ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Próxima estación por J. F. Alonso

Time lapse de Río de Janeiro: brillante retrato de una belleza con dos caras

Time lapse de Río de Janeiro: brillante retrato de una belleza con dos caras
J. F. Alonso el

Joe Capra (@scientifantastic) viajó a Río de Janeiro con el encargo profesional de tomar fotografías de la ciudad en muy alta resolución (4K – 10K, entre 4.000 y 10.000 píxeles aproximadamente). Capra es un especialista del estilo «time lapse», una forma de crear vídeos de gran calidad a partir de decenas o centenares de miles de fotografías unidas. De aquellos días de trabajo rescató un apreciable material de esta ciudad que provoca siempre una enorme fascinación, y también de las cataratas de Iguazú. La mezcla resulta curiosa y atractiva, como un plan de viaje que sumara ambos destinos. Este es un vídeo para soñar con Río, o con Brasil en general, que ya se prepara para su año grande: ¿qué puede haber más grande que una Copa del Mundo de fútbol en Brasil?

Los cuatro minutos que dura este trabajo sobre Río (también Iguazú, pero sobre todo Río) retratan de una forma brillante las dos caras de la ciudad, la de las playas, el Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor, y las «gradas» de favelas que no dejan un hueco libre en las colinas. El sol, la arena y los cuerpos bronceados contrastan con las vidas difíciles allá arriba, que bien se intuyen a partir de las fotos. Las dos caras también las percibe el viajero al pasear por sus calles. Por un lado, la ciudad que imaginamos, llena de sol y «eu quero ser feliz»; por otro, esa en la que anochece a mediodía, a veces amenazante.

Por último, un dato estadístico: en 2012 Brasil recibió 5,6 millones de turistas, su récord histórico. Según las previsiones del gobierno brasileño este año alcanzarán los 6,6 millones.

 

AméricaVídeo
J. F. Alonso el

Entradas más recientes