ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Protocolo del funeral por los miembros del CNP

Maira Álvarez el
Momento de la imposición de la Medalla de Oro

Sus Majestades los Reyes asistieron al funeral celebrado en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) por los dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía asesinados en el atentado de la embajada española en Kabul.  El subinspector Jorge García y el policía Isidro Gabino San Martín perdieron la vida este fin de semana durante el atentado perpetrado en la Embajada de España en Kabul (Afganistán).

El Presidente del Gobierno saluda al Rey de España

Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Jesús Gracia Aldaz; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como por los directores adjuntos operativos de los dos Cuerpos, Eugenio Pino y Cándido Cardiel, entre otras personalidades. A mi parecer,  faltó Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, ya que su homólogo de la Junta de Castilla y León sí asistió: los dos policías fallecidos eran de León y Granada.

Inicio de la línea de saludos a Su Majestad con el Presidente de la Junta Castilla y León

 

 

 

 

 

 

 

 

Saludo del Director General de la Policía

 

 

 

 

 

 

 

También asistieron al acto los principales secretarios de los partidos políticos que este fin de semana se enfrentarán en las urnas. Para variar, el líder de Podemos Pablo Iglesias rompió la etiqueta imperante y acudió en camisa desabrochada y cazadora, una vestimenta más adecuada para ir a uno de sus mítines que para rendir homenaje a dos hombres que dieron su vida por nuestro país.

Pablo Iglesias y Albert Rivera

Tras ser recibidos por las autoridades, los Reyes transmitieron sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Los actos comenzaron con la entrada de los féretros envueltos en la bandera española. Fijaos en el respeto mostrado por todos los presentes, incluyendo los Reyes de España, que inclinan la cabeza. Seguidamente, el Rey Don Felipe impuso a ambos policías la Cruz de Oro al Mérito Policial.

Signo de respeto en el momento de entrada de los féretros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Cruz de Oro al Mérito Policial

La Orden al Mérito Policial es una distinción que se creó mediante decreto en 1943 para ofrecer una recompensa especial a los miembros de la policía. La creación de la medalla se elevó a rango de ley el 15 de mayo de 1945 y se extendió la pensión correspondiente a familiares inmediatos en el caso de que el condecorado lo fuera por muerte en acto de servicio, como es este caso. En la actualidad se otorgan cuatro categorías: la de oro, la de plata, la cruz con el distintivo rojo y la cruz con el distintivo blanco.

La medalla es un círculo de 40mm con un anverso donde se representa el “sacrificio por el servico bajo la tutela del Ángel de la Guarda” con la inscripción Al mérito policial. En el reverso se ve una espada (que representa la Justicia) con el lema Servicio- Sacrificio.  La medalla cuelga de una cinta verde con los colores de la bandera de España en los bordes.

En la ley de 1964 se concretaron los motivos para la concesión de la Medalla de Oro:

  • muerte, mutilación o heridas graves con consecuencias permanentes, en acto de servicio o por causa de él (excepto accidente, impericia o imprudencia)
  • dirigir o realizar un servicio de trascendental importancia con prestigio para el Cuerpo y con manifestación de excepcionales cualidades
  • actuación ejemplar y extraordinaria, con destacado valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios con prestigio para el Cuerpo

 

Tras la imposción de las medallas, se celebró una misa presidida por el arzobispo castrense Juan del Río.

Al finalizar, Mariano Rajoy entregó a los familiares las gorras y las condecoraciones de los fallecidos.

Los cuerpos de Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela ya reposan en sus pueblos de León y Granada.

Fotografías tomadas de la web de Casa Real

 

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes