ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Historia del cuchillo

Maira Álvarez el
Fuente: teatimemagazine.com

 

 

 

 

El cuchillo fue el primer cubierto que se incorporó en nuestras vidas, ya que la necesidad del hombre paleolítico de cortar en trozos las piezas de caza tanto para alimentarse como para utilizar sus pieles hacen que este utensilio se remonte al principio de los tiempos. El Homo Habilis utilizaba puntas de lanza o jabalinas para despedazar animales de caza, y en algunos casos se sujetaban a un palo con fibras textiles.

Se han encontrado muchos restos de cuchillos en los últimos estadios del Paleolítico superior, tallados y sin pulir, hechos de rocas o sílex. Es interesante saber que los cuchillos prehistóricos en España son los más perfectos de los hallados en las excavaciones arqueológicas. Su forma es recta, extremadamente fina y algo encorvados.

Desde luego, no podríamos hablar de cuchillos ni de otros cubiertos sin la aparición del hierro y siglos después, de la del acero. Los antiguos egipcios manipulaban el hierro tres mil años antes del nacimiento de Cristo y se ha descubierto que también los antiguos griegos sabían cómo endurecerlo para hacerlo más duradero.

Fuente: bloc empireearthworld.com

 

 

 

 

 

 

 

En la antigua Roma se puede encontrar al antepasado de la navaja, ya que algunos cuchillos con hoja de bronce, hierro o cobre tenían un eje para resguardarlos en el mango.

El cuchillo no sólo ha sido un instrumento básico de supervivencia, sino también un icono de poder y fuerza. Los cuchillos se utilizaban para embalsamar cadáveres, acompañar a los muertos en su camino al más allá y ofrecer a los dioses sus sacrificios más mortíferos. Se han encontrado numerosos cuchillos de este estilo en las excavaciones arqueológicas de diferentes culturas y épocas, todos ellos finamente tallados y adornados.

Tumi de oro de la América precolombina

El cuchillo fue empleado en los primeros siglos de nuestra época como arma de defensa y ataque. Hasta la Antigüedad Clásica, el cuchillo no se empleó en la mesa, ya que manos y dientes servían perfectamente para partir y desmenuzar la carne y otras viandas.

La leyenda  data la aparición del cuchillo de mesa a Armand-Jean du Plessis, duque de Richelieu, cardenal y primer ministro de Luis XIII de Francia, que en 1630 mandó eliminar las puntas de los cuchillos en su casa, harto de ver que se usaban tanto como mondadientes como para pelear en la guerra. Hasta ese entonces, los hombres usaban el mismo utensilio para comer y para destripar a sus enemigos. Esta idea del cardenal francés terminó también con la mala costumbre de clavar el cuchillo en las mesas de las tabernas.

En la Edad Media el cuchillo se convirtió en un objeto de lujo y signo de distinción en una mesa, ya que los comensales tenían que saber utilizar los cinco cuchillos que se encontraban ante ellos: había uno para rallar, otro para partir el pan, el de preparar el pan y los trinchables.

Los cuchillos de uso diario tenían el mango de marfil y los de Cuaresma de ébano. En las casas que no eran nobles, los propios comensales se traían su cuchillo de casa cuando eran invitados a comer. En estas comidas, el cuchillo no se utilizaba tan solo para cortar la carne, sino también para llevarla a la boca (se empieza a dejar de usar los dedos para comer).

Fuente: eauctions.timelineauctions.com

 

 

 

 

 

 

 

En estos siglos surgió el trabajo del “cortador” o “trinchador” que era la persona capaz de ofrecer a los comensales la carne fileteada.

En nuestro país, Felipe V prohibió en el S. XVIII el uso de puñales y cuchillos, alarmado por su uso como arma. Las penas llegaron a ser muy duras, incluso durante el reinado de Carlos III, quien penalizaba su uso con cárcel durante varios años.

En el s. XIX aparecieron la mayoría de cuchillos  y navajas que se conocen en la actualidad. Numerosas ciudades se especializaron en la fabricación de este cubierto, como Albacete, Toledo o la alemana Solingen. Muchos artesanos descubrieron la manera de manipular el hierro haciendo que el mineral absorbiese el carbono suficiente como para convertirse en acero. Sobre todo a partir de 1850, este material se convierte en el más usado en la fabricación de los cubiertos.

El cuchillo era un instrumento muy útil como herramienta, para afilar, cortar comidas… Llegó a instaurarse la moda de que los hombres llevasen un cuchillo sujeto a la escarcela (bolsillo asido al cinto) y las damas a la cintura junto a unas tijeras y un alfiletero.

En la actualidad, y con el descubrimiento de nuevas aleaciones y materiales como es la cerámica, los cuchillos han evolucionado y se han diferenciado para sus diferentes usos. Podemos encontrar cuchillos con diferentes hojas para cortar cualquier tipo de alimento: lisos, dentados, redondeados….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuchillo, aunque no lo creamos, también es responsable de cambios en nuestra fisionomía. Nuestros dientes son más pequeños que los de nuestros antepasados prehistóricos. Los primeros homínidos que habitaron la tierra se servían de sus dientes para desgarrar la carne, mientras que siglos después los cuchillos se dedicaron a esos menesteres. De esta manera se fue modificando nuestra cavidad bucal, con una boca menor, y unos dientes más redondeados.

 

TIPOS DE CUCHILLO DE SERVICIO

 

Hay muchos más cuchillos de los que nos imaginamos, desde el escalpelo médico, el de supervivencia, el ulu esquimal utilizado para desollar… en este caso vamos a ver sólo los que encontramos en casa y podemos dar un uso más o menos diario. Tanto en la mesa como en la cocina, usamos diversos tipos de cuchillos para las distintas funciones que vamos a desempeñar: cortar carne, pescado, deshuesar, pelar…..

 

Cuchillo de deshuesar: utilizado con aves, pescado y reses.

Cuchillo de pan: suele tener la hoja aserrada y sieve para cortar el pan en rebanadas

Cuchillo de chef: se conoce como cuchillo francés y tiene la hoja larga y curvada. Sirve tanto para cortar coo para rebanar y picar.

Cuchillo patatero: de hoja corta, se mplea para pelar pieles y cortar verduras.

Cuchillo de queso: existen diferentes versiones depiendiendo de la textura del queso (si es blando o duro).

 

 

 

 

 

 

 

Cuchillo jamonero: tiene la hoja muy larga, fina y flexible para obtener finas lonchas de jamón

Cuchillo de mesa: es el clásico cubierto que nos encontramos con la cuchara y el tenedor. Podríamos englobar aquí al cuchillo de carne (serrado), al de untar (redondeado y sin filo), el de postre (más pequeño en tamaño y sin dientes)  e incluso la pala de pescado, que separa la carne sin desmenuzarla.

Cuchillos de un solo uso: aquellos de plástico desechables con el filo aserrado que se sirven en ciertas ocasiones, como en los vuelos de avión.

 

 

Etiqueta

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes