ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pienso de que por Rafael Cerro Merinero

Errores sutiles e informe PIACC

Errores sutiles e informe PIACC
Rafael Cerro Merinero el

La intoxicación judeomasónica del informe PIACC, que algunos llaman “PISA para adultos”, nos califica como los últimos en matemáticas y los penúltimos en compresión lectora de entre los países ricos. Trataré de desactivarla. Obviemos las faltas de ortografía de las siguientes fotografías porque las cometieron personas que no habían estudiado. Apartemos los detalles y busquemos lo esencial. No andemos mojigatos esquivando las palabrotas, pues los tacos son pura vida e “hideputa” ya estaba en El Quijote. Estudiemos el lenguaje como simple herramienta para las relaciones humanas. El discurso puede modificar el tejido mismo de la realidad.

 

La palabra es un antirrobo más efectivo que perros fieros y alambradas punzantes. Pinchen sobre la foto y verán.

 

La idea se puede sugerir aún más sutilmente. Arriba, rótulo que anuncia dispositivos ópticos de vigilancia y escudo balístico asociado en una explotación agrícola de Cáceres. Un hombre que se viste por los pies siempre firma lo que escribe. Es mejor ampliar la imagen con un click.

 

El mensaje axial “No me robes la fruta” de Lucas, aparentemente algo cansado de que se lleven los higos que cultiva, utiliza un lenguaje prospectivo. Augura un posible futuro a los ladrones. En concreto, a uno del que sospecha claramente cuyas características personales insinúa.

 

El lenguaje de advertencia es internacional. Una sintaxis imperfecta en un comercio chino de Madrid puede enviar, sin embargo, un mensaje claro al infractor. Pero no todos los carteles son antirrobos. Vean:

 

También existen carteles con sugerencias visuales sobre estilos de vida. En este nutritivo ejemplo que fotografié en un urinario vertical de un bar de Córdoba en 1988 hay instrucciones claras para la separación de residuos orgánicos no reciclables. En el bar no existía taza de retrete horizontal y, seguramente, algún varón se había desorientado.

 

Próxima entrega visual: “La b y la v. ¿Cuál es la impostora?”

 

Nota: por si tienen por ahí algún cartel genial para compartir, mi dirección es rcerrom@gmail.com

 

 

 

 

Lenguaje EspañolOtros Temas

Tags

Rafael Cerro Merinero el

Entradas más recientes