La enseñanza de la religión vuelve a entrar de lleno en el debate político. El Pacto por la Educación que se negocia en el Congreso de los Diputados entre todos los grupos políticos tendrá que definir qué se va a hacer con esta asignatura.
La cuestión es sí será obligatoria, o no; si contará para la nota final y si se impartirá dentro del horario lectivo o se saca de él.
Cualquier decisión será polémica y dejará al Partido Popular en minoría.
El PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que no sea evaluable. Los dos primeros partidos, además, apuestan por sacarla fuera del horario escolar. Y Ciudadanos es partidario de dar una asignatura de la historia de las religiones.
Lo único que hay claro es que la religión católica tiene que impartirse en los centros escolares porque así se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Unos acuerdos, por cierto, que Podemos y el PSOE se quieren cargar.
No será fácil llegar a un acuerdo, y mucho menos para el Partido Popular, que tendrá que lidiar con las diferentes sensibilidades internas.
El debate está próximo a abrirse de lleno. Será en los próximos, como mucho, tres meses, el tiempo que resta para que se cumplan los seis meses de prórroga que los partidos se concedieron para cerrar un acuerdo.
Este asunto ha sido incluido en el guión de temas que se van a abordar a partir del próximo mes de enero. Hasta ahora hay una “calma chicha”. Veremos cómo se resuelve esta cuestión y si no será una excusa para que algunos no se sumen al pacto.
Seguir a Paloma Cervilla en Twitter.
Diez últimas entradas:
Arrimadas conquista la mayoría silenciosa en Cataluña
Forcadell, se asusta y reniega de la independencia
Tocata y fuga de Puigdemont, el cobarde
Puigdemont y el canto del cisne
Rajoy y su golpe mortal al secesionismo
Puigdemont se pitorrea de España y de los españoles
Rajoy devuelve a Pedro Sánchez a la cordura, de momento
La mayoría silenciosa dijo “no” a Puigdemont
Felipe VI enseña el camino del 155 para Cataluña
Sociedad