El confinamiento debido a la amenaza del coronavirus puede llevar al traste la relación de pareja como les ha sucedido a muchas parejas en China. Está claro que “donde no hay mata, no hay patata”. Pero si eres de los que piensa que igual es el momento de cuidar el amor y aprovechar este tiempo juntos para darle vida a lo que todavía tiene brotes bordes, empieza por…
1.Responsabilizarte de lo que te toca
El reparto de las responsabilidades tiene que ser justo y equitativo. Es complicado admirar a quien no se responsabiliza del rol de padre/madre o de participar en las labores domésticas. Muchas mujeres se quejan de tener “un hijo más como pareja”. Es difícil admirar a quien resta más que suma.
2. Tira a la basura todo tu repertorio de reproches
Ya me habéis escuchado y leído en más de una ocasión decir que los reproches son la “tumba del amor”. Si en una relación pre-confinamiento en la que os veíais unas horitas al día os reprochabais varias cosas, imaginaos ahora que estamos juntos 24 horas.
Hazte esta pregunta, “¿esto que voy a decir puede ser hiriente para el otro?” Si la respuesta es sí, no lo digas.
3. Trata de pactar lo concerniente a los hijos
Nuevas rutinas, horarios de “play” o videojuegos, series y móviles, tiempo de juegos… No discutáis delante de los niños. No es nada sano para ellos y menos para vosotros, porque os desacreditáis delante de ellos.
4. Tratad de llevar horarios parecidos
Los matutinos y los vespertinos suelen tener más problemas de convivencia por norma general, porque mientras uno quiere dormir el sábado hasta las doce, el otro prefiere aprovechar la mañana desde las ocho montando en bicicleta. En momento de confinamiento el que uno duerma permite al otro salir a la calle a hacer sus cosas y tener sus tiempos. Pero si ahora uno ve series hasta las tres de la mañana y el otro se despierta a las siete de la mañana, os terminareis echando en cara muchas cosas. Tratad de realizar actividades por separado, y otras juntos, pero que no tengan una diferencia de horarios muy significativa.
5.No antepongas siempre tus necesidades a las de la familia
Está claro que necesitas tu espacio, tu tiempo y tu relación contigo mismo. Es de cajón. Y más cuando estamos todos juntos tantas horas. Pero para que la convivencia sea más sencilla, tendremos que hacer ahora cosas por los demás, como puede ser tener una tarde juegos al “Cluedo” que aunque creas que es lo más aburrido del planeta tus hijos se lo pasan pipa buscando dónde está el candelabro y la señorita Violeta.
6.Ojo, no te confundas, no es la crisis de los 40, 50, 37 o 62 …es el coronavirus
Si te ves en crisis, si no te encuentras a ti mismo, si estás a disgusto en casa, si discutes con tu pareja, si los niños te estresan… no es que estés a disgusto con tu vida. En este momento emocionalmente tan inestable no te recomiendo tomar decisiones que puedan ser fruto de una mala interpretación de tus emociones o de tu situación.
7.No tienes la razón en todo, cede y sé un poquito más flexible
Es el momento de bajar el nivel de exigencia, de permitir que las cosas en casa se hagan a otro ritmo y de otra manera. Porque la convivencia ahora es mayor y aquello de lo que igual solo te ocupabas tú, ahora hay que repartirlo por necesidades de la familia.
8.Sed sinceros con lo que os estresa o molesta
Ser sinceros no significa humillar, degradar, comparar o enfadarse por algo. Solo significa no acumular situaciones, comentarios o comportamientos que te molestan del otro y que de seguir realizándolos te harán la convivencia estos días más complicada. Lo que molesta se puedes expresar desde el amor, el cariño y la amabilidad. Expresa no solo lo que te molesta, sino cómo te sientes cuando ocurre o y cómo crees que podría solucionarse.
Feliz convivencia a todos. Entre todos podemos conseguir que sea más fácil, más llevadero y más amable.
Otros artículos de Patricia Ramírez:
- Qué hacer cuando el miedo y la incertidumbre por el coronavirus se apodera de nosotros.
- Cómo dejar de hacerse la fuerte de la familia y no sentirse culpable.
- Cómo escuchar de verdad: poniendo cabeza, corazón y atención
- Las preguntas que ayudan a saber si te rodeas de buenas personas
- El lunes empiezo… a vivir un poco más despacio.