ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Música para la NASA. por Álvaro Alonso

Los Flamin´ Groovies presentan “Fantastic Plastic” con cinco fechas en España

Los Flamin´ Groovies presentan “Fantastic Plastic” con cinco fechas en España
Álvaro Alonso el

The Flamin´ Groovies están de gira por nuestro país presentando su nuevo disco «Fantastic Plastic». Tras su concierto en La Coruña, actúan el día 6 en Avilés, el 7 en Bilbao y el viernes 8 en la sala Caracol de Madrid para terminar el 9 en Sant Boi de Llobregat.

Fue en San Francisco cuando le pregunté a Greil Marcus, a tenor de lo expuesto en ”La historia del rock & roll en diez canciones”, por la relación entre los Byrds y los Flamin´ Groovies: «Quiero mucho a los Byrds, desde el principio hasta el final. Posiblemente estés en lo cierto en que los Byrds están en el corazón de `Shake Some Action´. Hubiera deseado ver a los Byrds tocándola».

George Alexander, bajista y fundador de los Flamin´ Groovies junto a Cyril Jordan, todavía recuerda la primera impresión: «Fue en 1965 cuando Cyril y yo entramos en el Cow Palace de San Francisco para ver un tremendo concierto con más de quince bandas – confiesa George-. Una de estas bandas eran los Byrds. Antes de comenzar a tocar, estuvimos a pocos metros observando la toma de sonido mientras tocaban `Turn! Turn! Turn!´. Me sentí sobrepasado por la canción y el sonido que estaban produciendo sobre el escenario. Después del concierto, fuimos a la parte de atrás y estuvimos ayudándoles a guardar el equipo. Nada más que decir: aprendimos a tocar casi todas las canciones de su primera época y acabamos grabando en nuestros propios discos `I Feel A Whole Lot Better´, `5D´ y `Ladyfriend´. El sonido de la Rickenbaker de 12 cuerdas se volvió algo recurrente en gran parte de nuestras grabaciones y la técnica del bajo de Chris Hillman es algo que personalmente yo he integrado en mi propia manera de tocar».

Los Flamin´ Groovies son leyenda. Es una de los pocos grupos en activo que ha recorrido todas las etapas de la música pop desde los Beatles hasta ahora. Grandes personalidades han forjado esa leyenda, de Roy Loney a George Alexander, el grupo será recordado justamente por esa mezcla explosiva de talentos. Cyril Jordan es el corazón de los Flamin´, aunque sin la aparición en escena de Chris Wilson su recorrido no hubiera sido el mismo.

Supervivientes del rock, siempre remaron en la dirección opuesta (¿equivocada?): “rythm´n´ blueseros” cuando no tocaba serlo, melódicos cuando nadie lo era ya, fueron quedando posicionados como grupo de culto. Su etapa inglesa en los años setenta les dio un empujón siendo aclamados como grupo de referencia por gran parte de la nueva ola.

Ahora, tras unos años de vuelta a la actividad, presentan nuevo disco, “Fantastic Plastic” (Severn Records), donde además de nuevas canciones como `End Of The World´ o `Cryin´ Shame´ recrean clásicos como `I Want You Bad´ de NRBQ.

En la gira española, los Flamin´ Groovies son Cyril Jordan, Chris Wilson, Chris Von Sneidern y Tony Sales. De teloneros actuarán The Lookers.

Otros temas

Tags

Álvaro Alonso el

Entradas más recientes