ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

48 Horas de Vacaciones: Navidad en los Patios de Córdoba

48 Horas de Vacaciones: Navidad en los Patios de Córdoba
María Luisa Funes el

48 horas de felicidad no se encuentran tan fácilmente. Probemos en Córdoba. 365 días de sol, el arte de vivir los detalles  y una filosofía heredada de Séneca, Maimónides, Averroes y Lucano. El mejor salmorejo, el verdadero flamenquín, mujeres guapas y buen flamenco. Si añadimos Mezquita, judería, patios, arte, museos, buenos vinos, aceite de primera y paseos de ensueño… ¿Quién puede dar más? Buscando una Navidad cálida no hay que hacer viajes caros a destinos-horterada. Lo tenemos en casa. Córdoba nos espera.

En dos días descubrimos muchas cosas, pero la sorpresa verdadera son los patios – Patrimonio de la Humanidad desde el año pasado -abiertos al público en pleno invierno. La iniciativa del ayuntamiento es loable. Este año, 24 patios permanecerán abiertos al público hasta el día 4 de enero para que los neófitos disfruten del modus vivendi de esta ciudad que, con más de 2.500 años de historia, nos recibe con los brazos abiertos, una luz cegadora y el calor de sus habitantes. Hay un recorrido de patios de invierno y un elenco eterno de opciones culturales. Córdoba ha aportado mucho al mundo, aunque no se le reconozca: sobre todo, mezclar culturas y trasmitir conocimientos. Ahí es nada. Físicos, matemáticos, filósofos, astrónomos y escritores están en su haber. Creativos y elegantes. Discretos e irónicos. Políticos, militares históricos, toreros, pintores, médicos, cantaores, bailaores y músicos, llenan el pedigrí.

No dejemos de tomar un buen vinito cerca de Las Tendillas, almorzar en Taberna Salinas o en la Taberna “El Patio” junto a San Miguel. Pasear por la judería nos transportará a otro mundo: no perdamos iglesias, la Mezquita y la Sinagoga: Las tres culturas, pero de verdad.

 

Y cuando de patios se trata, no dejemos de acudir al de María, en la calle Don Rodrigo número 7, paralela al río Guadalquivir. Su dueña, es una persona cálida y generosa, además de un elemento importante en la vida empresarial de esta ciudad. “Zambombás”, licores, polvorones, olor a leña y chimenea, se mezclaran con villancicos y flamenco en las tardes navideñas. Córdoba nos recibirá silenciosa pero viva, apasionante, intensa, contradictoria y acogedora.

http://www.cordobaturismo.es/es, http://www.turismodecordoba.org/, http://blog.cordobaincoming.com/, http://www.patiosdecordoba.net/

ArquitecturaCulturaEconomíaEstiloOtros temasViajes

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes