ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Marcel Breuer

El brutalismo y el mobiliario moderno

Marcel Breuer
María Luisa Funes el

Marcel Breuer, nacido en Pécs, Hungría, en 1902, fue un arquitecto y diseñador muy polifacético que encontró en el seno de su familia un verdadero impulso al aprendizaje y al desarrollo cultural.

Marcel Lajos Breuer sigue siendo actualmente uno de los grandes maestros del Movimiento Moderno y del diseño de la escuela Bauhaus de Weimar.

Los padres de Breuer, judíos húngaros, se aseguraron de que todos sus hijos acudieran  a la escuela de Bellas Artes de Viena, aunque Marcel se decantó por entrar a trabajar en un estudio de arquitectura.

Bajo la tutela de Walter Gropius, director de la Bauhaus, Breuer entró en esta significativa escuela. Tras una época en París, Marcel volvió a la Bauhaus a cargo del importante departamento de carpintería, del que salía casi todo el mobiliario. Una de sus primeras creaciones allí fue el sillón Wassily.

Desde el 1928 se centró en su actividad de arquitectura, realizando proyectos com el Pabellón alemán de una exposición parisina o la casa Harnischmacher en el sur de Alemania.

Tras la llegada de Hitler al poder, Breuer emigró con Gropius a Cambridge, Massachusetts, donde impartieron clases en la Escuela de Arquitectura de Harvard.

Más adelante ideó la vivienda binuclear, construyó el edificio de la Unesco en París,  comenzó a crear edificios en hormigón armado y dio así pie al brutalismo en arquitectura, un estilo tosco y moderno, con el que surgieron entre otros el Museo Whitney de Nueva York.

Sus construcciones también se caracterizaron por el uso habitual de materias primas naturales sin pulir, como bloques de piedra, hormigon sin pulir o vigas de madera.

Sus edificios se caracterizan por el empleo de materiales naturales, como grandes bloques de piedra sin pulimentar, madera u hormigón rugoso. Entre sus obras más destacadas se encuentran: el parador Ariston de Mar del Plata, la Embajada de USA en Holanda o el Campus de IBM en Boca Ratón.

Pero Breuer, que nunca olvidó su formación en carpintería y mobiliario en la Bauhaus, siempre destacó por sus sillones, mesas y despachos, tal y como las piezas ideadas para la Universidad de Bryn Mawr en USA.

O las sillas B32, entre cientos de otros diseños aún en plena actualidad.

ArquitecturaEstilo

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes