ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Las obras más curiosas de Le Corbusier

Un hombre del renacimiento en pleno siglo XX

Las obras más curiosas de Le Corbusier
María Luisa Funes el

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido profesionalmente como Le Corbusier,  fue arquitecto, escultor, pintor, escritor y diseñador de mobiliario clave del siglo XX.

El creador de la proporción aurea -aquella que implica la belleza más absoluta para el ojo humano – había nacido en Suiza y fue el responsable de conceptos arquitectónicos que liberaban las construcciones de pilares y distracciones.

Ideó las ventanas despejadas, la planta carente de columnas o la terraza – jardín, y construcciones tan curiosas como la capilla de Notre Dame de Haut en Ronchamp, Francia.

Su mobililario, rompedor y estricto, mostraba nuevas estructuras para sillones y divanes en piezas que se han convertido en clásicas desde entonces, y que presiden museos y oficinas de todo el mundo.

Creó escuela junto con otros arquitectos/decoradores, tal y como Mies van der Rohe o Alvar Aalto, si bien Le Corbusier además era un excelente dibujante y escultor.

Impulsor de una arquitectura moderna para edificios comunitarios, su obra fue replicada hasta la saciedad con poco acierto en todo el mundo. Visitar los barrios de las afueras de París es una muestra de que no todo el mundo sabe ni puede copiar al original.

Murió en París, donde vivió la mayor parte de su vida. Incluso se nacionalizó francés, disfrutando de la vida nocturna parisina y los cabarets hasta que se paró su corazón a los 77 años.

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes