ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El “Menos es Más” de Mies van der Rohe

Y la arquitectura de “piel y huesos” del maestro alemán

El “Menos es Más” de Mies van der Rohe
María Luisa Funes el

Hablar de minimalismo supone traer a colación al líder de un movimiento que comenzó a principios del siglo XX de manos de Mies van der Rohe, arquitecto alemán nacido en Aquisgrán en 1886.

Hijo de un comerciante de mármoles (algo que afectaría de modo crucial su obra), Mies  fue coetáneo y compañero de de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Gropius, entre otros, un grupo considerado como el de los grandes maestros de la arquitectura moderna. Cuarto hijo de una familia católica alemana, ya de joven comezó a trabajar en el taller de piedra de su padre, pasando luego a dibujar las molduras y metopas del taller de un estucador.

Su obra se desarrolló principalmente en USA, a donde tuvo que exiliarse en 1938.  Mies van der Rohe fue el último director de la escuela de arte y arquitectura moderna Bauhaus, de la que hablaremos otro dia, una escuela que fue clausurada por Hitler nada más convertirse en canciller alemán.

El nazismo se oponía frontalmente a la modernidad y a abandonar las formas y volúmenes de grandiosidad clásica, tildando la Bauhaus de entidad pro-judía y bolchevique. Lo que son las cosas.

Mies buscó  un nuevo estilo arquitectónico propio del siglo XX que trasladara limpieza, claridad y sencillez. Su arquitectura de “piel y huesos”, como él mismo decía,  sentó los nuevos cánones arquitectónicos.

Mies  siempre hizo gala de su «menos es más» y de la verdaderamente poderosa afirmación de “Dios está en los detalles». Comenzó diseñando construcciones en acero y vidrio, abriendo su estudio en 1912 en Berlín.

Entre algunas de sus obras más curiosas están el Pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, o la Farnsworth House, esta última peculiar por lo avanzado de su propósito: convertirse en refugio de fin de semana para la doctora Edith Farnsworth.

Al emigrar a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Mies dejó en Alemania miles de dibujos y bocetos que custodió Lilly Reich. Reich posibilitó así el archivo Mies que está en el MOMA.

Durante años se ha comentado que muchos muebles, incluidos algunos diseñados para la Casa Tugendhat en Brno (República Checa) habían sido diseñados por Lilly Reich. Es posible ya que era una experta en tejidos, tapizados y mobiliario, si bie – como en otros casos en la época – no se llevó ningún crédito por ello.

Tampoco hay que escandalizarse por si fue Lilly la que diseñó o no la silla Brno o la autora de muchas de las obras de Mies. Sin ir más lejos, los diseños actuales del estudio de Frank Gehry o de Norman Foster son obras de sus alumnos, empleados y estudiantes en prácticas, por mucho que ellos luego las retoquen. Son acuerdos comerciales y profesionales. C’est la vie.

ArquitecturaCultura

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes