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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Ranking: millonarios de la moda

Ranking: millonarios de la moda
María Luisa Funes el

Revelamos el ranking de los 10 millonarios más potentados del sector de la moda mundial. La industria de la moda, en todos sus registros, es un sector potente y con futuro, si bien las marcas suben y bajan de valor con cierta rapidez y de modo a veces inexplicable para el común de los mortales. Ese ingrediente de estar “in” o estar “out” es parte de la esencia de la moda, que cambia, se depura, va hacia adelante y vuelve atrás con gran facilidad.   La importancia de la moda para el ser humano, como primera expresión de su cultura, su ser y sus necesidades, afiliaciones o rechazos, se refleja también en las cifras, convirtiendo a muchas de las empresas del sector en algunas de las más poderosas compañías del mundo. En España, uno de cada cuatro euros que se gastan en ropa va directamente al bolsillo de Inditex (Zara), Primark, H&M o Mango. E incluso el magnate Carlos Slim, intenta lanzar un ataque a Zara y H&M con una cadena de tiendas de ropa llamada “Philosohphy”. Pero ¿Quienes son los jefes de la moda -ese sector de 3 billones de euros en el mundo- en este momento? Repasamos el raking según los listados de la revista Forbes.

1. Amancio Ortega, España. 67.000 millones de euros.

Poco queda por contar sobre Amónico Ortega que no se haya dicho, si bien lo cierto es que representa a España con un maravilloso primer puesto en el podio olímpico de la moda. El ahora 4º hombre más rico del mundo, es a su vez el más potente del mundo de la moda y el “retailer” con más patrimonio. Aunque la mayor parte de sus ingresos siguen procediendo de la marca Zara,  sus importantes inversiones inmobiliarias le sitúan entre los grandes propietarios de las calles más lujosas de Nueva York, Madrid o París, por nombrar algunas. Además de ser un ejemplo de sencillez, trabajo y perseverancia, Amancio Ortega “devuelve” a la sociedad muchos de sus ingresos, a través de sus fundaciones, sus becas de estudio y el apoyo a iniciativas culturales y empresariales en España. Aunque quizás no abandere las colecciones más originales, Ortega ha conseguido una ciertamente justa democracia en la moda occidental.

2. Bernard Arnault, Francia. 34.000 millones de euros.

Lo que comenzó como un mero ensayo, al hacerse la familia Arnault con la mayoría de Christian Dior hace varias décadas, se convirtió en una carrera de fondo que Bernard Arnault sigue ganando. Con 70 marcas de prestigio bajo su mando, el presidente y consejero delegado de LVMH es además el francés más acaudalado y el undécimo hombre más rico del mundo. Arnault es, además, el primer potentado de la industria del lujo, con propiedad en marcas de joyería, moda, zapatería, relojería, hostelería, prensa e incluso con algunas de las más renombradas bodegas de vino tinto de Burdeos, Sauternes y Champagne del mundo.  Sus propiedades en Carrefour y Hermès, no le otorgan tanto control como tiene sobre Christian Dior -principalmente-, Louis Vuitton, Loewe, Céline, Givenchy, Emilio Pucci, Kenzo, Marc Jacobs, Berlutti o, más recientemente, sobre Loro Piana, Rimowa o Nicholas Kirkwood.

3. Phil Knight, de Nike, Estados Unidos. 26.0000 millones de euros. El cofundador de la exitosa marca deportiva Nike, creó en 1964 una enseña para los más activos, ayudado por su entrenador y más tarde socio, Bill Bowerman. Se trataba de Blue Ribbon Sports, un grupo que hace ya más de 50 años comenzó a distribuir calzado de la actual marca japonesa Asics.  Tomando el nombre de la diosa griega de el Partenón, en 1974 nació la “Nke Waffle Trainer”, una zapatilla con la suela dibujada como los gofres que la mujer de Bowerman hacia de desayuno, algo que imaginaron dará agarre a la pisada. Aunque el emblema de Nike lo realizó una estudiante de Portland State University, Carolyn Davidson, por solo 35 dolares, años después recibió una importante cantidad del stock de la empresa. El eslogan “Just do it” se inspiró en las últimas palabras que el asesino en serie Gary Gilmore dijo a su pelotón de ejecución en 1977.

4. Stefan Persson, Hennes & Mauritz, Suecia. 19.000 millones de euros. Aunque en H&M actualmente se pueden también comprar sábanas, jarrones, cubiertos, cojines o alfombras, el negocio principal de la cadena sueca sigue siendo la moda. Este año pasado, 2016, fue difícil para la empresa a nivel global, si bien Stefan Persson, el presidente y propietario del 28% de las acciones de la gran marca, sigue siendo el hombre más rico de Suecia. Cada año, su objetivo sigue siendo el de ampliar en un 10% el numero de tiendas en el mundo, si bien éstas no obtienen siempre los mismos resultados. Fundada en 1947 por Erling Persson, padre de Stefan, H&M ha facilitado a sus dueños la compra de locales y propiedades en lugares clave de Europa y Estados Unidos, tan sobresalientes como la 5ª Avenida de Nueva York, Via del Corso en Roma u Oxford Street en Londres.

5. Leonardo del Vecchio, Luxottica, Italia. 17.000 millones de euros.

La marca Luxottica quizás no es tan conocida para el cliente final, ya que este gigante de las gafas, está detrás de la fabricación y la venta de la mayor parte de las marcas disponibles en el mundo. Fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio, controla el 80% de las marcas del mercado. La empresa es dueña y fabricante de Sunglass Hut, LensCrafters, RayBan, Pearle Vision, Sears Optical, Target Optical, Alain Mikli, Arnette, Oliver Peoples, Persol, Vogue Eyewear y Oakley. Pero además, fabrica lentes solares y gafas bajo licencia para Chanel, Prada, Giorgio Armani, Burberry, Versace, Dolce & Gabbana, Miu Miu, Donna Karan, Stella McCartney, Bulgari, Miu Miu, Polo Ralph Lauren o Prada. Su mayor competidor es Safilo Group S.p.A, que tiene las licencias de Gucci y Balenciaga, entre otras marcas. En la bolsa de Nueva York desde los años 90 y en la de Milán desde el año 2000, Luxottica ha permitido a Del Vecchio comprar importantes participaciones en aseguradoras e inmobiliarias italianas.

6. Tadashi Yanai, Fast Retailing, Japón. 15.500 millones de euros.

El conglomerado “Fast Retailing” es el propietario de la creciente marca japonesa “Uniqlo”, que ha comenzado tímidamente su expansión en Europa. Tadashi Yanai y sus hijos, que trabajan con él desde hace años, tienen la intención de convertirse en el numero uno del sector de la moda de básicos intemporales en el 2020. Por ahora la 6ª potencia en la moda mundial, no ha visto mejoras durante 2016, año en el que se le atragantó el crecimiento en los Estados Unidos por un conjunto de razones diversas. Propietario de un 46% del grupo, Tadashi Yanai es uno de los hombres más ricos de Japón y ha conquistado Asia. Durante las Olimpiadas  Especiales de 2013 en Corea del Sur, muchos países asiáticos, como Singapur, Japón e incluso Corea del Sur, eligieron uniformes diseñados por Uniqlo, el no va más de la zona también en ropa térmica y tecnología en el vestir.

7. Francois Pinault, Kering, Francia. 15.000 millones de euros. Este bretón de 80 años, que dejó el colegio y comenzó su empresa en el sector de la madera, es hoy uno de los grandes poderes de la moda y la industria del lujo. Presidente honorario del grupo Kering, que su hijo preside en la actualidad, ocupa el puesto número 63 en el ranking de Forbes de fortunas mundiales. Su grupo inicial, formado por PPR (Pinault-Printemps-Redoute) tomó control de una gran parte del Grupo Gucci en 1999, donde los propietarios y directivos de entonces, se defendían de los embistes del grupo LVMH por adquirir el grupo italiano. En 2001, tras un gran juego de poder, PPR compró las acciones de LVMH en el Grupo Gucci para más tarde hacerse con la mayoría el mismo en 2004. Propietario de Gucci, StellaMcCartney, Balenciaga, Samsonite o Saint Laurent, es también socio mayoritario de Christie’s, y posee una gran colección de arte moderno, varias bodegas de prestigio, resorts y publicaciones.

8. Alain and Gerard Wertheimer, Chanel, Francia. 11.000 millones de euros cada uno. El abuelo de los hermanos Wertheimer, Pierre, era hijo de un alsaciano que se trasladó a París en 1870. De origen judío, observando el éxito del teatro, sus maquillajes y afeites, compró la empresa Bourjois, entonces dedicada a productos para la escena. Los primeros Wertheimer mejoraron la calidad del maquillaje, desarrollaron el primer colorete en seco y Pierre convenció a Coco Chanel de que creasen una empresa de perfumería que extendiese el éxito de su perfume “Chanel No. 5” solo disponible en las tiendas de la elegante sombrerera francesa. Con la intención de expandir su venta a Galeries Lafayette, los Wertheimer se quedaron con un 70% de la empresa resultante, Parfums Chanel. Durante la 2ª Guerra Mundial y posteriormente, Gabrielle Chanel intentó sin éxito recuperar parte de la empresa, aún a costa de asociarse en cierto modo al bando nazi, que prometía expropiar a los judíos de sus posesiones en Francia.

9. Galen Weston, Selfridges Group, Reino Unido. 9.000 millones de euros. El canadiense Galen Weston es el propietario de la segunda tienda más grande de  Oxford Street en Londres – tras Harrods- hoy convertida en cabeza visible de una gran cadena de espacios de venta. El centro, creado en 1909 por Harry Gordon Selfridge, al igual que otros similares en Manchester y Birmingham, pasaron a ser propiedad de John Lewis en los años 40 y 50 sucesivamente, aunque en 1965 el grupo Sears de grandes almacenes se hizo con ellos y en 2003 el canadiense Weston los compró a Sears. Las innovaciones de Selfridge fueron significativas, creándose una experiencia de compra agradable. La idea de “el cliente siempre tiene la razón”, la decoración agradable de los espacios y la publicidad, fueron siempre pioneras en Selfridge’s. Actualmente, sigue siendo uno de los mejores escaparates del mundo. La cadena cuenta con las tiendas Brown Thomas en Irlanda, Holt Renfrew en Canadá y Bijenkorf en Holanda.

10. Heinrich Deichmann, Deichmann Schuhe GMBH, Alemania. 7.000 millones de euros. El gigante alemán de la venta de zapatos, ha colocado a su propietario en el puesto número 10 de los millonarios de la moda y en el 174 del ranking mundial de Forbes.  Deichmann es el segundo grupo de calzado del mundo, detrás de Belle International. Sus competidores en España son distribuidores como Merkal Calzados, Maripaz o Tino González. Desde que Heinrich Deichmann tomó el control de manos de su padre en 1999, no ha dejado de invertir en iniciativas loables de carácter filantrópico, a la vez que se ha ocupado de continuar la expansión de la marca, principalmente en Europa. Desde el cuartel general de Essen, en Wesfalia del Norte, la cadena de calzado de bajo coste impulsó hace 7 años su entrada en el mercado español, un lugar donde probablemente lo tenga más difícil que en Austria, Alemania, Hungría, Polonia, Holanda, Rumanía o Suiza, donde su expansión es ya madura.

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