ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

La máquina Smith, qué es y por qué se odia tanto

La máquina Smith, también conocida como la multipower, es una pieza tan habitual en los gimnasios como criticada duramente. Te contamos por qué

La máquina Smith, qué es y por qué se odia tanto
Alfonso M. Arce el

La máquina Smith es una de las piezas más comunes en los gimnasios comerciales de cualquier parte del mundo. Si alguna vez has visto esa jaula donde la barra parece estar unida al marco y se desplaza verticalmente a lo largo de unos rieles, esa es una máquina Smith, también conocida como ‘la Multipower’. Estas guías hacen que la barra tenga un desplazamiento vertical uniforme. A lo largo de todo el recorrido y a ambos lados tiene unos anclajes que permiten que en cualquier momento podamos asegurar la barra con un simple giro de muñeca. Ambas características hacen posible  que utilicemos esta máquina sin ayuda, algo que con peso libre no siempre es recomendable. La lista de ejercicios que se pueden realizar en ella es enorme, aunque la gran mayoría de las personas que la utilizan sea para ejecutar sentadillas basándose en esa supuesta tranquilidad de que la barra va por donde tiene que ir y la tranquilidad que nos hace sentir, aunque ojo con esto que no hay que confiarse.

Estos son los grandes argumentos para utilizar una máquina Smith: el movimiento de la barra es estable y sigue la trayectoria que debe seguir (vertical), y es segura. Sin embargo, es una máquina odiada y criticada por muchísimos profesionales de la salud, algunos hasta defienden que debería ser prohibida, algo que nos puede parecer exagerado. Aunque los motivos de esta inquina nada tengan que ver, hace bien poco se hizo viral un vídeo en el que una mujer en Méjico perdía la vida al intentar hacer una sentadilla en la máquina Smith. La culpa no fue de la máquina, se puede comprobar que hay una sucesión de cosas que no tienen sentido y que podrían haber evitado esta tragedia, para empezar el poner un peso adecuado a sus posibilidades. El momento del accidente está en YouTube para que cualquier lo pueda revisar, no es un vídeo especialmente sangriento, pero las imágenes son duras ya que hay una persona que pierde la vida de la manera más tonta. Valga para recordar que todo tiene un riesgo y que me hubiese gustado que alguien con la más mínima formación hubiese estado al lado para impedir este suceso.

¿Por qué tiene tantos detractores? ¿Qué tiene de malo la máquina Smith?

Obviando accidentes, hay dos buenos motivos que anulan las dos ventajas descritas anteriormente:

  • Que el movimiento de la barra esté completamente delimitado, y solo permita un desplazamiento vertical, conlleva que no le venga nada bien a las características morfológicas de una persona concreta. De hecho es así para mucha gente. Lo que aparentemente es una ventaja puede acabar siendo un problema en tus articulaciones o te puede obligar a que acabes deformando tu técnica tan solo por adaptarte a la máquina. De hecho si pones a hacer una sentadilla en máquina Smith a una persona acostumbrada a levantar peso libre, te diría que en casi el cien por cien de los casos se sentirá muy incómoda.
  • Elimina el trabajo de los músculos estabilizadores, que son mucho más pequeños pero sí se ven implicados en los levantamientos de peso libre. Dicho de otro modo, nos perdemos muchas ganancias que solo se obtienen con el peso libre.

Por estos dos motivos, existe una sensación generalizada de que es una herramienta que te lo pone más fácil y eso no gusta, sobre todo entre personas que se toman muy en serio sus entrenamientos y atletas de cierto nivel. Si quieres aumentar tu fuerza, no quieres facilidades, más bien lo contrario ¿Qué sentido tiene entonces buscar la serie o el ejercicio más exigente? Al margen de sensaciones subjetivas, las barras de las máquinas multipower suelen estar contrabalanceadas, ayudan en la subida reduciendo significativamente el trabajo que tienen que hacer tus músculos durante el ejercicio.

Por supuesto, se puede entrenar duro con una máquina Smith. Foto Instagram @dannybeefcake

Como en casi cualquier cosa de hoy en día, vas a poder encontrar auténticas bestias entrenando en máquina Smith, verás vídeos que pondrán en entredicho a quienes cuestionan este equipamiento. Es uno de estos temas que generan controversia y opiniones muy encontradas. Si me permites darte la mía, creo que el espacio dedicado a esta máquina estaría mucho mejor empleado ampliando los pesos disponibles de mancuernas, poniendo muchos más kettlebells o montando una plataforma de halterofilia o powerflifting ¿Problema? Que para eso es necesaria mucha más supervisión y eso sí que es algo por lo que muchos gimnasios no pasan. Mejor poner máquinas y si una multipower no entra, pues siempre se puede añadir otra cinta antes que a otro entrenador, y así nos va. Hagas lo que hagas, pide consejo a un buen profesional. No te dejes llevar por el camino marcado por una máquina, un personaje, o una tendencia de moda. Con o sin máquina Smith no hay atajos, así que disfruta del camino y que la fuerza te acompañe.

Entrenamiento

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes