ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Patios de Córdoba: Sombra y Agua

Patios de Córdoba: Sombra y Agua
María Luisa Funes el

“Un patio andaluz”, c. 1901. Lienzo de Julio Romero de Torres, cordobés con una Casa Museo renovada en la Plaza del Potro digna de visita.

No quisiera yo faltarle a Córdoba por no poder asistir a su semana de Patios. La ciudad luce misteriosa, fresca, con olor a geranio y una luz multicolor. El rumor de fuentes, cada una a su ritmo, nos hace imaginar lo que sentirían los antiguos pobladores de esta ciudad, que la crearon llena de callejuelas con sombra, fuentes con agua y ventanas con reja.


Y es que mayo en Córdoba es un mes de explosión de alegría y estímulos. Comienza el mes con los días de la Cata de Vinos de Montilla-Moriles. Siguen los días de las Cruces de Mayo situadas en plazas y rincones, con cante, baile, tapeo y vino del mejor.


Y llegan por fin los días de los Patios, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concursan patios de distintos barrios y estilos. Todos de ensueño.

Los moradores de los patios, los cuidan todo el año.

Del 5 al 18 de este mes, se puede recorrer el interior de los patios de muchos casas.

Y después vendrá la Feria de Córdoba.

Pero atentos, la ciudad de Córdoba nos espera durante los otros meses: el “Califato” recibe al visitante con sol y arte todo el año.

El Patio de María, presidido por un limonero, es a su vez sede de la Cofradía del Flamenquín Cordobés. Calle Don Rodrigo, número 7, a unos pasos de Bodegas Campos.

http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm

http://www.patiosdecordoba.net/

http://www.cordoba24.info/html/weitere_events.html

http://patios.cordoba.es/

Y digo yo: siendo los patios un reclamo y deleite para los visitantes,

¿por qué solo los abrimos 12 días? Bien saben las autoridades competentes que la ayuda que piden los patios a cambio es completamente razonable y que ese clima privilegiado permitiría abrirlos casi todo el año…   


 









ArquitecturaCulturaOtros temasViajes

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes