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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Louis Vuitton se reinventa

Louis Vuitton se reinventa
María Luisa Funes el

Louis Vuitton ve caer sus ventas y vuelve a replicar el golpe de efecto de 1996.

Hace 18 años surgió de las cenizas eligiendo a 7 diseñadores que crearon diseños rompedores para actualizar su lona Monogram. Y consiguieron renovar la marca y situarla en el estrellato más absoluto.

Diseño de Vivienne Westwood para Louis Vuitton en 1996

Ahora, Louis Vuitton, a la desesperada, lanza un órdago y contrata a 6 iconos del estilo de distintos lugares del mundo.

Cuentan con Karl Lagerfeld, que aunque a cargo de su propia empresa y de Chanel, también comparte con el grupo LVMH su liderazgo en Fendi. Un amigo-enemigo o más bien al contrario.

El brillante Christian Louboutin ha sido “llamado a filas” al igual que hace 18 años lo fue Manolo Blahnik.

La novedad la pone Frank Gehry, que curiosamente ni se llama Frank ni se apellida Gehry, y se repite bastante en sus proyectos de arquitectura, entre otros la Fundación Louis Vuitton que realiza -a semejanza del Guggenheim de Bilbao. Ahora se encargará de diseñar un bolso.

Marc Newson, el famoso diseñador industrial, también idea un artículo. Cada creador se encargará de dar vida a un bolso o una pieza de viaje que saldrán a la venta en edición limitada en el mes de noviembre, con un precio entre 2,000 y 5,000 euros. No se han comido el coco y vuelven a la misma historia.

Como se trata de la vieja historia de poner a “un inglés, un francés, una japonesa…”, para que nos entendamos, el “surtido Cuétara” que llame la atención de toda la aldea global, también han elegido a Cindy Sherman -fotógrafa norteamericana, y a Rei Kawakubo, alma de la marca japonesa Comme des Garçons.  Es una especie de campaña de Benetton o del Domund, pero en plan “güay”.

La gran marca, sedienta de novedades, cumple este año 160 primaveras. Aprovechará para celebrarlo con esta campaña de productos, la publicidad pertinente, una web, un libro especial y fiestones diversos.
Ni que decir tiene que el nuevo diseñador, Nicolas Ghesquière, nada tiene que ver en el asunto, porque esto son temas institucionales para que la marca no pierda el pulso y pase a mejor -o peor- vida.

 

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