ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La sensualidad racionalista de Warren Platner

Clásicos de la decoración moderna

La sensualidad racionalista de Warren Platner
María Luisa Funes el

Para aquellos amantes del mobiliario y la arquitectura, el estilo Imperio o el Gustaviano, por ejemplo, pueden resultar cansinos.  Presentamos una serie de artículos sobre los más brillantes decoradores/arquitectos/creadores de mobiliario del siglo XX, ya convertidos en clásicos modernos para siempre. 

El americano Warren Platner fue uno de aquellos diseñadores de espacios y muebles que no necesitaba promoción. Arquitecto de profesión y carrera, analítico, serio y muy técnico,  sus diseños pronto poblaron novedosos espacios de los años 60, siendo actualmente una de las “vacas sagradas” de la industria del mobiliario actual.

En la retina de todos estarán probablemente sus sillones y mesas cuajados de varillas de acero colocadas geométricamente, piezas sofisticadas y modernas que hicieron historia.

 

Fabricados por Knoll durante décadas, se han convertido ahora también en un clásico de las tiendas de decoración de mobiliario del siglo XX.

Este icono del estilo arquitectónico que fue Warren Platner había nacido un 18 de junio de 1919 en el seno de una tradicional familia del muy burgués Baltimore, una ciudad tranquila e incluso aburrida que fue cuna de personajes tan lanzados y vanguardistas como Wallis Simpson o el mismo Platner.

Después de estudiar arquitectura en la Universidad de Cornell, comenzó a colaborar en los estudios de reputados arquitectos como el de I.M. Pei entre otros. Pronto se convirtió en un creador estrella de espacios en los Estados Unidos, ideando un famoso restaurante en la cima del desaparecido World Trade Center, diseñando las oficinas de la Ford Foundation o creando espacios y muebles para la Biblioteca JFK de Boston.

El diseño de algunos colegios mayores así como del Lincoln Center de Nueva York o de las oficinas de la PANAM, dejaron patente su modernidad y eclecticismo.

Sus trabajos en Yale, en las oficinas centrales de John Deere fueron otros de los grandes exponentes de lo que se llama el MidCentury Modern, ya que a mediados del siglo XX también en los años 50, se dio paralelamente un estilo mucho más retro y cargado en la mayor parte de los países del mundo.

Platner había entrado en contacto con Eero Saarinen en 1960, trabajando en su estudio durante una época en la que idearon juntos aeropuertos e universidades, oficinas y muebles. Pero pronto decidió montar un estudio independiente, brillando muy especialmente en la elaboración de mobiliario para oficinas y residencias futuristas.

Sus colecciones fueron producidas por Knoll, la empresa “garante” de la supervivencia de tantas piezas que nos gustan. Caído en el olvido Platner durante varias décadas, su revival vino de la mano de la reedición en Knoll de su silla EASY, un comodísimo sillon, elegante e intemporal.

Platner nunca se identificó con ninguno de sus colegas profesionalmente, considerándose a si mismo un artista/escultor, más que un arquitecto, un técnico o un decorador.

Pero este norteamericana que se formó en Cornell y trabajó con Pei y Kevin Roche, superó a la mayor parte de sus colegas y está ahora más de actualidad que nunca, aunque para vernos rodeados de sus piezas tengamos que reservar en The American Restaurant en Kansas City.

ArquitecturaCulturaEstilo

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes