Esta Navidad se imponen las reuniones familiares pequeñas y de corta duración. Imperarán platos ligeros que sienten bien por la noche y recetas que gusten a grandes y pequeños. Hemos seleccionado platos que se pueden tener hechos con antelación y requieren muy poco esfuerzo a última hora. Acompañados de buenos vinos y de aperitivos exquisitos, estas tres recetas de emblemáticos restaurantes madrileños pueden ser un acierto.
Consomé al Jerez de L’Hardy
Pularda en pepitoria de Restaurante Esteban, en la Cava Baja.
Abierto en 1965 en la típica zona de La Latina, el Restaurante Esteban, que sigue aún en manos de la familia fundadora, permanece fiel a sus valores: un servicio impecable, una materia prima excelente, recetas clásicas, la generosidad de las raciones y la corrección de sus precios , han hecho de Esteban, ahora liderado por sus hijos Asun y Carlos, todo un clásico madrileño. Algunos de los platos, como el pisto o la ensalada de escarola, son de procedencia toledana como ellos mismos. Se trata de recetas manchegas recuperadas con tino y buen hacer. Sus aves en pepitoria, esa sencilla y suave pero sofisticada preparación con almendras y azafrán, son un clásico de la casa siempre bien acogido. Como es conveniente que repose unas horas e incluso un día antes de comerlo, este plato se convierte en una alternativa especialmente interesante para estos días de Navidad.
Ingredientes para 8 personas.
2 pulardas medianas
2 cebollas grandes dulces
1 hoja de laurel
1 huevo duro
Harina
Sal
Aceite de oliva
2 vasos de vino blanco
Caldo de pollo
2 dientes de ajo
Perejil
12 – 14. almendras tostadas
4 ramitas de azafrán
Elaboración.
Sazonar, pasar por harina y freir en aceite de oliva las pulardas cortadas en trozos y retirarlas. En ese mismo aceite sofreir las cebollas previamente picadas en trocitos pequeños hasta que estén doradas, momento en el cual se vuelven a integrar las pulardas en la olla. Mezclar removiendo despacio durante unos minutos, verter el vino blanco, poner el laurel y cubrir con el caldo de pollo. Se deja cocer a fuego bajo durante una hora, hasta que el caldo vaya reduciendo.
En un mortero machacar los dos dientes de ajo asados, una ramita de perejil picada, las almendras tostadas previamente, la yema de un huevo cocido y el azafrán, mezclándolo con un poco de caldo de cocción de la pularda para desleír bien los ingredientes. Se añade el resultado a la cazuela y se deja cocer lentamente otra hora , añadiendo más caldo de pollo si fuese necesario. Servir espolvoreando la clara del huevo cocido. Como guarnición se puede añadir un vasito de arroz blanco.
Tartas de queso individuales de Alabaster
El restaurante Alabaster propone una cocina gallega puesta totalmente al día, en la que combina la tradición y la innovación culinaria. La materia prima de temporada es la clave de su éxito. Situado en pleno corazón de Madrid (Calle Montalbán, 9), Alabaster ofrece un diseño armónico y desenfadado. En sus salas principales, sus reservados y su zona de barra, todo se cuida al detalle. Alabaster se ha convertido en un nuevo clásico madrileño.
Tartas individuales de queso con helado
Ingredientes para 8 tartas individuales
Cada tarta consta de una base fina y de una parte principal. Se decora con coulís de frambuesa.
Ingredientes para las tartas
260 gramos de azúcar
120 gramos de queso Moncedillo (oveja)
680 gramos de queso crema
10 grs de almidón
4 huevos
400 gramos de nata
1 vaina de vainilla
Ingredientes para las bases de galleta
180 gramos de mantequilla
140 de azúcar glace
2 huevos
1 pizca de sal
50 gramos de almendra en polvo
360 gramos de harina
Ingredientes para el coulís de frambuesa
75 gramos azucar
75 centilitros de agua
150 gramos de frambuesa natural
Elaboración.
De las tartas:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una consistencia uniforme. Repartir en moldes individuales y hornear a 160 grados durante 8 minutos.
De las bases de galleta:
Mezclar todo, estirar y hornear a 200 grados durante 5 minutos. Cortar en círculos para que sirvan de base a cada tarta individual.
Del coulís:
Hervir todos los ingredientes durante 20 minutos, triturar y colar.
Terminación:
Poner una base circular de galleta bajo cada tarta de queso individual. Bañar o decorar con el coulís de frambuesa (en forma circular o geométrica) y acompañar de helado de frambuesa si se quiere.
EstiloOtros temas