Sabrina Vega, gran maestro femenina y seis veces campeona de España, ha recibido este martes de Don Felipe y Doña Letizia el premio Reina Sofía. La ajedrecista canaria declaró que su deporte, que vive un impulso de popularidad por la serie ‘Gambito de Dama’, «merece más reconocimiento del que tiene» y cree que tiene cabida en unos Juegos Olímpicos .
En declaraciones recogidas por Europa Press, Vega afirma que «Netflix tampoco se esperaba la repercusión que ha tenido la serie». «Yo la vi antes de todo el ‘boom’ y ha sido una gran suerte, porque el ajedrez merece más reconocimiento del que tiene», añadió tras recoger el galardón, uno de los Premios Nacionales del Deporte 2018.
La española cree que el mundo del ajedrez «quizá ha fallado en la cuestión del marketing y el no venderlo fielmente». «Es más ameno y dinámico del estereotipo que se tiene de cara al gran público», subrayó la campeona.
Sabrina Vega está convencida de que el ajedrez tiene cabida en unos Juegos Olímpicos. «Hay muchas modalidades de juego, se puede adaptar y buscar entre todos una solución visible», apuntó, antes de añadir que cuando se planeó que Madrid pudiese acoger la cita, estuvo «muy cerca» de entrar en el programa. «Era nuestra gran apuesta para su introducción», aclaró.
«Ahora, con el resurgir que está teniendo y su cercanía al gran público, hace que se tenga en cuenta, pero ya sería a largo plazo, porque creo que está todo cerrado de aquí a ocho años. Hay que aprovechar este empuje para que poco a poco se vaya entendiendo e introduciendo en los Juegos. Y si lo que frena es la modalidad clásica, que no es tan visual o vendible, solo les invito a que entren en plataformas de juego y vean otras modalidades más rápidas».
Un gesto de nobleza
La canaria fue reconocida con el Premio Reina Sofía por su gesto de renunciar en 2018 al Mundial de Rápidas en protesta por las condiciones de juego para las mujeres en Arabia Saudí. «Siempre he creído que el deporte tiene un ámbito profesional, pero también una repercusión social y yo pude aportar un pequeño granito de arena», comentó.
La española recordó que en Arabia Saudí les exigían «ciertas cosas» por «las reglas de la cultura musulmana«, como cubrirse la cabeza con un velo. Aunque el evento contaba «con unas condiciones económicas superiores», dejó claro que «por encima estaban los propios valores». «Lo medité mucho y no asistí, pero fue una decisión personal porque no me creo con el poder de la verdad y hubo jugadoras que quisieron asistir. Creo que fue una respuesta acertada y que por supuesto estuvo respaldada».
Sabrina Vega también calificó de «debate largo» la todavía escasa presencia de la mujer en este deporte, y aunque los «números van creciendo», no escondió que sufren «un fallo en la continuidad en la edad juvenil», cuando las chicas deciden no seguir, lo que provoca que no haya ese «factor de visibilidad de referentes femeninos». Además, «el top mundial está dominado por hombres». «Vamos avanzando poquito a poco y hay que respetar el ritmo del proceso», explicó.
Del mismo modo, detalló que esos «estereotipos» que puede haber sobre que el ajedrez «es para inteligentes» tampoco son ciertos y que «es para todos». «Yo les animo a que se inicien en el mundo de ajedrez porque les va a ofrecer mucho más de lo que pueden pensar ahora mismo y tiene un componente que engancha», afirmó.
Vega se inició en el ajedrez porque Canarias era «una cuna escolar y profesional de ajedrez». «Se ofertaba como extraescolar. Yo probé muchas y solo repetí en ajedrez», confesó.
Ajedrez