ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Stockfish, el mejor programa de ajedrez del mundo, es gratuito

Stockfish, el mejor programa de ajedrez del mundo, es gratuito
Federico Marín Bellón el

Acaba de terminar la sexta edición de la Thoresen Chess Engines Competition (TCEC), un torneo en el que se enfrentan los mejores programas de ajedrez del mundo. La victoria ha sido para Stockfish, un software completamente gratuito y disponible para varios sistemas operativos y plataformas, incluidos móviles y tabletas. Su principal rival en la prueba ha sido Komodo, anterior campeón, que perdió la superfinal por 35,5 a 28,5. Como no se cansan, a estos monstruos los pueden tener jugando día y noche, hasta que queda claro cuál es mejor.

La fuerza de los mejores programas de ajedrez hace tiempo que es insoportable para los humanos. Stockfish tiene un Elo de 3164 puntos y Komodo de 3155. Magnus Carlsen, número uno del mundo, tiene ahora 2881, que ya es una barbaridad. En otras listas incluso se les atribuye una fuerza aún mayor, por encima de los 3250 puntos. Si no fueran tan superiores, podrían aparecer mezclados con los humanos en la lista de la FIDE.

En este enlace se pueden reproducir las partidas, no solo de esta edición, sino también de las cinco anteriores, muchas de ellas con comentarios de grandes maestros, imprescindibles para comprender la insondable profundidad de algunas jugadas. La precisión de las máquinas es tan elevada que las partidas suelen ser largas, pero no son nada aburridas e incluyen sacrificios y ataques asombrosos, pero no faroles. Cuando uno de estos bichos entrega material, es porque tiene muy clara la compensación que obtendrá a cambio. Parece un juego más humano, pero solo es un espejismo. Esto se ve más claro por la forma tan tenaz con la que saben defenderse, sin miedo a realizar jugadas «antinaturales».

No se fácil evaluar el juego de estos programas, sin embargo, Como remarca el gran maestro Jacob Aagaard en los comentarios a una de las partidas, cuando se reproducen las partidas, pueden parecer las de dos ajedrecistas humanos, pero estos realizan planes estratégicos a largo plazo, mientras que los ordenadores eligen las jugadas una a una, la mejor en cada momento. En ese sentido, su juego podría parecer más pobre. La mayor ventaja es que, al contrario que las personas, no tienen la menor dificultad en cambiar de rumbo cuando es necesario ni tienen problemas para adaptarse cuando el carácter de la posición cambia de forma radical.

En una entrevista publicada por Chessdom, Martin Thoresen, organizador del torneo, cuenta que aunque existe un campeonato mundial y oficial entre computadoras, el suyo tiene mayor interés porque cuenta con la participación de los mejores programas, hay más competidores y se juega muchísimas más partidas, con lo que los resultados son más fiables. Thoresen también resalta alguno de los momentos más emocionantes que ha visto en estas seis ediciones de su torneo, como la partida entre Stockfish y Houdini en la que el primero pensaba que tenía una ventaja definitiva y el segundo valoraba la posición como equilibrada. «El chat se convirtió en una locura», recuerda, con los aficionados alucinados al comprobar que ni siquiera estas bestias están cerca de alcanzar la «verdad definitiva». Quién sabe si incluso se les puede aplicar algún tipo de juego psicológico. ¿Cambian de estrategia cuando sufren una derrota? ¿Se dejan intimidar si tienen una bestia negra particular?

Si quieres probar la fuerza del campeón oficioso del mundo, incluso sus versiones para móviles y tabletas tienen un nivel descomunal. Carecen de los adornos de otros programas comerciales, pero su diseño es limpio y las opciones, más que suficientes. Por culpa de programas así es necesario controlar que ningún jugador tenga el móvil encendido durante los torneos.  Son una tentación irresistible para los tramposos.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes