La Exposición Universal de Dubái (Emiratos Árabes) acogerá, del 24 de noviembre al 16 de diciembre de este año, el encuentro por el título mundial, a 14 partidas, entre Magnus Carlsen y el ganador del torneo de Candidatos, pendiente de reanudación tras ser suspendido por la pandemia el pasado mes de marzo. La bolsa de premios sube a 2 millones de euros, aun lejos de lo que se ofreció en el frustrado duelo entre Fischer y Karpov.
El gran maestro noruego defenderá su título por cuarta vez, desde que se lo arrebató a Vishy Anand en 2013. Está previsto que el Candidatos se reanude en abril, en la ciudad rusa de Ekaterimgurgo. Después de la primera vuelta, los líderes son el ruso Nepomniachtchi y el francés Vachier-Lagrave, seguidos de Fabiano Caruana (Estados Unidos), Anish Giri (Holanda), Wang Hao (China) y Alexander Grischuk (Rusia).
Muchos de ellos se enfrentan estos días en el torneo Tata Steel, donde Carlsen está sufriendo más de lo habitual y ocupa la sexta plaza. Dos de los candidatos, Giri y Caruana, ocupan las dos primeras posiciones.
Para Carlsen, será su quinto campeonato del mundo, pese a que solo tiene 30 años. Será también una oportunidad única para recuperar la motivación y volverse a distanciar del número 2, Caruana. En los últimos meses, el noruego ha jugado incontables partidas por internet y unos pocos torneos presenciales, en los que le ha costado vencer a sus rivales con la suficiencia de otros tiempos. Carlsen es número uno desde los 19 años y también es campeón del mundo en las modalidades de ajedrez rápido y blitz.
El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, asegura que con la celebración del Mundial en Dubai, busca «audiencias más amplias». El ruso recordó que ya el torneo internacional de Londres en 1851 tuvo lugar en el mardco de la Exposición Universal. «El duelo de este año será excepcional por varios motivos y creo que será recordado en los años venideros», añadió. «El ajedrez, un juego con siglos de historia pero todavía enigmático, expondrá su belleza en esta competición entre dos de las mejores mentes ajedrecísticas, y gracias a la cooperación entre la Expo y la FIDE veremos al mundo entero seguir esta batalla».
De forma paralela, el Centro de Exposiciones de Dubái albergará un buen número de acontecimientos paralelos relacionados con el ajedrez, entr ellos el Campeonato del Mundo Escolar por Internet, que organiza el pabellón de España.
La Expo de Dubái tiene previsto celebrarse del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Ajedrez