Hemos alabado por aquí el carácter sonriente de Wang Hao, pero hoy se la ha ido la mano con su amabilidad y se ha dejado llevar por la comodidad, no solo de su sillón. En una posición difícil, decidió que «estaba cansado» y que «no quería continuar», así que abandonó bastante antes de tiempo. Lo hizo además contra el líder del torneo, Ian Nepomniachtchi, que gracias a su victoria, por lo demás magnífica, no se dejó alcanzar por el héroe de la segunda mitad del torneo de Candidatos, Anish Giri. Quedan dos rondas y está todo por decidir, pero el holandés lo tiene mucho más difícil que el ruso.
Nepo disculpó a su rival y explicó en la rueda de prensa posterior a la partida que, de todos modos, su victoria era inevitable. Puede ser, pero no había una manera fácil ni rápida de llevarse el punto, y aunque solo fuera por vergüenza torera, el gran maestro chino debió continuar unas jugadas. En este mismo torneo se ha visto a otros jugadores salvar posiciones mucho más desesperadas, por no hablar de los 3.500 euros que se llevan los candidatos por cada medio punto que consiguen.
«Decir que no querías continuar es un poco de coña», aseguró David Antón, uno de los pocos que anticipó que Giri le comería la tostada a Fabiano Caruana, quien con su derrota se despide de sus opciones de volver a retar a Magnus Carlsen. «Es como saber que puedes hacer tablas, pero que te da igual», añadía el español en la retransmisión de Chess24. «Está tocado y la psicología es importante», justificaba un poco David Martínez, quien por otro lado también seguía asombrado por el abandono prematuro.
Formato que se presta a la polémica
El formato de liga, por otro lado, puede dar pie a las suspicacias, sobre todo cuando dos países, Rusia y China, copan cinco de las ocho plazas. No estamos en tiempos de Bobby Fischer, que se hartó de denunciar que los rusos amañaban sus resultados (el tiempo le dio la razón), pero es mejor evitar tentaciones y sospechas. El otro día, Alekseenko perdió demasiado fácil contra Nepo, quien hoy se ha encontrado, como mínimo, con que ha tenido que sudar menos gracias a la desidia de su contrincante. En un sistema por eliminatorias, estos peligros se evitarían de raíz, aunque es verdad que la competición se alargaría bastante.
Pese a todo, la competición está siendo apasionante, más aún cuando los jugadores van a por todas, porque no queda tiempo para rectificar. En la última jornada no ha habido ni unas tablas y, aunque la lucha es cosa de dos, salvo que Maxime Vachier-Lagrave gane a Nepo y resucite un poco. Lo bueno para el ruso es que el empate contra Giri le vale para proclamarse campeón. En otra decisión discutible, no habrá desempates, sino que se aplican tres criterios para dirimir la posible igualdad final a puntos: resultado particular, número de victorias y en última instancia el sistema Sonneborn, o como se diga.
El domingo hay jornada de descanso, por cierto, en la que más de uno seguirá trabajando en su preparación y otros deberían aprovechar para replantearse su espíritu de combate.
Clasificación
1. Nepomniachtchi – 8
2. Giri – 7½
3. Vachier-Lagrave – 6½
4. Caruana – 6 5
5. Grischuk – 5½
6-7. Wang, Ding – 5
8. Alekseenko – 4½
En las dos partidas que quedan, el ruso debe jugar contra Vachier-Lagrave con blancas y Ding Liren con negras, mientras que Giri llevará las negras ante Grischuk y terminará con blancas frente a Alekseenko.
Ajedrez