ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Rafa Nadal sabe una o dos cosas sobre cómo farolear»

Federico Marín Bellón el

Isaac Mayolas, profesor de póquer de Rafa Nadal, fue campeón del mundo en 2006 en la modalidad de Heads-Up (cara a cara), en una época en la que casi nadie jugaba en España al Texas Holdem, hoy tan de moda. Tras el fichaje de Rafa por PokerStars, la empresa más famosa del sector le puso al mallorquín un entrenador. Pocos nombres parecían más adecuados que nuestro campeón para mejorar su juego desde el fondo del tapete.

(Esta entrevista es una versión ampliada de la publicada este martes en papel, en la contraportada de ABC)

Isaac Mayolas, profesor de póquer de Rafa Nadal

Mayolas no es el típico joven que da el pelotazo y deja sus estudios por el póquer. Él terminó su carrera y empezó a trabajar en «lo suyo», pero no tenía «el perfil de chico bueno que va ascendiendo». Su espíritu emprendedor lo llevó a montar sus propios negocios, relacionados con el juego, con ayuda del dinero ganado. «Siempre supe que el póquer no sería una forma de vida para mí», asegura. «Prefiero tenerlo como una afición complementaria. Cuando decidí dedicarme profesionalmente era porque veía una oportunidad y un puente hacia otras actividades». Para el común de los mortales, Isaac recomienda un enfoque parecido. «El póquer es una actividad de entretenimiento. La gente no debe verlo como una vía de escape del trabajo. Que luego uno sea tan brillante como para llegar a convertirlo en un trabajo, fantástico, pero no todos los niños pueden ser Ronaldo o Messi».

Con Nadal se encontró a una persona que «ya sabía jugar y tenía mucha curiosidad por mejorar». Mayolas cuenta que «Rafa aprende el juego de forma muy rápida, dentro de la limitada agenda que tiene, porque su dedicación a la mejora de la rodilla y su preparación física es total, pero es una mente brillante y privilegiada, a pesar de que ese sea un ángulo no tan obvio en la cancha de tenis». «Rafa ha entendido, al igual que en el tenis, que este es un juego en el que te puedes pasar la vida entera mejorando. Tiene un acercamiento muy humilde y es consciente de que dominar el póquer, como dominar el tenis, es un largo camino».

Isaac Mayolas se muestra muy satisfecho del estreno de Nadal en un torneo. Fue en las SCOOP de PokerStars, por internet: «Hizo movimientos muy buenos y supo seleccionar y jugar muy bien sus cartas, que es para lo que ha sido entrenado». Que luego cayera justo cuando llevaba As-Rey, mano conocida, entre otros apodos, como Ana Kournikova, es solo una casualidad poética. Su preparador no vio «grandes errores, aunque siempre hay situaciones que se pueden jugar de otra manera y a posteriori es más fácil analizarlas».

El aventajado alumno, con una mano de las buenas

¿En qué destaca Nadal? «No quiero dar demasiadas pistas sobre su juego, pero sabe una cosa o dos sobre cómo farolear». Mayolas también destaca lo disciplinado que es, pero más aún su «capacidad de observar a sus rivales y saber cuándo es el mejor momento para hacer un determinado movimiento». «De una forma muy natural, Rafa ha sabido llevar esto del tenis al póquer, no sé si porque es algo innato o lo ha aprendido», explica el preparador.

Otra de las virtudes de Nadal es su entusiasmo. «Era imposible seguir los apuntes», cuenta su preparador. «Yo tenía pensado enseñarle tres o cuatro cosas en tres horas, pero en una y media ya habíamos visto diez. Una pregunta le llevaba a la siguiente y las clases se desarrollan siempre de una forma muy práctica, con muchos ejemplos». La «cara de poker» y las matemáticas, eso sí, están aparcadas de momento. «Nos hemos centrado en su punto fuerte, que es la habilidad lógica y analizar escenarios, sin complicar más».

A la hora de desarrollar un estilo, cabía la duda de si el tenista de fondo de pista se transforma en la mesa de juego, pero no. «Rafa es un jugador más bien defensivo, al igual que en el tenis, donde siempre busca la oportunidad de atacar desde la defensa. Es algo que le hemos reforzado porque es su estilo natural. Lo más sensato era potenciar esto. Es como se siente cómodo».

Con todo, a Rafa le queda mucho más por aprender sobre las mesas que en la pista. De momento, maneja bien las primeras fases de las manos. «En el preflop y en el flop hemos hecho grandes progresos y ahora la gran área a reforzar es el juego post-flop, ver cómo acaba la mano que se está desarrollando».

¿Cae Rafa alguna vez en situaciones de tilt? (En esos casos, el jugador empieza a tomar peores decisiones, ofuscado por algún golpe de mala suerte o porque se pica con otro jugador?
No, la verdad que lo he visto muy energético y apasionado, pero no llega al tilt. Hay un ejemplo en uno de los vídeos que grabamos. Jugamos una mano con una pareja de cuatros y yo le recomiendo que apueste, que sea valiente, porque ya había hecho una subida preflop y tenía que hacer la apuesta de continuación. La mano sale mal y en el vídeo acaba increpándome y pegándome en el brazo, pero siempre con buen humor y buen rollete.

Rafa Nadal grabó un vídeo de su primera y sorprendente lección sobre cómo farolear. Merece la pena volver a verlo

¿Existe un calendario predefinido para dar las clases?
La agenda de Rafa es muy complicada. Sigo dándole clases cuando puedo, pero no hay una agenda formal.

Pero sí hay idea de continuar.
Sí, sí.

¿Dónde ha sido mayor la repercusión del fichaje de Rafa para la marca, en España o fuera?
Al ser español, definitivamente ha sido más fuerte en España. Pero Rafa es una celebridad y es conocido mundialmente. Hasta ahora, a PokerStars le está sirviendo para poder explicar de forma exitosa a España y al mundo que el póquer ya no es lo que nos pensábamos que era antes, sino una actividad de ocio como ir al cine o cenar con los amigos y que uno no tiene que gastarse fortunas ni nada parecida.

Pese a todo, siempre hay alguna voz crítica por promocionar lo que para algunos es un vicio. ¿Cómo las habéis encajado?
Somos muy conscientes de ello, pero tiene sentido explicar esto con responsabilidad, dar a conocer la marca y hacer que de forma natural el póquer sea visto como una actividad legítima de competición. Cambiará, porque la realidad es que la gente joven se está volcando a jugar con total naturalidad y sin ningún problema.

¿Rafa prefiere jugar torneos o partidas con dinero?
Su modalidad favorita es zoom poker. Cuando jugamos en internet siempre me pide jugar eso. Es la elección natural de una persona con tiempo limitado y que quiere jugar durante quince o veinte minutos y pasarlo bien, camino del aeropuerto o en el hotel. Un torneo multimesa, sobre todo, requiere que estés en casa y tengas más tiempo.

Otros DeportesPoker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes