Al contrario que la Federación Española de Ajedrez, la Internacional (FIDE) sigue organizando sus torneos divididos en dos categorías, absoluta y femenina. Eso impide que veamos más duelos ‘mixtos’, la mejor manera de acortar distancias. Judit Polgar siempre se enfrentó a los hombres, pero ya no está en activo, mientras que Hou Yifan no se prodiga demasiado, aunque sigue siendo la número uno del mundo. Nos queda Aleksandra Goryachkina, la única mujer que ha optado por jugar estos días el Gran Suizo de la FIDE en la categoría absoluta, que se celebra en Riga pese al confinamiento que vive el país.
La rusa tiene mérito, porque renuncia así a un premio más que probable. A cambio, se convertirá en una ajedrecista mucho más fuerte. Hace un par de años ya hablábamos por aquí de esta gran maestro de 23 años, número dos de la clasificación mundial femenina, que ya ha sido campeona mundial sub 10, sub 12 y sub 20. Solo parece cuestión de tiempo que logre la corona, si bien fue derrotada por la campeona, Ju Wenjun, en su primer intento.
En el Gran Suizo de la FIDE, Goryachkina (2602 puntos Elo) ha logrado dos tablas y una derrota en las primeras tres rondas. El primer día empató con el joven prodigio peruano Jorge Cori. Luego perdió con su compatriota Grigory Oparin, que aprovechó un truco táctico en posición igualada,. Después, logró otras tablas contra Boris Gelfand, grandísimo jugador que llegó a disputar la final del campeonato del mundo contra Vishy Anand, en 2012. Perdió en las partidas de desempate. Los tres rivales de Goryachkina tenían más Elo que ella, al igual que Hans Moke Niemann, su rival en la cuarta ronda. Ahí pudo anotarse su primer punto, porque llegó a tener clara ventaja, pero dejó escapar un par de oportunidades y firmó unas nuevas tablas.
Independientemente del resultado final, parece claro que la ajedrecista rusa no desentona en los torneos de élite. Goryachkina ya demostró si nivel en la última superfinal masculina del campeonato ruso. Era la primera vez que una mujer lograba clasificarse para la prueba, una de las más duras del calendario. Pese a tener el Elo más bajo de todos los participantes, terminó décima de doce participantes, con 4,5 puntos en 11 partidas. Consiguió una victoria, sufrió dos derrotas y el resto de sus partidas terminaron en tablas, en una prueba con varios jugadores por encima de los 2700 puntos.
Entrenada desde niña por su padre, Yuri Goryachkin (su madre también es ajedrecista), la nueva estrella de los tableros lleva una trayectoria impresionante. Nació el 28 de septiembre de 1998 en Orsk, al sur de los Urales, cerca de la línea divisoria entre Europa y Asia. Se proclamó Maestra FIDE a los 11 años, MI femenina a los 13, GM femenina a los 14 y GM absoluto a los 19. Es también doble campeona de Rusia y con su país ganó el oro en el Europeo femenino por naciones.
Aleksandra Goryachkina se mudó de niña a Salekhard, ciudad situada sobre el círculo polar ártico, para poder estudiar en la Escuela de Ajedrez Karpov. Allí trabajó con el entrenador y gran maestro Vladimir Belov. En 2011 empezó a lograr resultados espectaculares contra ajedrecistas mucho más veteranas y su Elo mejoró en casi 300 puntos. Después de ganar el Mundial juvenil al año siguiente, debutó en la superfinal del campeonato ruso, que ganó por primera vez al tercer intento, en 2015. Dos años después se proclamó subcampeona de Europa.
Ajedrez