A orillas de los ríos Volga y Kazanka, en la ciudad rusa de Kazán, la rusa Aleksandra Goryachkina ha logrado convertirse en candidata al título mundial, a los 20 años, y subir al tercer puesto de la clasificación virtual (en la oficial, más lenta, de momento es octava). Su victoria en el torneo de Candidatas fue incontestable, pese a que llegó como sustituta de la ajedrecista china Hou Yifan y solo tuvo dos meses para prepararse. Aunque perdió la última ronda, cuando no se jugaba nada, aventajó en un punto y medio a la segunda clasificada, la ucraniana Anna Muzychuk.
El torneo de Candidatas es considerada por la FIDE la competición femenina más fuerte de la historia y tuvo unos premios acordes a su nivel, con una bolsa de 200.000 euros, 50.000 de ellos reservados para la ganadora. Goryachkina deberá prepararse ahora para retar a la actual campeona del mundo, Ju Wenjun, en un duelo en el que habrá medio millón de euros en juego, además de la corona.
Entrenada desde niña por su padre, Yuri Goryachkin (su madre también es ajedrecista), la nueva estrella de los tableros lleva una trayectoria impresionante. Nació el 28 de septiembre de 1998 en Orsk, al sur de los Urales, cerca de la línea divisoria entre Europa y Asia. Se proclamó Maestra FIDE a los 11 años, MI femenina a los 13, GM femenina a los 14 y GM absoluto el año pasado. Además, ha ganado los mundiales sub 10, sub 14 y sub 20, y los europeos sub 12 y sub 14. Es también doble campeona de Rusia y con su país ganó el oro en el Europeo femenino por naciones.
Aleksandra Goryachkina se mudó de niña a Salekhard, la única ciudad situada sobre el círculo polar ártico, para poder estudiar en la Escuela de Ajedrez Karpov. Allí trabajó con el entrenador y gran maestro Vladimir Belov. En 2011 empezó a lograr resultados espectaculares contra ajedrecistas mucho más veteranas y su Elo mejoró en casi 300 puntos. Después de ganar el Mundial juvenil al año siguiente, debutó en la superfinal del campeonato ruso, que ganó por primera vez al tercer intento, en 2015. Dos años después se proclamó subcampeona de Europa. Su rendimiento no baja cuando compite por equipos. En el último Mundial, ganó la medalla de oro en el tercer tablero con ocho puntos en nueve partidas.
Cuando está en racha, Aleksandra es casi imparable, como demostró en el último torneo de Candidatas. Incluso cuando pierde sus partidas son interesantes. En la última ronda, su única derrota le sirvió a Mariya Muzychuk para ganar el premio a la partida más brillante. Además de dedicarse al ajedrez, estudia ingeniería civil a distancia en la Universidad de Moscú.
En una entrevista con el diario ruso «Sport», la ajedrecista cuenta que uno de los puntos culminantes del torneo fue la posición de arriba. Después de 71 jugadas, Goryachkina encontró el sacrificio de caballo que logra ventaja ganadora: Ch4!!. Si la torre captura el caballo, sigue Ta4+, el cambio de torres y la coronación del peón blanco. En la conversación con Oleg Bogatov, la nueva aspirante al título cuenta que en el poco tiempo que tuvo para prepararse trabajó con el GM Konstantin Landa, quien luego estuvo pendiente durante la competición.
La jugadora rusa demuestra en la entrevista una gran ambición: «No llamo sueño lo que puedo lograr por mi cuenta. Un sueño es algo inalcanzable y que no depende de tu trabajo, habilidad y suerte. En el torneo trabajé y traté de ganar. Esto no es un sueño, es una meta». Incluso la corona mundial la observa de la misma manera: «Es también un objetivo, porque puedo lograrlo por mi cuenta».