ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El gesto más deportivo, en un torneo de máquinas

El gesto más deportivo, en un torneo de máquinas
Federico Marín Bellón el

Después de algún aplazamiento técnico, este viernes empieza la gran final del Mundial oficioso de máquinas de ajedrez, con dos contendientes que ya conocen la gloria. Komodo y Stockfish son dos monstruos que superan los 3100 puntos Elo, por lo que será el duelo más duro de la historia. Quizá en un siglo o dos los mejores humanos alcancen este nivel. Antes de llegar a este enfrentamiento en la cumbre, sin embargo, el segundo de los programas sufrió un serio problema técnico. Solo la deportividad de sus rivales permitió que no cayera eliminado. Fue un hermoso gesto, infrecuente entre las personas e insólito en una competición entre jugadores sin alma.

La última versión de Stockfish (071015L) se presentaba con numerosa innovaciones, según informa Chess.dom, pero el ingenio no respondió como se esperaba y perdió por tiempo dos de sus primeras cuatro partidas. En una de ellas resultó casi cómico, porque solo necesitaba una jugada para conseguir la victoria.

El suceso originó intensas deliberaciones entre los organizadores, los ingenieros de los equipos (Houdini, Hannibal y Gull eran los principales rivales) e incluso los aficionados. Las reglas del torneo prevén estos casos, pero aquí se prestaban a diversas interpretaciones. Como informó el director del torneo, Anton Mihailov, al final imperó el espíritu del torneo, en el que lo importante es demostrar la superioridad en el tablero, y se permitió que Stockfish usara la versión anterior. Lo más interesante es que todos los participantes tenían el derecho al veto sobre esta decisión, pero en un ejemplo de deportividad excepcional, nadie lo ejerció. ¿Os imaginais algo así en la Fórmula 1 o en el fútbol?

Ahora, Stockfish y Komodo jugarán cien partidas, con las tradicionales reglas: deberán disputar con ambos colores 50 aperturas establecidas de antemano. En caso de empate final, habrá 16 partidas adicionales a un ritmo más rápido: 25 minutos más 10 segundos de incremento por jugada. Si persiste la igualdad, se jugarán otros ocho encuentros, con tres minutos y dos segundos de incremento.

Se podrán seguir las partidas en este enlace.

Entradas relacionadas:

El último valiente, destrozado por la máquina

Crean el robot de ajedrez perfecto, capaz de aprender por sí mismo

Komodo agranda la brecha entre las máquinas de ajedrez y los humanos

Stockfish, el mejor programa de ajedrez del mundo, es gratuito

Un ejemplo insólito de juego limpio en la Copa del Mundo de Ajedrez

 

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes