Creo que todos recordamos agradecidos a la persona que nos enseñó a jugar al ajedrez, que en mi caso fue mi padre. Es uno de los regalos más baratos y duraderos que pueden hacerte, y sin embargo puede cambiarte la vida. Es mejor aún cuando aprendes a leer, por supuesto, pero lleva algo más de tiempo. Para conmemorar el Día Internacional del Ajedrez, que se celebra el próximo lunes, 20 de julio, la FIDE ha lanzado una preciosa iniciativa: propone que todos enseñemos a alguien a jugar. Lo ideal es un niño, pero nunca es tarde para aprender y cualquier edad es apropiada para iniciarse.
El Día Internacional del Ajedrez conmemora el día que se fundó la Federación Internacional, que nació en París y cumple ahora 96 años. Arkady Dvorkovich, actual presidente de este organismo, considera que la iniciativa es «simple, pero ambiciosa». Este fin de semana es el momento ideal para ampliar la gran familia ajedrecista, aunque como es natural, cualquier fecha es buena para hacer algo tan loable.
El año pasado, fueron casi cuatro mil tuits los dedicados a la jornada, bajo la etiqueta #Internationalchessday, para una audiencia de 18 millones de personas. Recuerda que no hace falta ser un gran maestro para enseñarle las reglas a otro. Seguro que el lunes el ajedrez vuelve a ser tendencia.
Dejo una pequeña galería personal:
Entradas relacionadas:
Cómo es una clase con un gran maestro
Tres consejos básicos para no perder al ajedrez nada más empezar
Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro
Diez consejos de Magnus Carlsen para mejorar en ajedrez
Guía psicológica para padres y madres de ajedrecistas
Ajedrez