ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

72 horas seguidas jugando al ajedrez

72 horas seguidas jugando al ajedrez
Federico Marín Bellón el

Hace falta algo más que afición para pasar 72 horas seguidas (tres días al cambio actual) jugando al ajedrez. Para una persona normal es un récord inalcanzable, por el momento, pero dos juntas han demostrado que es posible. Los maestros internacionales Ernesto Fernández Romero (2475 puntos Elo) y David Martínez (2411) han llevado a cabo su pequeña proeza desde el portal Chess24. Y sin perder el humor ni dejar de hablar en todo momento. Ellos lo llaman «ajedrez dicharachero», que exige mayor concentración todavía.

El número uno de España, Paco Vallejo, tuvo la deferencia y el honor de ser el primer rival de los locos ajedrecistas, que se enfrentaron a aficionados de todos los niveles y a unos pocos profesionales en partidas rápidas que no permitían ningún respiro. David Martínez, uno de nuestros entrenadores más conocidos y exitosos (junto con los grandes maestros Jesús de la Villa y Juan Manuel Bellón, entre otros), explica que el reto «surgió casi espontáneamente, durante la retransmisión de la Copa del Mundo». Ese día, David comentaba las partidas al lado de Ángel Arribas, que fue sustituido por Ernesto para el récord porque el primero tiene que preparar un importante examen de inglés.

El MI Ernesto Fernández, en un momento de descanso. Foto: Chess24

David admite que, de todos modos, ya venía dándole vueltas a la idea desde hace algún tiempo. «Sabía que iba a ser cansado, pero parecía posible». Sobre su compañero de fatigas, Ernesto Fernández, añade que «es un tío muy trabajador y constante». «Somos amigos desde hace veinte años, pero además lo vi currar al hacer los vídeos de la Finalopedia y es muy duro». «Aguantar 72 horas jugando al ajedrez es relativamente fácil, dentro de lo cansado», resume. David, por ejemplo, se tomó unos cinco Burns (bebida energética), pero tampoco tuvo que inyectarse una vía de café, ni nada por el estilo.

Secuelas

Según el parte médico extraoficial, ambos acabaron con la garganta «tocada» y, en el caso de David Martínez, con un ojo rojo. «Nada grave. Tener hijos pequeños debe de ser similar», resume con humor. El mayor esfuerzo fue quizá ser entretenido durante tantas horas, aunque tenían una ventaja: «La comunidad de usuarios de Chess24 es realmente buena. Muchos nos dieron ánimos y manteníamos animadas conversaciones por el chat». Para darle un ambiente más festivo al evento, David y Ernesto se ponían sombreros mientras jugaban y mantenían el buen humor con ayuda de unas figuritas de Star Wars e incluso algo de música.

Ernesto Fernández y David Martínez, dos de los artistas de Chess24, durante el reto de 72 horas seguidas de ajedrez

Admite el ajedrecista madrileño que, sin embargo, se encontraron con un escollo en el que no habían pensado: la dificultad para dormir. «No es nada fácil desconectar», explica. «Seguíamos nerviosos y aunque uno descansara seis horas, nos costaba dormir más de dos o tres seguidas». «Yo me noté con el corazón latiendo rápido durante los tres días y me costaba mucho conciliar el sueño, cuando normalmente tengo la suerte de conseguirlo enseguida». A cambio, a David le sorprendió que fueran capaces de mantener un nivel «más o menos decente», sobre todo teniendo en cuenta que al hablar y jugar a la vez se baja bastante el nivel, más durante tantas horas.

Entre sus logros deportivos, destaca una racha de 49 victorias consecutivas y un porcentaje final de triunfos cercano al 85%. «Acabamos muy cansados, aunque relativamente enteros», dice con cierto orgullo. «De hecho, en la última hora, al ver la cercanía nos vinimos arriba y fuimos más divertidos, jugamos mejor y le dio un toque final muy majo», algo que se puede ver en el vídeo.

Un diálogo entre ambos, de muestra:

–D.M.: Ya estamos en más de 300 usuarios viendo la retransmisión en Youtube.

–E.F.: Han entrado a confirmar que seguimos vivos.

¿Piensan repetir la locura? A pesar del «éxito total de audiencia« y de lo bien que se lo pasó todo el mundo, prefieren no pensar en eso todavía.

Si alguien tiene curiosidad, las partidas se puede ver en este enlace y el vídeo en este otro. Al cierre de estas líneas, YouTube no había sido capaz de procesar la película completa, de tres días de duración.

Entradas relacionadas:

Irene Planella, de tres años, la jugadora de ajedrez más joven del mundo

Una superabuela de 87 años supera el récord de Capablanca

Un récord mundial de ajedrez… ¡y es mío!

Ivan Planella, el prodigio español que jugaba al ajedrez con 16 meses

Alekhine Nouri, de siete años, el maestro más joven del mundo

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes