El gran maestro ucraniano Stanislav Bogdanovich y su novia Alexandra Vernigora (también jugadora de ajedrez, con un Elo modesto, de 1861 puntos) han sido encontrados muertos en Moscú, según informa el portal ruso Chess-News, que cita fuentes cercanas al primero. Según los primeros datos e informaciones de la agencia Tass, el gas de la risa pudo ser la causa de la muerte de la pareja.
Los cuerpos de los fallecidos aparecieron con bolsas en la cabeza. La Policía también halló globos llenos de óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa. Se trata de una sustancia peligrosa que actúa como una droga, aunque es frecuente su utilización lúdica para provocar carcajadas. No obstante, se está a la espera del análisis forense de los cuerpos, que fueron encontrados por el padre de la chica.
Bogdanovich, de 27 años, y Wernigora, de 18, son de la región de Odessa, aunque ambos vivían en Moscú, en la calle Kastanaevskaya. El primero es un ajedrecista bastante conocido, con una puntuación de 2552. En partidas blitz era aún más fuerte y su Elo superaba los 2700. En esta modalidad de juego rápido llegó a ser campeón de su país.
Mijail Golubev dijo sobre esta joven promesa que era «quizás la más talentosa en toda la historia de Odessa». El gran maestro Hang Wao, uno de los primeros en reaccionar a la tragedia, añadió que Bogdanovich también tenía un gran talento para los idiomas y que hablaba un excelente chino.
Según Chess-news.ru, el gran maestro había colgado recientemente una entrada en Facebook en la que explicaba por qué había jugado un duelo por internet representando a Rusia, pero poco después lo borró tras recibir numerosos comentarios negativos de sus compatriotas. Su caso recuerda al de Sergey Karjakin, jugador ruso también nacido en Ucrania que llegó a disputar un Mundial a Magnus Carlsen.
El pasado verano, Bogdanovich también fue noticia porque le robaron 25.000 dólares en su apartamento moscovita.
Entradas relacionadas
Muere un gran maestro ruso de 20 años haciendo parkour
Ajedrez