ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Ucrania y Siria

Ucrania y Siria
Jorge Cachinero el

La resolución del conflicto militar en Ucrania y la consecución de un acuerdo político en Siria están conectados.

Por una parte, si el conflicto militar en Ucrania escalara, es de suponer que Rusia habrá imaginado y desarrollado los escenarios presumibles de acuerdo con los comportamientos esperados de los actores más importantes que están interesados o involucrados, directamente, en Siria y cómo se desarrollarían las relaciones de Rusia con todos ellos en dicho entorno.

Por ejemplo, un aumento del conflicto bélico en Ucrania traería nuevas baterías de sanciones contra Rusia y, por lo tanto, ésta se vería más inclinada a buscar el apoyo económico de la República Islámica de Irán.

Además de dicha cooperación, la coordinación militar de Rusia e Irán en Siria sería mayor, si no se cerrara un nuevo acuerdo nuclear con Irán -el llamado Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), en inglés, de cuya versión de 2015 Rusia fue firmante y de cuyas conversaciones para revivirlo, en marcha, en la actualidad, en Viena, Rusia forma parte-, mientras que, por el contrario, en el caso de que se reiniciara el JCPOA, Irán, por mor de su entendimiento, entre otras potencias, con Estados Unidos (EE. UU.), para su firma, perdería el interés en la combinación de sus esfuerzos militares con Rusia en Siria y habría menos oportunidades de colaboración económica entre los dos países.

Conversaciones para revivir el JCPOA, Viena, 2022

En el caso de que hubiera acuerdo nuclear, es obvio que EE. UU. utilizaría esa circunstancia para presionar a Irán en el sentido anteriormente descrito.

Por lo que se refiere a Turquía, si el conflicto en Ucrania se intensificara, la imposición de nuevas sanciones a Rusia acercaría a turcos y a rusos, económicamente, en una escala que estaría sujeta, simultáneamente, al progreso del diálogo, en curso, entre Turquía, EE. UU. y la Unión Europa (UE).

Si dichas conversaciones progresaran de acuerdo con las aspiraciones y con los intereses turcos, el incentivo para la cooperación entre turcos y rusos en Siria sería menor, con el riesgo añadido de que Turquía incrementara su actividad militar contra las Fuerzas Armadas sirias –Syrian Arab Army (SAA), en inglés, o Ejército Árabe Sirio- en la región de Idlib y en el norte de Siria.

En cambio, si el diálogo de Turquía con el bloque occidental, EE. UU. y la UE, no progresara adecuadamente, Rusia tendría una posición negociadora de mayor fuerza sobre Turquía en Siria y podría forzarla a reducir su postura militar en Idlib y en el norte del país.

Con respecto a Israel, un aumento de la gravedad del enfrentamiento en Ucrania podría o bien inclinar a los israelíes a prestar apoyo a los ucranianos, con lo que el pacto tácito existente con Rusia para que ésta no impida los ataques aéreos de Israel contra objetivos iraníes en Siria -y evitar, así, accidentes militares no deseados entre Rusia e Israel en el espacio aéreo sirio- podría modificarse mediante, por ejemplo, el suministro ruso de los más modernos sistemas de defensa aérea al SAA, o bien Israel podría optar por la neutralidad o por prestar un apoyo limitado al gobierno de Ucrania, de tal forma que el statu quo entre Rusia e Israel sobre los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Siria se mantendría, siempre sujeto, como hasta ahora, al intercambio previo de información sobre estos entre rusos e israelíes y a la precisión y al propio autocontrol israelíes.

Incursión aérea de las FDI en Siria, 2022

Por último, los países árabes del Golfo Pérsico, ante el escenario de agravamiento de la situación en Ucrania -independientemente del resultado, positivo o negativo, de las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo nuclear con Irán-, optarían por una política de colaboración abierta –infitah, en árabe, o apertura– muy limitada con Rusia en la reconstrucción de Siria, dado que la llamada “matriz de seguridad” rusa propuesta para Siria -compuesta por la secuencia de ceses del fuego locales, mediaciones en las regiones, medidas de construcción de seguridad y de reconstrucción económica y de las relaciones sociales- quedaría cuestionada, antes los ojos de los países del Golfo, por el fracaso, en este supuesto, de su aplicación en Ucrania.

Las dinámicas que se desarrollarían en Siria entre todos estos actores y Rusia serían completamente distintos, si el conflicto en Ucrania concluyera con un acuerdo de paz, idealmente, más pronto que tarde.

En esas circunstancias, es decir, con un menor número de sanciones occidentales contra Rusia -sería ilusorio imaginar que, incluso, con una solución en breve del conflicto, las restricciones económicas fueran a desaparecer instantáneamente-, la cooperación económica de Rusia con Irán se incrementaría, independientemente del resultado de las negociaciones sobre el nuevo JCPOA, habría una mayor coordinación militar entre las dos naciones y Rusia se sentiría más inclinada a buscar el refuerzo del apoyo de Irán en Siria.

Si esto fuera así, de forma adicional, llegar a un acuerdo entre Rusia e Irán sobre el futuro político de Siria sería más fácil.

Asimismo, en esas condiciones, la cooperación económica de Rusia con Turquía crecería y existiría más espacio para la negociación entre las dos naciones sobre sus posturas militares respectivas en Siria, dentro de un contexto más amplio de las relaciones ruso-turcas en un numeroso listado de asuntos de interés común para ambas.

Carro de combate turco en Idlib, Siria, 2022

Un acuerdo de paz en Ucrania, también, favorecería una mayor cooperación política y militar entre Rusia y el Estado de Israel, ya que Rusia podría buscar más el apoyo de Israel para la reconstrucción de los territorios de Ucrania que quedaran bajo soberanía rusa e Israel, por su parte, buscaría una mayor complicidad rusa en lo militar en el caso que ésta quisiera ampliar el rango de sus objetivos en Siria.

Por último, los países árabes del Golfo Pérsico mostrarían, en el supuesto de una resolución del conflicto en Ucrania por medio de un acuerdo de paz, una política de mayor infitah hacia los planes de Rusia en Siria y confiarían mucho más en la propuesta rusa de aplicar su fórmula de la “matriz de seguridad”, a la vista de sus resultados en Ucrania, que podría, incluso, ampliarse a la participación de países como Egipto u otros del Magreb.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes