NB: Este artÃculo es una versión distinta de la que fue publicada anteriormente en El Economista.
Estados Unidos (EE. UU.), Reino Unido (RU), la Unión Europea (UE), Australia, Canadá o Japón han impuesto más de 16.500 sanciones a la Federación de Rusia desde el comienzo de la Operación Militar Especial (OME) que ésta lanzó en Ucrania en febrero de 2022.
El principal objetivo de todas estas sanciones ha sido quebrar financiera y económicamente a Rusia.
Reservas rusas de divisas, por valor de $350.000 millones, y el 70% de los activos de los bancos rusos en el extranjero fueron congelados y la mayorÃa de éstos quedaron excluidos de SWIFT, el servicio de mensajerÃa de alta velocidad que utilizan las instituciones financieras para sus comunicaciones y transacciones.
Asimismo, los paÃses occidentales han prohibido la exportación de tecnologÃa a Rusia, la importación de oro y de diamantes o los vuelos procedentes desde Rusia y los grandes empresarios rusos vinculados supuestamente al Kremlin fueron sancionados y sus yates amarrados en los puertos de lujo de Occidente fueron confiscados.
Las industrias petrolera y gasÃstica rusa han sido otro de los principales objetivos de las sanciones occidentales.
EE. UU. y el RU prohibieron el petróleo y el gas natural rusos, la UE ha prohibido las importaciones marÃtimas de carburante ruso y los paÃses del G7 -organización que agrupa a las siete mayores economÃas del mundo- impusieron un precio máximo de $60 dólares por barril al crudo ruso para intentar reducir los ingresos del Estado ruso.
Por último, cientos de grandes empresas occidentales abandonaron Rusia –McDonald’s, Coca-Cola, Starbucks o Heineken dejaron de vender o de fabricar sus productos en territorio ruso-, aunque un número significativo de ellas –PepsiCo o Avon– siguen haciendo negocios y operando desde Rusia.
El impacto de estas sanciones sobre la economÃa de Rusia ha sido ineficaz y contraproducente para los paÃses occidentales que las han tomado por tres tipos de razones, más de dos años después del comienzo de su implantación.
En primer lugar, estas prohibiciones fueron eludidas inmediatamente por un gran número de paÃses en todo el mundo.
Muchas naciones no se dieron por aludidas porque pensaban que los objetivos polÃticos de EE. UU. y de sus aliados contra Rusia no eran asunto suyo, no los compartÃan e, incluso, los despreciaron.
Febrero de 2022 provocó una aceleración en el proceso de desmantelamiento del momento unipolar de dominio estadounidense sobre el mundo tras el colapso de la Unión Soviética.
La multipolaridad creciente de las relaciones internacionales ha empujado a grandes potencias globales o regionales -China, la India, las monarquÃas árabes del Oriente Próximo o muchos de los paÃses africanos- a continuar o a aumentar sus relaciones comerciales o de negocios con Rusia.
Por otra parte, muchas de las naciones europeas que sancionaron a Rusia han seguido haciendo negocios con ella en un ejercicio de hipocresÃa sin lÃmites, a través de paÃses de Asia -la India, Malasia o Singapur- o de antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
Por último, las sanciones occidentales contra la economÃa rusa han tenido un efecto contraproducente para los paÃses que las implantaron.
El intento de confiscación de los $300.000 millones en reservas de la Federación de Rusia depositados en instituciones financieras occidentales ha infligido un golpe devastador contra el respeto que se guardaba a la santidad de las reservas en dólares de cualquier paÃs en el extranjero.
La desaparición de este principio de confianza universal ha roto un tabú que acabará teniendo un impacto negativo sobre el dólar estadounidense como moneda de reserva internacional, ya que el mundo ha sido testigo de lo que EE. UU. está dispuesto a hacer en los mercados financieros internacionales para defender los objetivos de su polÃtica exterior.
EE. UU. ha comprometido a su propia moneda y su futuro con este comportamiento.
Las sanciones que Occidente impuso a Rusia en 2014, tras el referéndum de adhesión de Crimea a la Federación de Rusia, no funcionaron y las de 2022 y de 2023 tampoco lo harán.
Rusia está vendiendo petróleo en el extranjero a un precio superior al tope fijado por el G7 y sus exportaciones de barriles de petróleo diarios han aumentado al incrementarse los pedidos de la India y de China.
Rusia está importando muchos productos occidentales sancionados a través de paÃses como Georgia, como Bielorrusia o como Kazajistán y China se ha convertido para Rusia en un proveedor vital de productos alternativos de alta tecnologÃa a los fabricados en Occidente.
Estas sanciones han levantado un muro entre Occidente y Rusia y han abierto una autopista entre Rusia y el resto del mundo, no son una carta de negociación que Occidente pueda usar contra Rusia porque ésta ha perdido su confianza en aquél y son un autoengaño porque Occidente no ha podido cambiar el curso de los acontecimientos en Europa Oriental.
La economÃa rusa se contrajo un 2,1% en 2022, creció un 3,6% en 2023 y está previsto que crezca un 1,8% en 2024.
El presidente Vladimir Putin suele repetir que las sanciones occidentales no han perjudicado a Rusia, ya que “nosotros tenemos crecimiento y ellos, decrecimiento“.
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