ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

¿Nuevo ataque a Irán?

Armas nucleares y misiles balísticos

¿Nuevo ataque a Irán?
Jorge Cachinero el

NB: Este artículo fue publicado anteriormente en El Economista.

El Economista, 5 de enero de 2026, p. 33.

Estados Unidos (EE. UU.) e Israel atacaron Irán en junio de 2025 porque supieron que el régimen iraní intentaba transferir su proyecto fallido de construir una bomba nuclear basada en la fusión a otro que utilizara la fisión, con el que creía que sí tendría éxito.

Una bomba de fisión o atómica fue utilizada en Hiroshima en 1945 y obtuvo su inmensa energía de la división de núcleos atómicos pesados de uranio o de plutonio en una reacción en cadena incontrolada.

Las bombas de fusión, llamadas termonucleares o de hidrógeno, utilizarían una reacción de fisión como detonante para generar temperaturas y presiones extremas necesarias para forzar la fusión de núcleos atómicos más ligeros y liberar aún más energía.

La creación de bombas de fusión es una aspiración antigua del gobierno de Irán, así como de científicos y militares de todo el mundo, quienes nunca han alcanzado el objetivo imposible de fabricar esa ‘bomba definitiva’.

Irán admitió públicamente que había fracasado en el desarrollo de dicha bomba de fusión a comienzos de 2025.

Eso no impidió que EE. UU. e Israel iniciaran lo que se ha acuñado como la guerra de los 12 días” para evitar que Teherán pudiera usar esa experiencia o conocimientos en la fabricación de una bomba atómica de fisión.

Este proyecto fue “borrado en junio de 2025 durante aquella “guerra de los 12 días” y su amenaza ha quedado reducida a mínimos, tras la aniquilación por parte de Israel de los científicos iraníes involucrados en él.

La prioridad de las preocupaciones del gobierno del presidente Donald J. Trump sobre el armamento de Irán es su programa nuclear, no tanto sus misiles balísticos, que amenazan a todo Oriente Próximo e incluso a Europa.

Jerusalén tiene la sensación de que EE. UU. ha cerrado el expediente Irán tras el éxito conseguido por “la guerra de los 12 días”.

Sin embargo, Israel observa con desasosiego cómo el gobierno de Irán impulsa su programa de misiles balísticos, ya que está reponiendo sus estocajes de forma inquietante, lo que representa una amenaza estratégica severa, aunque no existencial.

Misiles balísticos de Irán.

Irán tenía unas 500 lanzaderas móviles de misiles balísticos al comenzar “la guerra de los 12 días”, de las que Israel destruyó 150 e Irán no pudo utilizar otras 150 porque Teherán las escondió en túneles profundos para salvarlas.

Los líderes de las Fuerzas de Defensa de Israel están trasladando este recelo al gobierno, junto con una recomendación a favor de ejecutar un ataque preventivo contra Irán, similar al de junio de 2025.

Teherán está escondiendo esos misiles balísticos nuevos en los túneles que tiene construidos en el este del país, donde se encuentran posiciones subterráneas de lanzamiento lo más alejadas posible de Israel, lo que intranquiliza al liderazgo militar en Jerusalén.

La defensa de Israel contra los misiles balísticos de Irán está organizada en tres capas.

La primera consiste en capacidades de defensa láser integradas, que son sistemas de láseres de alta energía para detectar, rastrear y neutralizar amenazas con precisión desde plataformas militares existentes, como vehículos terrestres, buques y aeronaves.

La nueva versión del sistema Iron Dome es el corazón de su sistema de defensa antiaérea y cuenta con múltiples capas, un radar de procesamiento más rápido y sistemas láser para contrarrestar amenazas más complejas.

Iron Dome de Israel.

Por último, Israel está reponiendo y reconstruyendo ampliamente su estocaje de armamento aéreo.

Israel cuenta con un sistema robusto de defensa antiaérea, aunque es consciente de que, en términos de cálculo militar, cualquier defensa acaba siendo derrotada por los ataques aéreos.

De ahí la insistencia del liderazgo militar con el gobierno israelí para que se actúe cuanto antes.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión EuropeaYihadismo

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes