ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

Pakistán y Rusia

Pakistán y Rusia
Jorge Cachinero el

La relación entre Pakistán y Rusia es un proceso de construcción de confianza mutua, paso a paso, tras los fracasos del siglo pasado, en los que, en los años 60 y en los años 70, se habían generado ilusiones de expectativas, que se probaron, en ambas oportunidades, falsas.

Durante los últimos veinte años, en cambio, las relaciones ruso-pakistaníes se están haciendo más profundas y fuertes.

Pakistán no es el país más grande, ni el más poblado, ni el más poderoso de Asia.

Sin embargo, Pakistán es una de las naciones más importantes de aquel continente, ya que posee la llave de entrada, desde el este, en Afganistán y en Asia Central.

Por lo tanto, es en interés de todas las partes involucradas en el futuro de esa región de Asia que Pakistán sea un país próspero y rico y que Pakistán, China e India -todas ellas, potencias nucleares- arreglen sus disputas fronterizas actuales por medios diplomáticos y no, militares.

El interés de Pakistán por mantener relaciones estrechas con Rusia está fundado en una variedad de razones.

  1. Para comenzar, Pakistán ve a Rusia como la gran potencia que es -con asiento en el Consejo de Seguridad (CS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, no sólo en lo militar, sino, además, en lo energético y en lo cultural.
  2. Asimismo, Pakistán tiene una vocación exterior arraigada, tanto centroasiática como medio oriental, en geografías en las que Rusia es una fuerza garantizadora de estabilidad durante las últimas décadas.
  3. En Afganistán, especialmente, dado que éste es un país crítico para Islamabad, Pakistán reconoce, además, el rol que Rusia está desempeñando para encontrar una solución de consistencia y de equilibrio permanentes, esfuerzo que, según el gobierno de Pakistán, incluso los países de Occidente aceptan y le reconocen al gobierno ruso.
  4. Desde Islamabad se cree que, a todo lo anterior, subyace una visión compartida entre Pakistán y Rusia sobre cómo deben ser abordadas las relaciones internacionales en el mundo de hoy, es decir, ancladas en la ONU y basadas en el derecho internacional, en los valores tradicionales y en el respeto por creencias y por religiones.

El estado actual de la cooperación entre Pakistán y Rusia es satisfactorio para ambas partes, que no se conforman con lo conseguido hasta ahora y ambicionan con ampliar dicha relación, como se pone de manifiesto en planos diversos y en ámbitos varios de interés mutuo.

  • Para empezar, Islamabad y Moscú comparten un entendimiento similar sobre las amenazas y las oportunidades que surgen de la situación creada Afganistán desde la toma del poder por el Talibán.
  • Además, la cooperación de defensa y en asuntos de seguridad entre los dos países ha crecido llamativamente desde que, en noviembre de 2014, Pakistán y Rusia firmaran un acuerdo de cooperación militar y de defensa, que, entre otras cosas, ha permitido la celebración anual de ejercicios militares combinados -bajo el nombre de “FRIENDSHIP” o “ДPYЖБA” y con el lema de “Friends Forever” o “Друзья Hавеки”, en inglés y en ruso, respectivamente, o amistad y amigos para siempre, en español- y la visita recurrente de oficiales de las Fuerzas Armadas de Pakistán a Rusia para enrolarse en cursos de entrenamiento o de educación general en las Escuelas de Estado Mayor de los distintos servicios de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, como, en 2021, han hecho 660 oficiales paquistaníes.
Maniobras FRIENDSHIP-2020 o ДPYЖБA-2020.
  • Por último, los asuntos económicos de interés para los dos países se gestionan desde una comisión intergubernamental bilateral, que supervisa expedientes como el gaseoducto ruso-pakistaní -proyecto crítico para Islamabad-, como la gestión de las molestias que las sanciones occidentales a Rusia están causando en sus relaciones económicas y bilaterales con sus socios -desde el comienzo del enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia en Ucrania- o como la interconectividad euroasiática -tanto a través de los corredores logísticos terrestres o a través de las rutas marítimas, que están reemplazando en importancia a los anteriores-, que, para Pakistán, no es un constructo de carácter geopolítico, sino, más bien, un vehículo para facilitar la prosperidad económica.

En Pakistán, las relaciones con Rusia no son un asunto que divida a los partidos políticos o a la opinión pública por razones de política interna pakistaní, de tal forma que todos los partidos políticos del espectro nacional aspiran a consolidar la cooperación con Rusia, la cual, gracias a ello, siguen reforzándose, poco a poco, a medida que la confianza mutua continúa fortaleciéndose.

 

EconomíaMundoOtros temas

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes