ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

La hamburguesa de un genio

Salvador Sostres el

Para entender Barcelona, para comprenderla, es necesario establecer la siguiente jerarquía. El mejor restaurante de la ciudad, entendido como gran casa, es Via Veneto. Ser cliente de Via Veneto es un grado de civilización. Hay en él una verdad reposada que cose generaciones; la historia de su propietario, el señor Monje, es una metáfora del esfuerzo, de la perseverancia y del mérito, y lo que Via Veneto le ha dado a la ciudad, no se lo ha dado nadie más.

Luego, hablando estrictamente de cocina, en Barcelona hay un podio que en el fondo es el podio del mundo: los restaurantes del mundo Adrià -Disfrutar, Dos Palillos, Dos Pebrots,
Hoja Santa, Niño Viejo, Tickets, Bodega 1900, Pakta y Enigma- y a continuación Rafa Peña, autor de Gresca, que es la màxima expresión de talento, equilibrio, inteligencia y sensibilidad fuera del círculo mítico de los cocineros que hicieron El Bulli. Digo “que hicieron” muy intencionadamente, porque ahora cualquier señora que estuvo en uno de los cursillos que Ferran daba al principio se atreve a decir “es que yo trabajé en El Bulli”. Y no, señora, no, usted es una petarda, y deje de darse estos aires de doña, porque no hay nada peor que una burra haciéndose la misteriosa.

Establecida pues de un modo claro esta jerarquía -conviene hacerlo de vez en cuando, para tensar el concepto mismo de ciudadanía-, y volviendo a Rafa Peña, de quien nunca es prudente separarse demasiado, ha abierto Torpedo en la calle Aribau con Córcega. Si en Gresca Rafa nos enseña lo que sabe hacer, en Torpedo nos explica lo que le gusta. Torpedo es su lado bruto, golfo, canalla, el que todos tenemos menos Arcadi Espada, que hace guardia por todos nosotros y siempre en la contención, en la gracia y en el refinamiento. Abre de 19h a 3 de la mañana, que es horario igualmente golfo y pensado para los cocineros como Rafa, que antes o después del servicio en sus respectivos restaurantes, pasan por Torpedo a comer lo que les gusta de verdad -y no esas cosas que suelen darles a sus clientes.

Torpedo es un bar de bocadillos con algunos entrantes, entre los que destacan unas croquetas de rustido y las Kentucky Fried Guatlles, unos muslitos de codorniz rebozados que tienen una mezcla de textura, ternura y sentido del humor que los eleva a categoría. Las croquetas dice Rafa que aún las puede mejorar, pero ya en este punto están sensacionales. También hay una ensalada, supongo que para el tipo de gente que como ensaladas. La carta de vinos es de una calidad estratosférica para una hamburguesería.

Los bocadillos, que son los auténticos protagonistas de Torpedo, son todos ellos extraordinarios. Usted no se habrá comido un burger tan magnífico en su vida como el que Rafa va a prepararle, aunque tal vez mi bocadillo preferido sea el de albóndigas con salsa de tomate y mozzarella. El de cangrejo real tiene mucho éxito y el biquini de sobrasada está muy bueno pero tal vez sea el plato más convencional de la breve, contundente, jugosa carta.

A pesar de ser Torpedo el bar de uno de los mejores cocineros del mundo, no es un lugar para pedir cosas y compartirlas. Como máximo, un aperitivo y un bocadillo por persona, porque las raciones son contundentes y los bocadillos, lo que tienen de sobresalientes, lo tienen de densos, y los excesos se pagan en forma de losa en el fondo del estómago.

Pocas veces tenemos el milagro de que los grandes chefs nos cocinen los grandes básicos, y comer un bocadillo hecho por el gran Rafa Peña es un lujo intelectual -y gustativo-, pero sobre todo intelectual, que yo guardo al lado de haber podido probar su alta cocina. Torpedo, todo pintado de verde Benemérita, porque todavía hay un orden que prevalece, es uno de estos extraños privilegios que da la ciudad de Barcelona, tan acostumbrada a ser la capital de la alta cocina mundial, que los genios, para entretenerse, abren bares de croquetas y hamburguesas.

Torpedo
Aribau, 143
Comida: 10 (en su registro)
Sala: 5 (y no suspende por el verde Guardia Civil)
Servicio: 8 (también en su registro).

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes