ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

Hubo una España que funcionó

Salvador Sostres el


Hubo una España que funcionó, y es la España de esta fotografía. Una España sonriente, de izquierda amable y abierta, atlantista, capitalista y pragmática; y de artistas brillantes, y radiantes, que eran nuestros mejores embajadores y que nadie les ha superado todavía en sus asombrosos éxitos.

Felipe González tuvo la inteligencia y la valentía de modernizar España desde la izquierda, y modernizó a la vez España y la propia izquierda, y gracias a él el PSOE dejó de ser marxista. Llevó a cabo la reconversión industrial, entendió que son los empresarios y no el Estado quienes crean la riqueza, tuvo una más que correcta relación con la Iglesia, y no forzó ninguna grotesca agenda social, en su propósito de buscar siempre la convivencia y nunca el escándalo, como por ejemplo con su mesurada ley del aborto, respetuosa con todos. Fue también notable -y no un demérito o una traición como muchos intentaron hacer ver- que tuviera la audacia y la nobleza de rectificar, y que de su mano entráramos en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea.

Julio Iglesias continúa siendo el artista latino que más discos ha vendido; y sus canciones y su modo de interpretarlas son un patrimonio español tan relevante como el Camino de Santiago, la montaña de Montserrat o Las Meninas de Velázquez. A nadie en la HIstoria de la Humanidad le han sentado tan bien unos pantalones blancos. Gracias a él los artistas empezaron a tener ducha de agua caliente en los camerinos. “El pájaro chogüí” fue la primera y casi única canción del multiculturalismo bien entendido, antes de que ese alocado gusto por lo indígena lo echara todo a perder; y los que le acusan de frivolón o de ligero se equivocan profundamente, en tanto que “Hey” es la más contundente canción protesta de nuestra música. ¿De qué otra cosa podría quejarse con más causa un padre de familia que de que se le marche la filipina?

Hubo una España que funcionó y es la que sonríe en esta fotografía. Una España abierta al progreso y al futuro, una España libre y alegre, con ganas de superarse y de pasarlo bien. Fueron nuestros años de prosperidad y de entendimiento, de cielo azul y esperanza blanca. Los años en que pareció que la España de la confrontación menguaba y que todo el mundo podía vivir feliz y tranquilo ocupándose de su familia y de su trabajo.

La izquierda interpretó la mejor versión de la derecha y Julio Iglesias y Felipe González podían sentarse y reír sin acritud, en una noche guaraní de guitarras y de canto. Hubo una España que funcionó, con los mejores artistas y con una izquierda que quería acabar con los pobres, y no con los ricos.

Tuvimos estos años mágicos, los tuvimos. Miren bien esta fotografía. ¿No creen que justo detrás del fotógrafo hay una espléndida piscina?

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes