ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

El cocinero total

Salvador Sostres el

Beso

Sala: 9
Cocina: 9,5
Servicio: 9

Hotel Sofía
935081001

Mi querido Carles Tejedor, a quien conocí como chef de Via Veneto, ha decidido ser el cocinero total de Barcelona, tocando todos los registros y tocándolos todos con amor, talento e inteligencia. Si en El Nacional demostró que podíamos comer bien, y hasta muy bien, sin pagar un precio excesivo, en Lomo Alto nos instruyó en la carne culta y ahora se encarga de la oferta gastronómica del Hotel Sofía -que ya no se llama “princesa”.

El restaurante estrella de la casa se llama Beso, a la manera de Drolma, Caelis o el mismo Via Veneto del que Tejedor procede. La carta se basa en el producto pero también en una cocina a la vez intensa y precisa, gustosa pero sin excesos retóricos que la distraigan de lo esencial. Cuando ya creía que en Barcelona no se iba a abrir ningún otro gran restaurante clásico, Carles Tejedor se ha presentado con su Beso poderoso y total, en el que próximamente esperamos ver desfilar las trufas blanca y negra así como la caza.

En la sala destaca Nicolás, el somelier, francés, de 26 años, con un una carta de vinos tan sorprendente como su modo de proponerlos. Es inusual que alguien tan joven tenga tanta seguridad en sí mismo y que esta seguridad sea fértil, fundamentada y no pura pedantería. Por decirlo en términos futbolísticos, espero que Tejedor lo tenga asegurado con una suculenta cláusula de rescisión porque sino van a robárselo.

El arroz con bogavante, las ostras a la andaluza, la espuma de queso con trufa o el cremoso de foie sobre un caprpaccio de setas son algunos de los grandes platos que coronan la carta de Beso. Los precios no son inferiores a 100 euros ni pasan de los 200 si pidiendo el vino no se comenten locuras. Es un precio justo, tanto por la calidad de la cocina como por la majestuosidad de la sala y la categoría del servicio.

Ante los despropósitos callejeros que semana sí, semana no, tenemos que aguantar en Barcelona, Beso es un dique de contención contra la barbarie, un enganche a La Civilización, un recuerdo de que somos una gran ciudad y de que el mundo espera mucho de nosotros. Sería una lástima, y un atentado, que una ciudad que alberga Disfrutar, Gresca, Hoja Santa, Rilke, Rice, Tickets, Niño Viejo, Lomo Alto o Beso se dejara llevar por la turba incendiara y su carraca revolucionaria que no sólo nunca nos llevó a ninguna parte sino que siempre ha cubierto de cenizas todo lo que amábamos.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes