ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs framework por Ignacio Gil y Rocio Gayarre

Una huida sin destino – Wassa Sanogo (Costa de Marfil)

Ignacio Gil el

 

Wassa Sanogo nació hace 35 en Bouake, en Costa de Marfil. Su vida está marcada por una sucesión de tragedias. Ella obvia los detalles, no los recuerda o más bien no los quiere recordar. Como casi el 50% de las mujeres de su país no sabía leer ni escribir. Con 15 años mueren sus padres de forma violenta y busca la protección en una pareja. Con 18 ya fue madre.

Costa de Marfil lleva sumido en una guerra civil desde el 2002. En 2008 su marido y su hermano se sumaron a la lucha de los rebeldes en Bouake, el hermano murió en circunstancias aun inciertas y su marido tuvo que huir. Han pasado años ya pero Wassa aun quisiera saber que fue lo que realmente ocurrió. Una llamada le avisa que su vida y la de sus hijos corre peligro, y comienza su larga huida. Deja a sus  tres hijos al cargo de una conocida, es imposible salir con todos ellos. Primero se refugia en Mali, pero sigue buscando un mejor destino, pasando por Mauritania. Del camino recuerda el miedo y la incertidumbre, los camiones llenos de gente hacinada, y de las fronteras recuerda los sobornos para atravesarlas. Desde Tánger consigue cruzar escondida en la bodega de un barco de carga. Cada paso del camino de huida ha tenido su coste.

En España tampoco lo tuvo fácil. Primero vivió acogida pero oculta en un piso a las afueras de Madrid durante dos largos y penosos años. Finalmente consiguió contactar con Karibu, ACCEM y el centro de refugiados de Alcobendas y le dan el necesario apoyo legal y personal para solicitar el asilo y conseguir traer a sus hijos Lucien, Nadia y Landri. Hoy, Wassa espera un nuevo bebé, aun le faltan muchas metas por alcanzar y muchos sueños que cumplir, no tiene casi nada pero ha conseguido paz y estabilidad, lo que para ella, ya es mucho.

Rocío Gayarre

ÁfricaRefugiados

Tags

Ignacio Gil el

Entradas más recientes