Los años en los que el deporte adaptado estaba fuera de la cobertura mediática de mayor alcance han quedado en un pasado muy lejano. Afortunadamente, una cantidad enorme de atletas nos demuestran una y otra vez que discapacidad y deporte no son en absoluto incompatibles. Hoy os traemos la entrevista a una campeona de la halterofilia paralímpica: Loida Zabala. Con una historia personal digna de admiración y un palmarés deportivo impresionante, vamos a conocer un poco más sobre su entrenamiento y cómo potenciar un buen press de banca. Nos acompañó en la entrevista también Óscar Sánchez, su entrenador actual, con quien Loida espera llegar a lo más alto en la cita olímpica de Tokio 2020.
Alfonso M. Arce: Entre todos los deportes ¿por qué elegiste la halterofilia?
Loida Zabala: A los once años empecé a hacer ejercicio con mancuernas porque acababa de salir del hospital y necesitaba fuerza. Era parte de mi vida. A los dieciocho volví al hospital de Toledo para sacarme el carnet de conducir y ahí me dijeron que ya que me gustaban tanto las pesas, que por qué no probaba con la halterofilia. Yo no tenía ni idea de qué era eso, pero acudí al campeonato de España y allí conocí a Lodario Ramón que era por aquel entonces el entrenador nacional y me dijo que tenía buenas cualidades. Me fui a entrenar con él durante nueve años a Oviedo y desde allí pude cumplir uno de mis sueños que era ir a entrenar y aprender con mi ídolo, la Méxicana Amalia Pérez, con quien pasé cuatro meses. Volví a Extremadura unos tres años, que fue cuando pusieron mi nombre al pabellón de deportes de Losar de la Vera y de allí ya me vine a Madrid.
Alfonso M. Arce: Por lo que cuentas, al principio, las pesas eran para ti un elemento básico en tu rehabilitación ¿recomiendas su uso simplemente por salud?
Loida Zabala: Es que eso está clarísimo. Es algo que debe hacer todo el mundo, no solo para la competición. Cuando te vas haciendo mayor es algo fundamental. Es una de las mejores maneras de combatir la osteoporosis y está al alcance de todos.
Alfonso M. Arce: ¿Dónde has encontrado las mayores dificultades?
Loida Zabala: Cuando voy a por todo, no me lo pienso, pero es verdad que irme a Oviedo fue duro porque en ese momento todavía era muy joven y sientes que no sabes hacer nada, pero como cualquier estudiante que se marcha de casa. Afortunadamente soy muy sociable y rápidamente me adapté. Yo había estudiado administración y finanzas e intenté buscar un trabajo para compaginar con mis entrenamientos, como al principio no encontraba me puse a estudiar programación informática. Pero el cambio más duro fue irme a México. Todo estaba en contra, era justo un año antes de los Juegos de Río, en mi trabajo me guardaban un puesto pero en otro departamento, por lo que también era un riesgo en ese sentido, a mi familia le daba algo de miedo pero el oro que gané en el Open de la Américas me demostró que hice bien tomando esta decisión.
Alfonso M. Arce: ¿Qué había en México que no tuviese Oviedo?
Loida Zabala: Lo fundamental era entrenar y vivir con mi ídolo, Amalia Pérez. Todo con ella. Aprendí muchos ejercicios de musculación que yo pensaba que no podría hacer por equilibrio, como por ejemplo el press militar, el remo inclinado. Un montón de grupos musculares que yo no trabajaba y aprendí a hacerlo.
Alfonso M. Arce: ¿Qué reglas sigue el levantamiento press de banca en vuestra competición?
Loida Zabala: Tenemos tres levantamientos, si fallas puedes repetir o subir el peso. Hay tres jueces y dos de los tres lo tienen que dar válido. La técnica debe ser muy estricta, la barra debe bajar al pecho sin hundirla, hacer parada y la subida ha de ser un movimiento constante y completamente recto hasta el bloqueo final. Todo milimétrico. Muy estricto.
Alfonso M. Arce: ¿Alguna recomendación que harías para los que entrenan el press de banca?
Loida Zabala: La verdad es que no me atrevería a dar una recomendación general. Cada persona es un mundo. Por ejemplo cuando fui a México, a Amalia le funcionaba muy bien mucha carga de entrenamiento, yo no puedo hacer eso, yo tengo que hacer dos semanas duras y una de recuperación o me bajan las defensas y pillo un catarro o una gripe. Cada persona tendrá una planificación que le funcione, hay que ir probando. Sí es importante, por ejemplo, incluir ejercicios compensatorios como dominadas.
Alfonso M. Arce: Oscar, como entrenador ¿consideras fundamentales estos ejercicios compensatorios o auxiliares?
Óscar Sánchez: Solo haciendo el propio press de banca se pueden obtener resultados increíbles y hay gente que entrena así. Para mí sí que son importantes los ejercicios deltoide posterior, de escápulas y de trapecio medio. Los atletas de press de banca al estar trabajando constantemente los empujes, pueden acabar viciando su postura de hombros y que inevitablemente lleguen las molestias. Yo desde mi experiencia recomendaría los ejercicios de tracción para compensar este efecto y optimizar el entrenamiento.
Alfonso M. Arce: Loida, hablando de molestias o lesiones ¿llevas algún refuerzo de fisioterapia para tu recuperación o descanso?
Loida Zabala: Estoy con Sanitas que es colaborador del Comité Paralímpico Español y con ellos voy cada dos semanas para descargar, sobre todo los hombros que es una parte siempre delicada. El famoso manguito rotador sufre bastante. De hecho a Amalia, por ejemplo, ya la han operado del manguito rotador.
Alfonso M. Arce: Oscar, como entrenador, ¿de qué manera gestionas el riesgo de lesión, cómo sabes cuándo apretar y cuándo no al atleta?
Oscar Sánchez: El riesgo de lesión existe. Eso es así. Conmigo ella no se ha lesionado pero es muy habitual en deportistas que existan molestias y que se entrene con ellas. Lo importante es saber identificar las molestias con las que sabes que puedes entrenar y las que pueden ir a más. Los atletas de alto nivel se conocen, por desgracia casi todos han tenido ya lesiones y se conocen. Yo para ayudarme a controlar esta situación normalmente utilizo la escala EVA (el dolor del 0 al 10) menos de 4 se entrena, del 4 al 7 lo valoramos pudiendo tener que dejar de entrenar. Por encima de 7 no se entrena. También hay que tener en cuenta si esa molestia, ese indicador, aparece al entrenar, si persiste durante todo el entrenamiento o es solo antes de calentar, o si por el contrario es algo que duele después de entrenar y cuánto tiempo tarda en desaparecer.
Alfonso M. Arce: Loida, conforme se va acercando la fecha de la competición ¿Te pruebas para saber si estás en condiciones de superar tus marcas?
Loida Zabala: Nosotros no tiramos nunca al 100×100 pero si llegamos al 90 o 95% cada día. Y en función a cómo he podido ejecutar esa repetición aplicamos los porcentajes al resto del entrenamiento y ha sido una nueva manera de entrenar que he aplicado con la figura de Oscar. Antes trabajaba de manera más tradicional, se establece un peso sobre el que se calcula todo y se realiza el entrenamiento prescrito cumpliéndolo a rajatabla.
Alfonso M. Arce: Óscar ¿qué nos puedes contar de esta manera de planificar los entrenamientos?
Óscar Sánchez: Primero hay que distinguir entre la programación, que es todo lo referente a entrenamientos, intensidad, volumen, etc. Y la planificación, que es la programación añadiendo el aspecto nutricional y descansos. La parte de programación sí que lo hacemos convencional, con método ATR (acumulación transformación realización) que es una periodización muy conocida; lo que ocurre es que el volumen se hace en función a tu RM histórico, pero cualquiera que haya entrenado sabe que su RM varía en función del día. Igual un día tienes que hacer unas series de tres repes a un 85% del RM, pero resulta que hay que modificar esos porcentajes utilizando autorregulación para ajustar la carga a las sensaciones del día por lo que los pesos de trabajo van a variar. En la fuerza y el powerlifting cada vez hay más autorregulación como sistema de trabajo.
Alfonso M. Arce: Una pregunta para los dos, dentro de vuestro plan de trabajo ¿cuánta importancia tiene la alimentación y el descanso?
Loida Zabala: El descanso la verdad que el cuerpo te lo va pidiendo, como te decía al principio yo ya sé que o aflojo cada dos semanas o me da un bajón de defensas. En cuanto a alimentación, hasta que no he estado con Óscar no le daba casi importancia. Con él empecé a obligarme. Tengo que comer mucho 200gr de hidratos 80 de proteína que es muchísima comida para mí, es lo que más me cuesta pero lo he notado una barbaridad. El rendimiento aumenta.
Óscar Sánchez: Yo como entrenador lo que detecto es que hoy en día está de moda prestar mucha atención a cosas que son una parte muy pequeña dentro de un programa de entrenamiento y no tanta a algo fundamental como la nutrición. Cuando ves dietas del comité olímpico te quedas loco. Debe ser responsabilidad del atleta cuidar todos los aspectos de su preparación, lamentablemente no debería ser así, debería tener medios para hacerlo de manera guiada, pero si quiere competir con atletas americanos o rusos que cuentan con muchísimos más recursos, tiene que poner todo de si mismo para poder competir con ellos.
Alfonso M. Arce: Loida, a nivel progresión de marcas ¿cuánto cuesta ir subiendo el peso de los levantamientos para que la gente de la calle lo entienda?
Loida Zabala: al principio todo es rápido, pasé de levantar cuarenta y cinco a sesenta y cinco kilos en un año, que es una barbaridad de subida. Mi primera meta fueron los ochenta kilos que era lo máximo que había levantado una española. A día de hoy los noventa sería entrar en el nivel alto. Mi objetivo es hacer el próximo año los cien que me daría plaza directa a los JJOO.
Alfonso M. Arce: Y fuera del deporte ¿qué tal la vida social?
Loida Zabala: Pues poco. Deportista y vida social…poco. Al final ser deportista no es solo entrenar, todo lo que aprendes te da un montón de valores que me gustan enseñar a los demás. Yo por ejemplo doy conferencias, hay que acudir a eventos, antes los deportistas paralímpicos no estábamos tan considerados pero cada vez hay más compromisos.
Alfonso M. Arce: Cuando acabes ¿qué te gustaría hacer?
Loida Zabala: He pasado de odiar la cámara a amarla, así que empecé a hacer documentales. Acabo de hacer uno que se llama “Fuerza” que está en festivales de cine ahora mismo. Estas semanas de rodaje me enseñaron que puedo aprender mucho de interpretación y me he puesto a estudiar interpretación para cine y televisión. Creo que una actriz puede hacer igualmente un papel de pie que un papel sentado. Yo intento hacer todo con pasión y dedicación. En el deporte hay mucha gente que sube al podio y no sonríe y a mí eso me da pena.
Después de los JJOO de Río quería competir contra personas sin discapacidad en powerlifting. Pero tras unos JJOO das un bajón. Te cae la tensión. Te caen las defensas. Yo había previsto ir a esa copa de Europa. Mi hermano que era el que entrenaba conmigo en ese momento me veía que me mareaba del malestar que tenía, entrenando con fiebre y con un cubo al lado de las arcadas que me daban. Mi hermano me dijo que por qué no lo dejaba, pero yo decidí que iba con todas las consecuencias. Hasta me tuvieron que hacer una incisión en la espalda y pedí que fuera sin anestesia porque tenía que entrenar… pero fui a la copa de Europa y gané. Yo era la única persona en silla de ruedas que estaba en la competición. Y gané.
Trailer del documental de Loida Zabala “fuerza”:
Alfonso M. Arce: ¿Cuánto dependéis de los patrocinadores?
Loida Zabala: Absolutamente todo. Vivo aquí en Madrid, fuera de casa y sin ellos no sería posible, así que lo agradezco a Liberty Seguros, Universo Mujer a través de Iberdola y el Consejo Superior de Deportes y Marca Extremadura.
Alfonso M. Arce: Óscar, acabo contigo ¿qué margen de mejora crees que tiene Loida?
Óscar Sánchez: Al final lo más importante es el atleta. Su hambre de ganar. Hay grandes atletas campeones que trabajan con métodos muy diferentes y son todos campeones por sus ganas y su actitud. Loida de esto tiene mucho.
No nos queda más que desearles a ambos lo mejor en el futuro. Independientemente de los resultados deportivos, solo hay una palabra que resume mis impresiones tras esta entrevista con nuestra campeona: RESPETO. Os dejo los links sociales de Loida y Óscar para que podáis seguirles en su día a día hacia Tokio 2020:
https://www.instagram.com/oscarsanchez_coach/
https://www.instagram.com/loidazabala/
EntrenamientoFuerzaOtros temas