ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Esteroides, la cara oculta de los gimnasios

Nos adentramos en el mundo de “los ciclados”

Esteroides, la cara oculta de los gimnasios
Alfonso M. Arce el

Con solo mencionar la palabra esteroides, la práctica totalidad de las personas que podrían ser sospechosas de consumirlos ponen los ojos en blanco y afirman que ellos nunca utilizarían este método para mejorar sus resultados. Sin embargo, no dudan en señalar como culpables de esta práctica a otros que conocen.

Hace unos años en una comida familiar, escuché a un médico endocrino afirmar que en el mundo de los gimnasios había mucho más consumo de esteroides que en el deporte profesional. Cada vez que la policía interviene un laboratorio clandestino de anabolizantes, las cifras estimadas del volumen de negocio que tenía ascienden a cientos de miles de Euros. En el mercado negro de Internet, estas sustancias se venden sin mucha dificultad. El uso de esteroides anabolizantes es real, está bastante más extendido de lo que puedas pensar e incluso en tu círculo de conocidos puede haber algún “ciclado”. Explicar este mundo con un poco de rigor sin estar haciendo una guía de uso de determinadas drogas es complicado, tanto por conocimientos de farmacología deportiva, como por pura ética, pero vamos a intentarlo.

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabolizantes son versiones artificiales de la testosterona, la hormona masculina que tiene relación directa con el crecimiento muscular. Estas sustancias tienen un uso médico destinado a tratar pérdidas musculares traumáticas derivadas de algunas enfermedades, retraso en la llegada de la pubertad o recuperación de tejidos tras quemaduras graves, por poner algunos ejemplos.

Los esteroides anabolizantes son una versión sintética (artificial) de la testosterona.

Sus resultados son evidentes y testados clínicamente, no estamos hablando de un placebo. Son medicamentos poderosos y con numerosos efectos secundarios, sobre todo si se utilizan fuera de control y en dosis entre diez y cien veces mayores que las prescritas normalmente para tratar una enfermedad.

¿Por qué utilizarlos?

Entiendo que a estas alturas ya puedes imaginar que es una tentación para los que quieren resultados rápidos o bastante más notables de lo que se puede conseguir normalmente. Quiero dejar el deporte de élite al margen de manera deliberada por una sencilla razón, ellos están bajo estrictos controles de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y cuando se dan casos de dopaje, normalmente los sistemas utilizados son bastante más complejos que el uso de esteroides que vamos a describir aquí.

Nos adentramos en el oscuro mundo de los gimnasios, las zonas de peso libre y esos grupos de personas notablemente musculadas que de manera más o menos cariñosa, dependiendo de quién les llame así, se les denomina “los ciclados”. Ni todos son ciclados, ni solo ellos son los que se ciclan. Esto es muy importante destacarlo, nunca acuses a nadie de consumir esteroides por el simple hecho de estar musculado. Pero, ¿por qué esa palabra? ¿Qué quiere decir ciclado?

¿Qué es un ciclo de esteroides?

Un “ciclo” es un esquema o programa de administración dosificado que combina diferentes esteroides. Su finalidad es aumentar al máximo los resultados obtenidos con el entrenamiento, intentar disminuir los efectos secundarios y conseguir contener de la mejor manera posible el costo económico total de los esteroides a usar. En inglés son conocidos como stack o cycles.

A estas alturas no es difícil imaginar que “ciclarse” es una bomba potencial, que combina tanto los efectos deseados de ganancia rápida y notable de masa muscular, como los peligrosos efectos secundarios derivados de su uso, máxime cuando en muchos casos la compra de estos productos se realiza en el mercado negro online o mediante el “trapicheo” con el colega supuestamente más experimentado del gimnasio. Todo bajo cuerda, en el anonimato y normalmente sin control médico. Un cocktail realmente peligroso. Es importante que conozcas los riesgos que conlleva el uso de esteroides anabólicos.

¿Qué riesgos tiene?

Para empezar si la sustancia ha sido obtenida de manera irregular, que ocurre casi siempre dado que son medicamentos cuya venta está prohibida, el riesgo es absoluto porque no hay garantías de lo que te estás metiendo al cuerpo. Creo que esto se entiende para un anabolizante y para una lata de conserva, es de sentido común. Aun suponiendo que los anabolizantes que vas a consumir son de laboratorios de total confianza, su utilización implica estos riesgos:

  • Acné
  • Problemas hepáticos, incluyendo cáncer de hígado
  • Hipertensión
  • Alteración en los niveles del colesterol
  • Problemas cardíacos, pudiendo darse el infarto
  • Daño renal
  • Comportamiento agresivo

Específicamente en hombres, también puede causar:

  • Caída del cabello
  • Crecimiento de los senos
  • Bajo número de espermatozoides e infertilidad
  • Encogimiento de los testículos
  • Pérdida de la libido

Específicamente en mujeres, también puede causar:

  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Crecimiento del vello corporal y facial
  • Calvicie de patrón masculino
  • Voz grave
¿Jugarías a la ruleta rusa con medicamentos?

¿Hay alguna justificación para su uso fuera del entorno médico/clínico?

La respuesta tajante es que no. Bajo ningún concepto. Más aún cuando lamentablemente y en una inmensa mayoría de los casos, el objetivo es estético, “que se te vea cachas”. Asumir todos los riesgos que conlleva el uso de esteroides tan solo para pasear con un cuerpo que consiga fijar todas las miradas, no compensa.

Dicho esto, tampoco creo que haya que rasgarse las vestiduras y hacer aspavientos con el tema. También hay gente que entra en quirófano, con los riesgos que conlleva, para arreglarse esto y aquello. No menos sorprendente es el hecho de que haya personas que se meten entre pecho y espalda una cajetilla de tabaco al día, siendo un producto que se ha demostrado que produce miles de muertes en todo el mundo por sus nocivos efectos sobre la salud. No son justificaciones, pero la elección personal debe hacerse conociendo la información y siendo muy consciente de la seriedad de lo que se va a llevar a cabo y de las posibles consecuencias.

El principal problema es que en muchas ocasiones, el uso de estos fármacos se realiza con total desconocimiento y tutelado por personas sin escrúpulos o sin suficiente formación como para manejar algo tan importante.

Este ejemplo ficticio bien podría ser real: el sujeto A, al que llamaremos Roberto, está muy fuerte pero su cuerpo no refleja lo fuerte que está, cuando se mira al espejo no ve una masa muscular como las que encuentra en Instagram todos los días. Su whatsapp está repleto de fotos de este o aquel “influencer” anunciando sus marcas de proteínas. Quiere saber si tomando esas proteínas se pondrá así (por supuesto que no, ya lo explicamos en la entrada del blog sobre los batidos de proteínas). El sujeto B, al que llamaremos Nacho, le dice que él sabe lo que se tiene que tomar, que un amigo de total confianza se lo consigue. Roberto duda un poco, pero Nacho le acaba convenciendo y le consigue un ciclo completo de esteroides anabolizantes para catorce semanas cuyos resultados son notables incluso antes de acabarlo. Juntos, Roberto y Nacho, acaban inflando sus bíceps mirándose al espejo junto a otros ciclados. A lo lejos, el sujeto C, al que llamaremos Ricardo, observa el cambio radical que ha sufrido el cuerpo de Roberto… y se interesa. Parece una historia de contagio zombi, pero es real. Esto pasa en muchos gimnasios.

¿Cómo saber si alguien de tu entorno se cicla?

Estamos tratando algo delicado. Vuelvo a insistir que no se puede deducir que cualquier persona que tenga un volumen muscular fuera de lo normal esté consumiendo esteroides. Es posible conseguir un cuerpo con mucho volumen muscular de una manera natural, lo que ocurre es que ese volumen tiene un límite y se tarda mucho, diría que muchísimo, en conseguirlo solamente con dieta y entrenamiento.

Lo primero que yo haría es preguntar directamente y sin dramas. Saber si alguien, que no sea atleta profesional, se está ayudando de una sustancia para mejorar sus resultados no debería parecer que es acusarle de algo a la altura del asesinato o el narcotráfico. Aun así el tema es tabú, por lo que deberías mosquearte si tu familiar o amigo consigue un cambio físico extremadamente notable en un corto periodo de tiempo y/o con alguno de los síntomas antes descritos. Si además encuentras en su neceser o mochila del gimnasio algún fármaco raro, suma y sigue. He aquí una breve lista de algunos de estos fármacos:

ANADROL

  • Considerado como uno de los más efectivos y más tóxicos.
  • Se recomienda combinarlo con otros medicamentos para reducir sus peligrosos efectos secundarios.

WINSTROL

  • Es el más popular porque tiene menos efectos secundarios.
  • Se distribuye en el mercado negro en pastillas y ampollas.
  • Precaución, tiene muchas falsificaciones.

PRIMOBOLAN

  • Se encuentra en cápsulas e inyectable.
  • Su uso continuo implica ir subiendo la dosis lo que compromete más la salud.

DECADURABOLIN

  • Es uno de los más populares.
  • Deja rastros en el organismo hasta casi un año.
  • Posibles efectos secundarios inmediatos: náuseas, vómitos, nerviosismo, dolor de cabeza, depresión, visión borrosa…

DURABOLIN

  • Efectos similares al decadurabolin.
  • La ventaja es que sus rastros desaparecen de la sangre en sólo cinco días.

PARABOLAN

  • Produce dureza muscular.
  • Muy peligroso para la salud y para la zona de inyección.
  • Su origen lo encontramos en la veterinaria.

PROVIRON

  • Utilizado para evitar el crecimiento de los pechos en los culturistas que utilizan otros ciclos anabolizantes.
  • Aumenta la dureza de los músculos.
  • Muy fácil de conseguir en el mercado negro.

Y si con toda esta información, te decides a iniciar tu ciclo no hay más que decirte. Es una decisión libre y personal. Hazlo con el asesoramiento de un médico, si es que en esto un médico debe asesorar, y con productos farmacológicos cuya procedencia sea de total garantía. Y que la suerte te acompañe.

También puede interesarte:

Otros temas

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes