ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Grandes de la fuerza: hombres y mujeres que debes conocer si valoras eso de ‘estar fuerte’

Repasamos algunas de las figuras deportivas más destacadas en lo que a fuerza se refiere

Grandes de la fuerza: hombres y mujeres que debes conocer si valoras eso de ‘estar fuerte’
Alfonso M. Arce el

El mundo del deporte podría dividirse en dos grandes grupos. Primero el de aquellas disciplinas de las que todos seríamos capaces de nombrar a alguna estrella, independientemente de si nos gusta o no dicho deporte. Aquí tendríamos el fútbol, el baloncesto y el tenis como reyes indiscutibles y a un segundo nivel otros muchos ejemplos que pueden variar dependiendo del país en el que residas. El otro grupo, mucho más numeroso, es el del resto de competiciones en las que todo lo que podemos llegar a decir es el típico ‘me suena que…’ por no admitir que no tenemos ni idea. Uno de los grandes desconocidos es el mundo de la fuerza, englobando en él las competiciones de Strongman, powerlifting, halterofilia y ‘satélites’ de estas especialidades.

Más allá de que a muchos nos suene nuestra admirable Lydia Valentín, o que sepamos que La Montaña de Juego de Tronos es un tipo muy fuerte que responde al nombre de Julius Bjornsson; cuesta seguir nombrando quiénes son los grades de la fuerza. Os quiero presentar mi selección personal, son todos los que están pero no están todos los que son, me gustaría añadir a muchos más pero el listado sería interminable. He aquí a ‘los Cristianos y los Messis’ de la fuerza:

Zydrunas Savickas. Foto Instagram @savickas_bigz

Zydrunas Savickas

Este Lituano es el auténtico monstruo indiscutible en lo que a fuerza se refiere y su casi inalcanzable palmarés lo demuestra: 4 veces ganador del título del hombre más fuerte del mundo, 6 veces en segundo puesto y 8 veces ganador del Arnold Strongman Classic entre otras múltiples competiciones y títulos. Este atleta ha estado subiéndose al pódium en competiciones de primer nivel durante más de veinte años, una longevidad complicadísima en este tipo de atletas.

William Kazmaier

Ganador del título del hombre más fuerte del mundo tres veces consecutivas entre 1980 y 1982 y dos veces campeón del mundo de powerlifting. Fue la primera persona capaz de levantar 300 kilos en press de banca. Hay una polémica en torno a su figura que nos puede dar una idea de qué tipo de persona estamos hablando, tras su tercer título la organización no le invitó a participar en los años sucesivos ¿El motivo? Parece ser que restaba emoción a la competición por su rendimiento ‘excesivamente dominante’ frente al resto de atletas. Sin comentarios.

Brian Shaw. Foto Instagram @shawstrength

Brian Shaw

Este gigante (literal, mide 2’03m y su peso está entre los 190 y 199 kilos) fue campeón del hombre más fuerte del mundo en cuatro ocasiones y en el 2011 fue el primer hombre en ganar en un mismo año el título del hombre más fuerte del mundo y el Arnold Strongman Classic, proeza que volvió a repetir en 2015. Un grande entre los grandes.

Aneta Florczyk. Foto Instagram @algebramuscle

Aneta Florczyk

Aneta Florczyk es una powerlifter polaca que ganó el título de la mujer más fuerte del mundo en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2006, y 2008) algo que no ha conseguido ninguna otra mujer. Además de sus títulos deportivos, posee algunos logros personales bastante impactantes, uno de ellos figura en el libro Guinnes de los Récords y no es otro que el haber conseguido levantar el mayor número de veces en dos minutos de tiempo a un hombre adulto por encima de su cabeza. Ella consiguió hacerlo un total de doce veces.

Vasili Alekséyev

Vasili Alekséyev

Este halterófilo soviético de categoría superpesada logró romper ni más ni menos que ochenta marcas mundiales entre 1970 y 1978 ganando el oro olímpico en 1972 y 1976. Para que nos hagamos una idea del nivel que llegó a alcanzar este deportista, en tan solo dos años (1970 y 1971) rompió 47 récords o lo que es lo mismo casi el 60% de todos los récords de su carrera. En 1999 fue nombrado en Grecia el mejor atleta del siglo XX y en febrero de 2.000 la mayor leyenda de la historia deportiva rusa. Falleció el 25 de noviembre de 2011 a la edad de 69 años.

Ed Coan. Foto Instagram @eddycoan

Ed Coan

Considerado el mejor powerlifter de la historia, posee 71 récords mundiales. Pese a ser significativamente más ligero que sus rivales, logró una y otra vez imponerse en numerosas competiciones siendo el atleta de menos peso corporal que fue capaz de sobrepasar las 2.400 libras (1.088 kg) totales en powerlifting (suma de los levantamientos en peso muerto, press de banca y sentadilla). A pesar de este palmarés, fue sancionado por dopaje y su carrera lleva esa mancha que muchos no perdonan.

Ronnie Coleman. Foto Instagram @ronniecoleman8

Ronnie Coleman

Si bien el foco del culturismo no es la fuerza como fin, dentro de esta disciplina hay deportistas muy fuertes. Entre todos ellos brilla con luz propia la figura del que posiblemente ha sido el culturista más grande de todos los tiempos, Ronnie Coleman, ocho veces ganador del título de Mr. Olimpia. Las cargas con las que entrenaba Coleman y que puedes ver en algunos documentales estaban fuera de cualquier rango normal para este tipo de deportistas.

Chen. Foto Instagram @teampbpowerlifting

Chen Wei Ling

Esta taiwanesa se ha ganado un puesto como una de las mejores powerlifters de la historia. Ganó el oro en Beijin y en los campeonatos del mundo de 2009. Tiene el récord absoluto del mundo tanto en la categoría de 44 como de 47 kilos de peso. Lo realmente impresionante de Chen Wei Ling es su capacidad de mover cargas que superan en más de tres veces su propio peso corporal.

Simmons. Foto Instagram @westsidebarbellofficial

Louie Simmons

Este powerlifter americano es uno de los pocos levantadores que ha sido capaz de competir al más alto nivel en cinco categorías de peso a lo largo de más de cuatro décadas siendo capaz de levantar con más de 50 años 420 kilos de sentadilla, 270 kilos de press de banca y 327 kilos de peso muerto. Actualmente destaca su trabajo como entrenador con su sistema propio denominado ‘Westside Conjugate Method’ que no solo tiene aplicación al powelifting sino también para conseguir importantes mejoras en la fuerza aplicables a otros deportes. Su centro de entrenamiento, el ‘Westside Barbell’, es un gimnasio de élite en Columbus, Ohio, al que solo se puede acceder con invitación directa de Louie. Un sitio para personas duras de verdad.

Laura Phelps. Foto Instagram @queenbeepower

Laura Phelps

Una atleta la que podréis ver entrenando muchas veces entre los hierros de ‘Westside Barbell’ y de hecho fue la metodología de Simmons lo que la puso en la élite deportiva. Poseedora de cinco récords mundiales, también puede presumir de ser la única mujer en mantener al mismo tiempo un récord del mundo de press de banca en cuatro categorías diferentes.

Kami Rita. Foto Instagram @Kamiritasherpa

Kami Rita

Dicen quienes han tenido la oportunidad de estar al lado de los sherpas nepalís, que son las personas más fuertes del mundo. Aunque sus físicos nada tienen que ver con todos los nombres incluidos en esta lista, me uno a los que piensan que la fortaleza física y mental de los sherpas llega a unos límites sobrehumanos. Abren paso a las expediciones de alta montaña y, por qué no decirlo, hacen el trabajo sucio que algunos pijos millonarios ni saben ni podrían hacer, jugándose la vida una y otra vez a altitudes y temperaturas en las que solo sobrevivir es ya un reto. Por destacar a alguna figura entre todos ellos, mencionamos a Kami Rita quien el 16 de mayo de 2018, a los 48 años, se convirtió en la primera persona del mundo en escalar el Everest 22 veces. En 2019 hizo cima en el Everest dos veces en la misma semana. No le debió parecer suficiente porque el 7 de mayo de este 2021 lo consiguió por vigesimoquinta vez a sus 51 años. Con este ascenso suma un total de 36 cumbres por encima de los 8.000 metros, algo que para la mayoría de los mortales es simplemente inalcanzable aunque solo sea una vez.

Eddie Hall. Foto Instagram @eddiehallwsm

Eddie Hall

Ganador del hombre más fuerte del mundo en el año 2017, decidió retirarse de esta competición entre lágrimas diciendo que ahora quería pasar a ser marido y padre. No era para menos porque los médicos no le daban más de cuatro años de vida al ritmo de entrenamientos y comida que necesitaba para alcanzar ese título. Ha dejado para la posteridad el ser el primer hombre en levantar media tonelada en peso muerto, cifra que fue superada en un kilo por Julius Bjornsson, aunque fuera de competición oficial. Actualmente estas dos moles tienen pendiente un combate de boxeo que se vio truncado por una lesión de Hall de última hora. Hasta que esto ocurra os dejo con el vídeo de unos de los momentos más épicos que hemos podido ver en lo que a demostración de fuerza se refiere. Eddie Hall ‘la bestia’ y sus 500kg de peso muerto:

1102lb / 500kg Deadlift World Record ft Eddie Hall

Eddie Hall lifts an amazing 500kg for a new world record at Europe’s Strongest ManThe first man to ever break the half ton…..check out Eddie Hall’s website…

También puede interesarte:

Fuerza

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes