Un blog que se hace llamar ‘Que la Fuerza te Acompañe’ no podía estar más tiempo sin hablar con una de las voces con más autoridad sobre entrenamiento de fuerza no solo del panorama nacional, sino también internacional. No es otro que Carlos Demattey, más conocido como ‘Strongman Tarrako’. Para quienes no sepáis nada de su carrera, Tarrako lleva toda su vida dedicado al deporte destacando especialmente en disciplinas relacionadas con la fuerza. Tras unos primeros años en los que vivió dedicado al culturismo, pronto se dio cuenta de que lo suyo era la fuerza máxima y se adentró en el territorio de las competiciones de strongman y powerlifting. Desde ese momento, más de 40 campeonatos siempre en lo más alto. Campeón en la Liga Nacional 2 de Fuerza 2010, top 5 en el Arnold Classic Europa 2014 y 2015. Como Powerlifter 21 campeonatos de España (AEP, GPC, WRPF), 2 Arnold Classic 2012 y 2013, campeón de Europa 2017 y campeón del mundo de peso muerto en 2018 en Hungría. Una carrera que ya querrían muchos para si mismos y con una motivación que parece intacta. Esto es lo que nos contó Strongman Tarrako:
Alfonso M. Arce: Alguien como tú que conoce tanto sobre el entrenamiento de fuerza, si tuvieses que elegir qué tener en una isla desierta ¿Te llevarías un juego de discos olímpicos con su barra o preferirías material variado de Strongman?
Tarrako: Entre estas dos opciones me llevaría material de strongman porque me resultaría más sencillo trabajar todo mi cuerpo con un yugo, piedras, farmers y demás, aunque a nivel estético probablemente nos saldría más a cuenta llevarnos una barra y unos discos ya que con un poco de conocimiento podrías ejercitar a nivel de hipertrofia todas las partes del cuerpo. Pero bueno, con el material de strongman y los ejercicios compuestos que puedes realizar con él harían que me decantara más por este tipo de equipamiento en esa isla desierta si le tengo que confiar mi entrenamiento de fuerza.
A. M. Arce: ¿Entonces para fuertes… los atletas de strongman?
Tarrako: Es posiblemente la pregunta a la que más veces he respondido. El rey es el strongman porque es la esencia de la fuerza en todos sus ángulos, es decir, la halterofilia es mucho más técnica que el powerlifting. El powerlifting mueve mucho más peso que la halterofilia, precisamente porque al ser movimientos estáticos ahorra esa parte técnica y el factor de la explosividad. El CrossFit aúna un poco de ambas dándole un plus de resistencia, de velocidad, de coordinación, de agilidad y de ir contra el reloj; pero a nivel de fuerza el strongman es el rey, es el que trabaja en todos sus aspectos, el que trabaja estático, el que trabaja dinámico y al campeón se le considera siempre el hombre más fuerte del mundo y para mí en eso no hay dudas. Yo he practicado strongman y powerlifting y el segundo es algo mucho más controlado, además de que tiene el punto de que una barra es siempre una barra y el material de strongman es distinto cada vez. Cada camión es distinto, cada piedra es distinta, cada tacto es distinto y esto hace que cada competición sea un mundo, bueno en cualquier deporte lo es, pero al menos cuentas con algunos elementos que son siempre iguales y en strongman no ocurre de la misma manera. Además ahora que los atletas de esta especialidad se han adentrado en disciplinas como el powerlifting, están demostrando que a niveles de fuerza máxima son imbatibles. Otro tema es cuando entramos en la fuerza relativa que es algo de lo que se habla por ejemplo mucho en la halterofilia ¿Es el georgiano Lasha Talakhadze el halterófilo más fuerte porque es el que más peso levanta o lo es un peso ligero que levanta dos veces y media su peso corporal? Ese debate existe en powerlifting y se intenta solucionar con los puntos IPF o los puntos Wilks, que tratan de encontrar una fórmula para determinar quién es el más fuerte relativamente a su peso. Ahí la duda es eterna. Para mí el más fuerte es el que más levanta.
Vídeo de Lasha Talakhadze, a quien menciona Tarrako, con sus impresionantes 222kg de arrancada en el europeo de 2021:
A. M. Arce: Pero el peso corporal ayuda ¿no?
Tarrako: Bueno, sí se dice eso de ‘es que pesa más’, pero ante esa afirmación yo devuelvo siempre la misma pregunta y te lo digo yo que he pesado mucho y no he pesado más porque no era capaz de conseguirlo; a quienes dicen esto yo les digo ¿puedes tú pesar 200 kilos como Hafpor Björsson? Pues eso también es un mérito, porque tener ese peso y despertar cada mañana es ya una proeza, cuando yo pesaba 140 kilos ir al supermercado casi era una aventura, ahora estoy en 105 kilos y he ganado mucha calidad de vida, puedo salir a pasear con mis perros 8 o 10 kilómetros por la montaña, cosa impensable antes.
A. M. Arce: Podríamos decir que la relación con la comida y el peso de los atletas de strongman no siempre es fácil
Tarrako: En el documental ‘Born Strong’ hay un momento muy duro en el que la mujer de Eddie Hall está en un mar de lágrimas viéndole comer, él mismo cuenta que los médicos no le dan más de cinco años de vida a ese ritmo. De hecho fue campeón del mundo de strongman en 2018 y se retiró. Ahora Björsson pesa mucho menos que antes porque se ha metido en el tema del boxeo y supongo que también por salud, resulta que se le ve delgado, casi como si está enfermo y el tío pesa 160 kilos lo cual nos puede dar una idea del tamaño del que estamos hablando, es muy difícil imaginar el volumen corporal de estos atletas, yo he tenido la oportunidad de verles en persona y es impactante.
A. M. Arce: Hablando de tu planificación ¿Cómo es un año tipo de tu entrenamiento?
Tarrako: Básicamente entreno en función a si tengo una competición o no. Los principios generales del entrenamiento del powerlifting son muy similares, tienes una repetición máxima (RM) sobre la cual estructuras tus entrenamientos en base a unos porcentajes calculados sobre ese levantamiento máximo y que vas elevando progresivamente hasta llegar a una nueva RM, que a poder ser la consigues en la competición o el día que tengas estipulado. Ahora dado que soy un atleta veterano compito una o dos veces al año, para lo cual tengo una preparación específica de unas diez o doce semanas bajo ese sistema. Cuando estoy fuera de este periodo hago bloques de hipertrofia en los cuales trabajo los ejercicios básicos a rangos de repeticiones más altos para preservar la salud articular, porque la gente suele estar más pendiente de la salud muscular y mi experiencia me dice que normalmente los problemas son articulares y no musculares ya que la regeneración y recuperación muscular es algo ocurre de manera natural y que en articulaciones y ligamentos no es así. Por tanto hago esos bloques con más repeticiones pero menos peso y cuando se acerca la competición tomo las repeticiones máximas y empiezo con la secuencia de incremento y mejora de la RM. En los momentos fuera de temporada, como ahora mismo, me centro en pulir los llamados ‘sticking points’ que son los puntos débiles o puntos de estancamiento. Por ejemplo en un press de banca no es lo mismo que tu debilidad esté en la fase inicial del levantamiento que esté en la fase final eso hay que analizarlo, verlo y aplicar los ejercicios accesorios necesarios para corregir o mejorar lo que sea. Por ejemplo en mi cuenta de Instagram puedes verme haciendo a menudo el ‘press Larsen’ que es una técnica para mejorar tu press de banca eliminando los puntos de apoyo de los músculos estabilizadores y hace más difícil el levantamiento. Al fin y al cabo los ejercicios accesorios en general son maneras de complicarte la vida con cada ejercicio
A. M. Arce: Comparando culturismo, powerlifting y strongman ¿El entrenamiento es muy diferente?
Tarrako: Los tres tienen en común la disciplina el esfuerzo y la constancia. A partir de ahí tienen mucho que ver pero siendo completamente diferentes. Un culturista se preocupa por estimular su musculatura independientemente de lo que levante, de hecho a un culturista le da igual el peso que mueve, yo por ejemplo si quiero entrenar con un objetivo de hipertrofia haría series de sentadillas a quince repeticiones porque me iría mejor que a series de seis, en cambio un powerlifter trabaja bajo porcentaje y solo le interesa la hipertrofia para mejorar su masa magra para simplemente tener más y mejores fibras para traccionar los movimientos. Y el atleta de strongman es un mundo aparte porque tiene que hacer hipertrofia porque sin ello no podría manejar los pesos que maneja, también tiene que trabajar bajo porcentajes porque hay muchas pruebas de competición en las que va a tener que realizar los levantamientos básicos, también tiene que trabajar dinámicos para preparar las pruebas en las que tiene que moverse con muchos kilos encima por eso el strongman aglutina más cosas. En el CrossFit pasa algo parecido, es una amalgama de deportes que los pone a nivel de usuario medio, tiene powerlifting pero no hace falta ser atleta de powerlifting, tiene halterofilia pero no hace falta mover lo que mueve Talakhadze, puede haber un yugo de strongman pero no es necesario mover 400 kilos y todo el mundo puede aprovechar esos beneficios de todas estas disciplinas.
A. M. Arce: ¿Crees que la gente normal, el ciudadano medio, entiende todo lo que conlleva entrenar la fuerza?
Tarrako: Lo desconocen en el sentido de que no tienen referencia de qué es poco o mucho. A una persona normal le puede parecer que levantar 200 kilos en peso muerto es mucho y en una competición de powerlifting es peso casi de calentamiento. La gente de la calle cree que el más fuerte es el que más tiempo está en el gimnasio o el que más discos le pone, pero ojo que esto le ocurre también a gente que va al gimnasio habitualmente y cree que entrenar la fuerza significa que cada semana hay que ponerle cinco kilos más a la barra, pero eso tiene un recorrido muy corto. En general no hay una conciencia de lo complicado que es tomar porcentajes, tomar repeticiones máximas, controlar los sticking points, cuadrar las fases de descarga… porque entrenar mucho está muy bien, levantar mucho está muy bien, pero luego tienes que hacer descargas activas o pasivas para supercompensar el trabajo realizado, que es lo que te llevará a tu pico de forma para mejorar tus marcas en el mejor de los casos. Y la gente creo que piensa que entrenar fuerza es algo más mecánico, que es cuestión de repetición e ir metiéndole más y más peso a lo que hay que añadir que si te pasas de rosca acabarás con una lesión y esto te retrasará. La gente no tiene consciencia de lo complicado que es prepararse para powerlifting o halterofilia. Ahora con la gente que compite en CrossFit también es un drama encontrar un punto de equilibrio en su preparación, yo he preparado a algún atleta y es muy complicado, porque claro cuando mejoran su fuerza y aumentan su peso les perjudica en otros aspectos porque les hace más lentos, o menos ágiles en los gimnásticos. Esto también pasa en strongman porque si quieres fuerza y nada más en las pruebas dinámicas acabarás con el corazón saliendo por la boca a los pocos segundos.
A. M. Arce: A nivel longevidad ¿Cómo se cuida el cuerpo con entrenamiento de fuerza?
Tarrako: Hay algo que siempre hay que tener en cuenta, cuando al ejercicio se le aplica un objetivo de rendimiento en competición, deja de ser salud. Después la longevidad en cada deporte varía mucho en función a la especialidad, por ejemplo en halterofilia se necesita mucha más explosividad que en powerlifting que son movimientos más estáticos, de hecho halterófilos por encima de treinta quedan pocos mientras que, por ejemplo, el año pasado Daniel Bell hizo el récord del mundo de powerlifting con 47 años. No hay campeones de cien metros con cuarenta años pero sí de maratón. Ahora bien todo depende del tipo de entrenamiento, por ejemplo si sigues la vieja escuela de siempre más carga, cada día más y más de todo con el único límite de morirte haciéndolo, eso tiene unos resultados rápidos pero un recorrido muy corto. En la nueva escuela se utilizan cargas más sostenibles basadas en porcentajes, trabajando con repeticiones en la recámara, descargas activas en las cuales bajas los porcentajes pero no te desadaptas y esto es mucho más longevo, porque no siempre entrenar más es mejor, no siempre comer como un animal es mejor y a veces hay que darse un descanso y bajar a una categoría de peso inferior, priorizar horas de descanso y de sueño. Si te fijas son los básicos de una vida saludable, comer bien, descansar y ejercitarse. Es la exigencia de la competición lo que resta longevidad a la ecuación.
A. M. Arce: Y hablando de récords ¿Crees que se podrán superar los 501kg de Hafpor Björsson en peso muerto?
Tarrako: Pues aunque nos pueda parecer increíble, porque ese número hace nada era impensable, me temo que un nuevo récord está al caer, hay un ruso que se llama Makarov y un ucraniano que se llama Pavlo que los dos lo tienen ahí. Alguno de estos lo batirá pronto.
Vídeo del levantamiento de 501kg de Hafpor Björson, la montaña de Juego de Tronos:
Y hasta aquí la entrevista con Strongman Tarrako, una persona franca y directa, con un conocimiento de los recovecos del entrenamiento de fuerza que se nota en cada explicación. Un modelo para muchos y desde luego una fuente de conocimiento para todos. Carlos, que la fuerza te acompañe.
Fuerza