ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Odiseo, también conocido como Ulises

Miguel Brieva acompaña con su magníficos dibujos la adaptación de «La Odisea» realizada en la editorial Malpaso

Odiseo, también conocido como Ulises
Pablo Delgado el

La Ilíada, escrita por Homero, aunque realmente no está reconocida su autoría según muchos expertos, por todos es conocida como una de las mayores obras maestras de todos los tiempos. Es el relato detallado de ciertos acontecimientos acaecidos en la última fase de la guerra que duró 10 años y enfrentó a los aqueos contra la ciudad de Troya y sus aliados los danaos. Un poema épico que narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis. La ira del pélida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de este. La obra, es el poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder.

La Ilíada no se entiende sin la Odisea, aunque las dos se pueden leer perfectamente por separado. La Odisea es la continuación, el después de esa guerra en la que Homero narra las vicisitudes del regreso de esos héroes que participaron en ella. Relata el viaje que transcurre a lo largo de diez años y que hace recorrer al lector por escenarios tanto reales como ficticios, situados a lo largo y ancho del mundo conocido, es decir, en esa época era el mar Mediterráneo. Una obra rica en aventuras y en personajes que van apareciendo a lo largo del relato como monstruos, dioses, hombres y mujeres con características muy diversas, no necesariamente heroicas, así como diferentes escenas en las que se ven implicados y en las que se describe una fantasía sin igual y muy rica, así como, la descripción del costumbrismo de la época en la que se veneraba a los dioses, pasando por el siempre presente y sutil erotismo, e incluso aderezado en alguna ocasión con algo de humor.

«La Odisea supera su clasificación como poema épico debido, sobre todo al impetuoso arroyo subterráneo que la recorre: el de un relato humano universal, que tantas veces aflora en sus páginas y que permite que cada lectura revele un libro diferente.»

El dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva (1974) ha formado tándem junto a su madre Carmen Estrada, científica de profesión y filóloga de vocación, que una vez jubilada se dedicó al estudio del griego clásico y especialmente a Homero, por lo que se lanzaron a su propia Odisea (Malpaso), creando así una magnífica adaptación gráfica del clásico griego. Con textos traducidos por Estrada específicamente para esta obra. Los dibujos de Brieva acompañan al relato de una manera libre, dando vida a las aventuras de Odiseo (nombre en griego de Ulises), en una suerte de diálogo entre el Homero escritor (o quién la escribiese) y el dibujante andaluz.

La Odisea narra el regreso de Odiseo desde Troya, donde ha estado luchando como un guerrero dedicado enteramente al combate y al pillaje, hasta su querida y añorada tierra Ítaca, donde deberá recuperar su status de pequeño rey agricultor y ganadero. En ese viaje el guerrero aguerrido se convierte en aventurero osado e inteligente en sus decisiones, que, por arrojo o curiosidad, afronta peligros de los que sale bien parado. Seductor de mujeres, diosas que le ayudan, cautivador de gentes, va consiguiendo poco a poco lo que se propone.

El texto original de Homero está escrito en verso y esta versión se presenta en prosa, facilitando así el acceso a la obra al lector actual, y aún mejor, a un lector más joven. En ella se ha modificado la estructura y se han reducido algunos pasajes, pero manteniendo la excepcional composición de las escenas más relevantes, así como la resonancia épica del estilo.

El dibujo de Brieva está basado en documentación procedente de la arqueología micénica en lo que se refiere a vestuario, armas, mobiliario, aunque como gran dibujante que es, les da su estilo característico, fantástico y original, generando así un mundo gráfico cargado de fuerza y misticismo, resolviendo con soltura y fluidez elementos imprescindibles en la narración como la representación variada de Odiseo que va cambiando su aspecto a lo largo de la narración. Imagen y texto que se reflejan como un espejo y que además funcionan como relato independiente. Unos dibujos de gran riqueza visual que representan un mundo con una opulenta visión interior, en la que la fuerza de las escenas que se van dividiendo y entrelazando a toda página entre los textos, se complementan a la perfección, generando un relato gráfico paralelo enriquecedor y representativo como nunca del mundo homérico.

En definitiva, La Odisea ilustrada por Brieva, es un viaje apasionante, que atrapa al lector, por ser una historia excitante, palpitante y conmovedora, en defensa del honor y el orgullo de volver a una tierra en donde le esperan a Odiseo sus seres queridos. Además, unos seres que se encuentran ultrajados por aquellos pretendientes que profanan la casa del guerreo en su ausencia, queriendo cortejar a su mujer Penélope en presencia de su hijo Telémaco.

Una caja de resonancia visual, artística y literaria, es lo que ofrece esta gran adaptación del clásico griego. Un viaducto para adentrarse en un mundo rico de conocimientos y aventuras clásicas, que como un transatlántico se adentra en aguas eternas de las que no se querrá salir, con dibujos que hacen trabajar a la mente del lector como una suerte de intermediario que hace el dibujante, mostrando y rellenando los vacíos y unificando el trazo realista de Brieva, transmitiendo así, la pagina y la obra como un todo completo y brutal.

La Odisea // Homero //Adaptación de Camen Estrada // Ilustrado por Miguel Brieva // Malpaso Ediciones // 28 euros // 2019

 

CómicLibros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes