ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La unión hace la fuerza: Zenda y Edhasa

Nace el sello editorial Zenda-Edhasa, para recuperar aquellos títulos olvidados donde el género de aventura clásica se hizo grande

La unión hace la fuerza: Zenda y Edhasa
Pablo Delgado el

Una forma es aquello que aparece al observador como no siendo resultado del azar. Las formas que emergen a diferentes niveles en la jerarquía de signos y de super-signos dentro de un mensaje son, en principio, independientes las unas de las otras, obedecen a leyes de constricción diferentes que pueden clasificarse en diferentes estructuras de orden y significado. La percepción estética reposa sobre la aprehensión de un mensaje superpuesto al mensaje semántico que le sirve de base, pero si dos signos los juntamos pueden formar uno, nuevo y diferente que da como resultado una representación y significado totalmente nuevo.

Es lo que le ha pasado al árbol característico del logotipo de la editorial Edhasa. Se le han unido un barco atacado y enroscado por una especie de serpiente marina. Consecuencia: nace Zenda-Edhasa. Una original colaboración de dos editoriales que tienen en común varias cosas: «el amor incondicional por la literatura y la historia, una gran pasión por los clásicos y una obsesión constante por buscar narraciones perdidas, olvidadas o aún por descubrir.» El aviso de Zenda-Edhasa a sus lectores es: «Si te atreves a cruzar los confines de las aguas y sus monstruos, al otro lado encontrarás la recompensa: el viejo árbol del conocimiento».

Al amparo del éxito logrado con zendalibros.com, nacía el sello editorial Zenda Aventuras, y ahora este 2022 que acaba de comenzar comienza una nueva aventura libresca, con la fuerza de una editorial consolidada como Edhasa, la editorial independiente que celebra en estas fechas su 75 aniversario. Años de historia que han pasado desde que Antonio López Llausàs, editor catalán, fundara en el exilio Argentina Editora y Distribuidora Hispanoamericana S. A., conocida por el acrónimo EDHASA, ésta ha sido un referente del mundo editorial, con más de 15 premios Nobel publicados a lo largo de la historia y gracias a su sede en Buenos Aires, donde todo comenzó.

Los dos principales responsables de la iniciativa, son el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y el editor de Edhasa, Daniel Fernández. «Este es un proyecto compartido en el que Edhasa se beneficia del prestigio de Zenda como medio que cuenta con un millón de lectores y nosotros del gran fondo que posee la editorial; el más espectacular que hay en este momento en España», afirmó Pérez-Reverte en la presentación.

La misión editorial que se han propuesto es la «de recuperar esos libros aventureros y compartirlos con los lectores. Historias plagadas de lances extraños, casualidades, empresas de resultados inciertos y relaciones felizmente ocasionales y amorosas enmarcadas en navegaciones épicas, viajes a lugares recónditos, damas inolvidables, héroes míticos, villanos feroces…»

Primer título de la colección

El sello lanza en 2022 sus primeros títulos, apostando por clásicos, que fueron grandes best sellers, inmortalizadas en el cine y cargadas de misterio, elegancia, acción, historia y romanticismo.

El primer título de la colección es Las cuatro plumas, es uno de los clásicos más notables del género de aventuras. Un emocionante relato de camaradería, amistad y, en última instancia, distintas formas de amor. Escrita por A. E. W. Mason (1865-1948), narra la historia que comienza en la Inglaterra de 1869. Cuando el pequeño Harry Faversham queda impresionado por los relatos de guerra de su padre, un veterano general de Crimea y sus viejos compañeros de armas. Años después, Harry se ha convertido uno de los soldados británicos de más impecable reputación.

Pero, tras haber renunciado a unirse a su regimiento en una arriesgada campaña en Sudán a causa de su inminente boda con la bella Ethne, recibe una inequívoca acusación de cobardía: tres plumas blancas enviadas por sus amigos. Su amada arranca del abanico la cuarta y última pluma y rechaza contraer matrimonio con un cobarde. Consternado, decide entonces embarcarse en solitario en auxilio de sus compañeros. Y no le faltará ocasión para demostrar su valentía, pues su batallón ha sido víctima de un devastador ataque de los rebeldes sudaneses. La vida de Faversham estará, desde ese momento, en riesgo constante, pero el sentido de la amistad y el honor moverán los hilos de su destino.

Las portadas de la nueva colección cuentan con el aliciente, el realismo y la gran estética del llamado pintor de batallas español, Augusto Ferrer-Dalmau, que confesó tener una gran ilusión por ser el portadista de dicho proyecto.

El siguiente título que se publicará el 2 de febrero será El enigma de las arenas de Robert Erskine Childers, una obra que pasó a la historia de la literatura como la primera muestra de la novela de espionaje. La presentación de la invasión de Gran Bretaña por parte de los alemanes, que más tarde se confirmaría en la segunda guerra mundial, y la advertencia acerca de las carencias de las defensas británicas, hizo que la novela gozara de un rotundo y continuado éxito.

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes