ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La montaña como gran misterio

Bernard Minier, maestro de la novela negra francesa, crea un thriller polifacético con 'El Valle', un libro envuelto en misterio, asesinatos y tensiones sociales.

La montaña como gran misterio
Pablo Delgado el

En los libros como en la vida, los comienzos lo son casi todo. El escritor francés de novela negra Bernard Minier (Béziers, 1960), descendiente de madre grausina, es uno de esos autores que consigue captar desde  la primera página toda la atención del lector para quedar así atrapado en la lectura de sus obras. Este valor y el magnífico uso del relato y el misterio entorno a un asesinato, le ha llevado a convertirse en uno de los maestros de la novela negra francesa.

Con El valle (Salamandra), su octava novela y la sexta sobre su policía favorito Martin Servaz, un personaje por derecho propio que es inquietante, opresivo e incluso algo hostil. Nos lleva esta vez a un pequeño valle de los Pirineos. A un lugar totalmente aislado del mundo.

Para Bernard Minier, ambientar sus novelas en parajes montañosos es primordial. Las montañas durante mucho tiempo han sido territorios soñados y fantaseados a través de sus lecturas. Ambientes naturales que son también lugares de silencio; lejos del perpetuo ruido de la ciudad de la que huye el novelista‚ y de esa agitación mediática y digital que le horroriza – «los tiempos son habladores, incluso ensordecedores. Hay que tener una opinión sobre todo. Y sobre todo, hay que dar a conocer, a través de las redes sociales, este alboroto permanente», comenta el autor.

Volviendo a su última novela, la historia está ambientada en un contexto de confinamiento, muy actual que digamos. Todo comienza cuando Servaz, ese policía antihéroe, tecnofóbico que siempre va al límite, recibe una llamada de auxilio de Marianne, su antigua novia. Ahora, convertido en padre, Servaz sale en su busca y acaba en un monasterio en lo más profundo del bosque. Mientras tanto, el valle resulta estar ensangrentado por varios crímenes, y Servaz se une a la policía Irène Ziegler, que diez años más tarde, vuelven a estar juntos tras Bajo el hielo, la primera genial obra de Minier. Entonces, ocurre un hecho en el que una parte de la montaña se derrumba y todo el valle queda atrapado, dando lugar a diversas circunstancias intrépidas.

El valle es una historia polifacética, en la que ese monasterio al que llega en un principio Servaz, resuena con lo tácito y lo misterioso. Con un estilo muy visual Minier da vida a la lucha entre el bien y el mal. Una maldad sin límites que resplandece en los asesinatos, que son una verdadera puesta en escena de perversa inventiva, toda una muestra de originalidad por parte del autor francés, en la que se aprecia cómo se deja llevar en esa inventiva genial y perturbadora.

En ese valle paradisíaco con aires de infierno, a medida que avanza la historia la tensión va en aumento. Alejado de todo, mientras los cadáveres se amontonan, la paranoia se extiende y los chivos expiatorios son una especie muy buscada. Entonces surge otro factor, el de la población que se rebela contra las autoridades y las élites. Es un movimiento espontáneo del que surgen líderes naturales, sólo para ser sofocados cuando asumen el manto de líderes. Aquí Minier se inspira en la crisis de los Chalecos Amarillos y observa minuciosamente esta microsociedad al borde de la implosión. «Este valle es un reflejo de la sociedad actual. Es imposible no hablar del mundo en que vivimos», afirma el autor.

Esta novela es también una magnífica galería de personajes femeninos. Servaz actúa como moderador del trío de mujeres: Ziegler, la policía punzante y dura; Gabriella Dragoman, la psiquiatra infantil taimada y manipuladora; e Isabelle Torres, como espléndido retrato de una alcaldesa valiente que dirige un barco a través de la tormenta.

Una novela dura en un universo de bosques oscuros y secretos, un lugar que alberga miedos ancestrales y monstruos de antaño (el asesino en serie Julian Hirtmann está encerrado en un instituto psiquiátrico), un espejo mágico que refleja ciertos aspectos de nuestro universo interior y los pasos que se requieren para traspasar la inmadurez hacia la madurez.

Valles profundos, ruinas, cielos bajos y pesados… Las novelas de Minier, como él mismo reconoce, juegan con el frío, el invierno, la noche, bajo la influencia del thriller escandinavo. De difícil acceso, por naturaleza inhóspita, la montaña sigue siendo un gran misterio. Misterios dentro de un misterio mayor.

En definitiva, Minier ha creado un thriller trepidante con el encierro como telón de fondo. Un mundo que es una proyección de obsesiones que se plasman a través de unos personajes que nunca son buenos o malos y que luchan por sobrevivir en una sociedad en la que se cometen asesinatos particularmente horribles y, al igual que los investigadores, los lectores también contienen la respiración angustiados. Por lo que, Minier sabe lo que hace y una vez iniciado el libro, resulta difícil cerrarlo. Sólo descubriremos el final de la historia al final del libro e incluso los lectores más hastiados quedarán asombrados por su desenlace.

El valle // Bernard Minier // Salamandra // 2024 // 23 euros

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes