ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

La librerías madrileñas entregan el Premio ‘Libro del Año’

Los libreros han apostado en esta última edición por voces nuevas y editoriales menos conocida

La librerías madrileñas entregan el Premio ‘Libro del Año’
Pablo Delgado el

Seguimos con los premios, se nota que el año va llegando a su fin. Esta vez es entregado por el Gremio de Librerías de Madrid que ha fallado el Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías (ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía).

Los premiados son:

Mejor Libro de Ficción
El país de los otros (Cabaret Voltaire), de la escritora francomarroquí Leila Slimani «por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable». Es la segunda vez que esta obra, basada en las vivencias personales de su autora, recibe un reconocimiento por parte del sector librero. En julio pasado consiguió el Premio Llibreter, galardón que concede el Gremio de Libreros de Cataluña.

Mejor Libro de Ensayo
La España de las piscinas (Arpa Editores), de Jorge Dioni, por los temas que aborda (política, urbanismo, configuración de nuestros espacios, futuro,…) «con una mirada sociológica que nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde podemos ir en función de las decisiones que tomemos». El jurado también se ha reservado palabras de reconocimiento para la labor que viene haciendo Arpa, sello editorial que incluye en su catálogo a la obra ganadora, al apostar por el ensayo nacional de calidad.

Mejor Álbum Ilustrado
Los invisibles (Andana Editorial), del escritor e ilustrador británico Tom Percival, «es un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras», según los miembros del jurado de esta categoría. «Narra una historia muy actual en la que el color de las ilustraciones juega un papel fundamental a la hora de despertar la emoción», añaden. Al final se descubre por qué escribió este libro el autor; tiene que ver con su propia historia que, según el jurado, merece ser conocida.

Mejor Cómic
El don (Dolmen Editorial), de Isaac Sánchez. «Un bello homenaje al género de los superpoderes desde un prisma realista y pandémico. La fuerza del grafismo de Sánchez, y la paleta de color que utiliza, otorga al conjunto mucha personalidad».

Mejor Libro de Poesía
Las hogueras azules, (Candaya) de Juan F. Rivero, una voz nueva, pero a la altura de poetas más consagrados del momento y con mucho recorrido, como destaca el jurado. Los miembros del mismo han sabido detectar que este autor «debe su sensibilidad y delicadeza a la poesía de origen oriental».

El Premio Leyenda 2021 ha sido para Rodrigo Rivero
Con este galardón, el jurado no solo reconoce la trayectoria profesional dedicada al libro del cofundador y propietario de la Librería Lé, sino también «su perfil humano, su discreción, su compromiso con el colectivo, y el ser un claro ejemplo de la buena praxis del oficio».

En dichos premios, los jurados han querido descubrir nuevas voces y otras editoriales para todos los lectores, apostando por autoras y autores menos consagrados que en ediciones anteriores.

Estas han sido las obras finalistas: Mapocho (Ed. Minúscula), Tienes que mirar (Impedimenta), ¡Hola, faro! (Lata de Sal) Contrapaso (Norma Editorial) y Veo una vara de almendro. Veo una olla que hierve (Ediciones La Uña Rota).

Una perfecta selección para estas navidades.

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes