El oficio de editor es un oficio que funciona a base de palabras. Además, es una de las ocupaciones más antiguas que existe, desde la invención de la imprenta. Es absolutamente impredecible, un salto al vacÃo, por lo que cuando un editor se enfrenta al desafÃo por la publicación de una obra, el éxito de esta depende de tantos factores que cada libro es una apuesta en si misma. El editor tiene que estar preparado para saber qué libros -del pasado y del presente- pueden interesarle realmente a un lector que puede estar algo desorientado ante tantos impactos visuales a los que está expuesto en la era actual de la tecnologÃa.
Esa persona (el editor) que profesa un amor hacia los libros equiparable al de un escritor, aunque dicen las «malas lenguas» que un editor es un escritor frustrado o al revés, que los escritores son editores frustrados porque escriben aquellos libros que les gustarÃa publicar. Pienso que las dos figuras son imprescindibles complementándose entre si. O como dice la directora editorial de Lumen MarÃa Fasce «el mejor editor es el que busca el anonimato, quien debe brillar es el autor».
El editor es un loco cuerdo de las palabras, aquà en España o en cualquier otro paÃs del mundo. Es quién acerca esas historias que están escritas o en la cabeza de sus autores a todos aquellos lectores ávidos de conocimiento y de que les cuenten una aventura, un suceso, una idea…
«La edición de libros es la misma en todas partes. Se trata de contar historias o de difundir información en palabras, por lo general en una extensión media de entre 30.000 y 100.000. Cada libro es un esfuerzo creativo único que requiere su propio conjunto de decisiones editoriales y de presentación, y con bastante frecuencia una campaña de marketing exclusiva para llegar a su público objetivo». Afirma Mike Shatzkin, en el libro que escribió junto a Robert Paris Riger llamado «Las claves de la edición. Lo que los editores no cuentan» (Trama editorial).
Una guÃa muy útil para adentrarse en el maravilloso y cultural mundo de la edición literaria. Desde el panorama editorial anglosajón, los autores muestran una radiografÃa de un oficio duro, creativo, enriquecedor, pero que a largo plazo compensa por todo lo que un editor puede hacer y aportar a la cultura; esencial y primordial para el desarrollo de la sociedad.
A lo largo y ancho de sus páginas Shatzkin y Paris, muestran una radiografÃa excepcional sobre el libro como industria cultural, que se centra principalmente en la edición de «libros comerciales», es decir, aquellos libros que se venden en librerÃas y en redes de distribución digitales. Ofrecen al lector una visión global de cómo se entiende el negocio -porque al fin y al cabo es un negocio- y lo que cuesta producir un libro en papel, y quién le pone el precio; cómo se elige un formato para que pueda llegar a ser un bestseller o qué pasa cuando las librerÃas devuelven los ejemplares que no venden; por qué algunos autores deciden publicar sus propios libros, o qué llevó a Amazon a inspirarse en las ventas de cuchillas de afeitar para lanzar el Kindle y ser en buena medida el que subvencionó la transformación a lo digital ofreciendo además la autoedición trastocando aún más el sistema.; y cómo es que las antiguas novelas del Oeste, son la clave para explicar el papel de Internet en la edición actual.
Es el negocio global del libro, la idea de cómo llevar esas hojas de papel encuadernadas al lector, es el libro electrónico, el modelo de negocio de la edición, es Amazon, el libro infantil y juvenil, el audiolibro y el futuro de la edición, es lo que se encuentra el lector en este almanaque provechoso y aleccionador a modo de preguntas y respuestas, de una industria y una figura necesaria en nuestra cultura. Unos entresijos de una industria que en España en el ejercicio 2018 (según la Federación de Gremios de Editores de España) ha presentado un crecimiento del 1,9% con respecto al 2017, alcanzando la cifra de 2.364 millones de euros de facturación. Sumando, por tanto, un año más (el cuarto consecutivo) de moderada recuperación tras el varapalo de la crisis.
La estructura empresarial del sector en España, se caracteriza por un número reducido de grandes empresas (22) que facturan anualmente más de 18.000.000 de euros cada una, y que suponen el 61,8% de la facturación total del sector, repartiéndose el 38,2% restante entre 702 editoriales. El grupo de las editoriales más pequeñas, con 402 editoriales (que facturan menos de 600.000 euros al año) es donde hay mayor movilidad de altas y bajas en el sector.
Una editoriales (las pequeñas) que aportan ese valor necesario de búsqueda y esfuerzo para abrirse camino ante los grandes. «Si uno tiene en mente escribir un libro, o si busca empleo en la industria editorial, o piensa en invertir en el negocio editorial, o es tan solo un ávido lector que desea conocer cómo es el itinerario de un libro desde la mente del escritor hasta las manos del lector», este es uno de los principales libros a los que se tiene que agarrar.
En definitiva, un viaje enriquecedor por el fantástico mundo intelectual de la edición. Además cuenta con ese valor añadido de conocer cómo funciona el oficio fuera de nuestras fronteras, junto con la actualización de un sector que ha sufrido una gran transformación por la incursión de plataformas tecnológicas como Amazon. Un texto que muestra claramente los entresijos del mundo de la industria de la edición y cuenta por qué las cosas son como son en uno de los oficios que marca y ayuda al desarrollo intelectual de las personas.
Mike Shatzkin es uno de los mayores analistas sobre la transición de la industria del libro en la era digital. Lleva más de cuarenta años trabajando en el mundo del libro y la lectura, como uno de los más prestigiosos consultores y analistas internacionales. Robert Paris Riger fue casi todo en el mundo de la edición y la lectura en Estados Unidos. Fue presidente de The Doubleday Book Club, fundador de Market Partners International, editor en Penguin, asesor de la cadena de librerÃas Barnes & Noble, de la editorial Simon & Schuster, y en sus últimos años director de Pimsleur Language Programs.
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