ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El alma dibujado

James Norbury a través de dos personajes singulares (un panda y un pequeño dragón) construye un relato dibujado y evocador para grandes y pequeños que sirve a su vez como consejo ante la vida

El alma dibujado
Pablo Delgado el

Todos sin excepción pasamos momentos malos y momentos buenos a lo largo de nuestra vida. Los malos, unos los solventan mejor que otros, eso sin duda, porque cada persona es una, es diferente, es especial. Si llegásemos todos a ser iguales, pues vaya aburrimiento. La individualidad del ser hace que se enfrente a su día a día de forma personal y transferible. Sí, transferible al poder compartir su optimismo o pesimismo con sus semejantes. Eso es lo que nos hace especiales también, el cómo y el porqué de relacionarnos con los demás y podamos aprender de ellos y ellos de nosotros.

El ilustrador y autor James Norbury contribuye en esa participación por compartir, pensamientos, experiencias, reflexiones de forma positiva, cargada de un optimismo gráfico y literario. De una gran belleza y elegancia a través de su obra Gran Panda y Pequeño Dragón (Nube de tinta). Una fábula enriquecedora no solo para los más pequeños, sino también para aquellos adultos que sufran en un momento determinado esa pérdida del camino deseado, o sufran de una soledad no buscada. Estoy seguro que las palabras y dibujos compartidos por Norbury le ayudarán a poner luz en ese camino.

Norbury ha estado escribiendo y dibujando desde que tenía uso de razón. Profesa un gran amor por los animales y la naturaleza, y eso queda reflejado en esta obra intima, capaz de centrar la atención y generar reflexiones en el adulto y preguntas en los no tan adultos. Bajo la influencia de su estudiada espiritualidad, que durante mucho tiempo ha logrado acabar con su propio sufrimiento experimentado. Transmite ese sentimiento en el que las cosas que aprendió ayudarían a todo tipo de personas.

Y lo ha hecho a través de este maravilloso y entrañable libro dibujado y expresado, que hace más accesibles a las personas a esas poderosas ideas en forma de dibujos, capaces de transformar vidas, para bien, por supuesto. Un libro que ayuda a buscar el camino, a encontrar la felicidad, a pararse y bajarse un momento del ajetreado ritmo diario. Un libro ideal para ejercer e ir cimentado en los más pequeños ideas como la amistad, el ayudar a los demás, en disfrutar de aquello que se tiene en el momento, en reconocer y apreciar aquello bueno que tienen a su alrededor. En recorrer y buscar su camino aportando y compartiendo el bien con los demás.

Palabras recopiladas que se juntan creando enunciados como «sé valiente. Nunca se sabe adónde pudre llevar un primer encuentro», «un nuevo día, un nuevo comienzo», o esta que me encanta: «a veces pienso que no soy lo bastante bueno», dijo Pequeño Dragón. «Un cerezo no se compara con otros árboles», contestó Gran Panda, «tan solo florece». Magnífica para plasmar la confianza en uno mismo y evitar las odiosas comparaciones.

Pues estas palabras y muchas más, van acompañadas por los maravillosos y evocadores dibujos realizados por Norbury, bajo una clara influencia zen, transmiten paz y sosiego, con un trazo sugerente y sencillo, creado a la antigua usanza, con bolígrafos, tintas y pinceles que plasman sobre el papel esa bonita relación de una pareja de animales, en teoría no muy normal, que hacen un viaje precioso por las estaciones del año, transmitiendo de forma singular, práctica y sencilla, cómo enfrentarse a momentos de la vida desde una perspectiva optimista.

Gran Panda y Pequeño Dragón // James Norbury // Traducido por Noemí Risco // Nube de tinta // a partir de 9 años // 15,95 euros // 2021

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes