Después de cada entrega de premios toca hacer balance de lo que han supuesto los galardones. Un balance realizado por los miembros del jurado que a través de la tradicional publicación a modo de libro con ÑH17. Lo Mejor del Diseño Periodístico: España, Portugal y América Latina (EUNSA), nos dan su punto de vista de cómo han sido las fechas de la elección de los trabajos y cómo ven el sector periodístico actualmente.
Los premios ÑH7, organizados por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E), es una organización internacional de profesionales del Periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 países, divididos en 21 regiones. El Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE), entidad sin ánimo de lucro desde la Universidad de Navarra agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, a través de la excelencia en el periodismo visual.
Estos últimos ÑH17 suponen según el presidente del jurado Javier Errea un pasito hacia adelante, siendo positiva la respuesta de los medios de ambos lados del Atlántico. “Con la crisis amenazando todavía a las empresa informativas, el solo hecho de que 96 medios de 15 países hayan enviado 2.500 trabajos a la competencia es para razonablemente estar satisfechos”.
El jurado concedió una medalla de oro, seis de plata y seis de bronce a diarios populares en categorías de medios impresos. El papel sigue siendo -de momento- la categoría reina, ya que lo digital no llega todavía lo suficiente y queda aún mucho por hacer. De los impresos destacaron Nuestro Diario, de Guatemala, y Extra, de Brasil.
Comenta Errea, que “el buen diseño no es solo de aquellos medios que rezuman sofisticación, también es de aquellos que se ajustan a las características de un producto y de una audiencia”. La Voz del Interior, en Argentina, Regiao de Leiria en Portugal, o Las Provincias y Ara en España, han deslumbrado en esta última edición, por su creatividad, fuerza visual y consistencia periodística.
Con el libro editado podemos tener una visión mas global de todos los premiados pudiendo comparar trabajos tanto de sus portadas como de los interiores en donde juegan un papel principal las tipografías, composiciones, paletas de color, rejillas, fotografías, edición gráfica, ilustraciones, que giran en torno a un núcleo común, el lector. Ya no solo está el diseño como palabra clave, se le ha añadido la información como otro peso más. Pero no cualquier información, sino una de calidad, capaz de enganchar y sorprender a un lector golpeado por múltiples impactos informativos, sobre todo de forma digital.
El buen diseño debe estar acompañado de buena información, aquella que es capaz de contar al lector con atrevimiento, con una puesta en página pensada junto con una imagen que valga muchísimas palabras y/o con ese gráfico que acompañe y complemente toda la información.
La prensa se mantiene encaminada y sigue en su labor diaria por apostar y llevar al lector las noticias importantes de forma completa, organizada, veraz e interesante. Una difícil elección, viendo los tiempos que corren de premuras informativas que están bajo la tiranía del click de ratón, pero que puede estar llena de algo de esperanza para la industria informativa de calidad y en soporte papel.
El libro ÑH17 es una cita obligada para todo diseñador, una cita con aquellos medios que buscan ser capaces de no caer en el aburrimiento y en el tedio a la hora de presentar al lector sus informaciones. Unos medios ya sean en papel o en digital que buscan historias exclusivas, para poder ser diferentes y ofrecer diversos criterios de calidad informativa. Se esfuerzan por tener una imagen que llegue a sorprender, por lo que están dispuestos a probar nuevas fórmulas visuales.
ÑH17 es un almanaque de diseño periodístico esencial y necesario en el que podemos ver, disfrutar y estudiar en profundidad las grandes coberturas de los medios españoles, el estilo particular de los portugueses, la elegancia de los diarios argentinos, el ingenio de los brasileños y la alta competitividad de los que son más populares.
No sabremos cómo será la prensa del futuro, lo que sí se sabe es que todavía la prensa en papel está ahí y sigue informando.
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