Esta semana se ha presentado la tercera edición de Madrid Design Festival. Un certamen de carácter internacional que llegó para quedarse. Desde su fundación en 2018, ha querido posicionarse como un encuentro de profesionales y ciudadanos desde el que reivindicar el valor del diseño y su capacidad transformadora en su sentido más amplio. El planteamiento fundacional del festival ha estado centrado, en estas primeras ediciones, en mostrar una visión democrática del diseño donde la hibridación de disciplinas y la transversalidad de conceptos ofrecieran una programación plural que permitiera significar la trascendencia de una disciplina, como es el diseño, imprescindible para el desarrollo y el progreso de la sociedad, y sobre todo, de su cultura.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) sirvió de gran marco de presentación que contó con la presencia de la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Belén Hermida; el Presidente de La Fábrica, Alberto Anaut; el director de Madrid Design Festival, Álvaro Matías; así como representantes de las instituciones y marcas que participarán en el festival para dar a conocer la programación de MDF20.
El festival cuenta en esta edición con un comité asesor compuesto por los especialistas Deyan Sudjic, Juli Capella, Marisa Santamaría, Ippolito Pestellini y Pilar Marcos. Un certamen que dará voz a grandes figuras del diseño nacional e internacional y al talento emergente, para abordar algunas de las cuestiones más acuciantes a las que debe enfrentarse la sociedad en el futuro inmediato, a través de un programa que pondrá el acento en el aspecto funcional del diseño, su capacidad trasformadora, su dimensión social y pedagógica, el uso de nuevos materiales, la sostenibilidad o el consumo responsable.
En su tercer año de Festival, Turín será la ciudad invitada. Reconocida por la UNESCO a finales de 2014 como «ciudad creativa» en la categoría de diseño, dentro de las acciones que el festival acogerá para dar visibilidad a las propuestas de diseño de la ciudad italiana, está la exposición MARCA, a través de una colección de objetos de uso cotidiano, personalizables por el usuario final, mostrará algunas de las últimas propuestas del diseño turinés.
El festival da un paso más para hacer más visible el «mundo en rediseño» incorporando nuevos planteamientos, sedes e instituciones con los que enriquecer un diálogo que estimule la creación de una cultura del diseño, desde Madrid para toda la sociedad.
250 actividades, entre las que se incluyen 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño. Entre las apuestas culturales que se van mostrar se encuentran los espacios en los que se podrá disfrutar de esas exposiciones y actividades como, por ejemplo, en:
- El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa que acoge las exposición Nature Morte Vivante de Patricia Urquiola, (30.01 – 01.03.2020): La primera muestra que se le dedica en Madrid a Patricia Urquiola se centra principalmente en su trabajo como diseñadora, mostrando sus obras realizadas para la producción industrial, en ocasiones para la producción artesanal y muy frecuentemente en la intersección entre ambas.
¡Funciono! Porque soy así (30.01 – 01.03.2020): mostrará cómo el diseño industrial ha sido el responsable de conformar el escenario en el que nos movemos actualmente. A través de las piezas expuestas y de la opinión de diversos reputados diseñadores, se analizarán algunos productos que han ayudado a mejorar nuestras vidas.
- COAM exhibirá la muestra H Muebles. Entre la industria, la arquitectura y el arte (06.02 – 31.03.2020). La exposición profundizará en la gran labor de modernización de la sociedad española llevada a cabo por la familia Huarte en diversos campos de la industria y de las artes, a través de la empresa de mobiliario moderno H Muebles. Además, COAM albergará la exposición de los finalistas del Rado Star Prize Spain 2020.
- El Palacio de Santa Bárbara se transformará para mostrar El Hogar del mañana (07.02 – 11.02.2020), por IKEA.
- El Museo Nacional de Artes Decorativas participará con seis exposiciones:
– Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939 (Fecha apertura: 11.02.2020) presentará una mirada a la historia del diseño, principalmente europeo, creado y producido entre 1900 y 1939.
– La IV Muestra de orfebrería y joyería contemporáneas (06.02 – 29.03.2020), el museo expondrá piezas originales e inéditas y dibujos preparatorios de cuarenta diseñadores de joyería y orfebrería.
– En cartel. Artistas gráficos en el MNAD 1900-1936 (27.09.2019 – 12.04.2020) mostrará por primera vez una de las colecciones más desconocidas del centro: la selección de bocetos para cartel pintados a la aguada entre 1900-1936.
– Los Díez también fueron posmodernos (30.01 – 17.04.2020) expondrá una ecléctica selección de piezas de mobiliario desarrolladas y prototipadas por el estudio madrileño Los Díez en los comienzos de su trayectoria como diseñadores de producto en los años 90.
– Tot Cor. El diseño del amor es un proyecto artístico y colaborativo comisariado por la artista Pepa Reverter, en colaboración con la Fundación Miquel Valls, que ayuda a enfermos de ELA.
– Se completará la propuesta del Museo de Artes Decorativas con Lágrimas negras (Fecha apertura: 30.01.2020) que surge como un proyecto de investigación sobre la utilización del arte como instrumento de transformación social. Consiste en la creación colectiva de una obra de tapicería de dos por catorce metros en la que han participado 2.245 mujeres de 46 países.
- El Museo del Traje con Open by Design. Diseño industrial y producto urbano en los años 60 (04.02 – 22.03.2020) propondrá un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del diseño industrial de los años 60 presentes en su colección.
- Tabacalera (07.02 – 12.04.2020) se incorpora al festival con Tout va Bien, la primera retrospectiva dedicada al artista Joan Rabascall. Incluye obras y series desde los años 60.
- El Museo ICO participará con la exposición Sáenz de Oíza. Artes y oficios (06.02 – 26.04.2020). Explorará la relación de la arquitectura de Oíza con los artistas y artesanos con los que colaboró: Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, Antonio López y Carlos Pascual de Lara, entre otros.
Además de muchas otras actividades y centros que inundaran la ciudad de Madrid de diseño. También se contará con más de 60 profesionales en mesas redondas y encuentros en el MadridDesignPRO que se celebrará en el COAM durante los días 13, 14 y 15 de febrero, con un programa que incluirá conferencias, clases magistrales y talleres. Entre los que estarán Giorgetto Giugiaro – el gran maestro del diseñado de automóviles-; Bruno Monguzzi – diseñador gráfico suizo, creador entre otras de la imagen de lanzamiento del Museo d´Orsay -; Mario Ruiz – diseñador industrial. Premio Nacional de Diseño 2016 -; Pepe García – miembro fundador de CuldeSac-; Francesca Zampollo – Fundadora de la Escuela en línea de diseño de alimentos onlineschooloffooddesign.org y de la International Food Design Society -; Willie Williams – artista visual y diseñador de escenarios para artistas como U2, The Rolling Stones o Lady Gaga -; Oscar Guayabero – diseñador industrial, docente y comisario -; Elvis Wesley – diseñador y colaborador de marcas como Camper-; el arquitecto Juli Capella; o Max Oliva – co fundador de TEAMLABS-.
Una ocasión ideal, imprescindible e imperdible, para poder disfrutar, conocer, estudiar, y por lo tanto, entender mejor, un oficio que a lo largo de tantos y tantos años ha aportado a la sociedad una evolución cultural como intelectual, además de dar el mérito que se merecen esas figuras profesionales (y no profesionales) que forman parte de el.
Más sobre Madrid Design Festival, aquí.
Diseño