La Society for News Design es una organización internacional para profesionales que trabajan en el sector de las noticias en la industria de los medios, especÃficamente aquellos involucrados con el diseño gráfico, la ilustración, el diseño web y la infografÃa.
Este año el World’s Best Designed es compartido por el semanario danés Weekendavisen y el diario holandés de Volkskrant.Â
Weekendavisen es un semanario de carácter reflexivo, refinado que lo combina con un sutil sentido del humor en todos sus detalles visuales. Fundado en 1749, fue rediseñado para su relanzamiento en 2020. Es un periódico atrevido, ambicioso y, a menudo, divertido en su enfoque para cubrir una amplia gama de temas globales. Con un gran dominio de los principios básicos del diseño de noticias: comillas exageradas, Ãconos diminutos, ilustraciones puntuales que llenan las páginas con un efecto inteligente, cambios de color y folios definitorios. Todos construyen elegantemente un marco y una identidad visual y periodÃstica. Con una cuidada edición de fotos, utilizan una gran variedad de tipografÃas para definir secciones audazmente, resaltar conversaciones y definir con elegancia la navegación. La ilustración incluye una amplia gama de estilos: mezcla hábilmente lo moderno con lo clásico, lo inesperado con lo irónico. Los toques gráficos no predominan mucho, pero brindan una historia alternativa que realza una experiencia rica en su lectura. En palabras del jurado es un semanario bien equilibrado, elaborado y maravilloso.
El diario holandés de Volkskrant sorprende en casi todas las páginas. Sus portadas son audaces, ingeniosas, e invitan a los lectores a entrar para disfrutar de una excelente crónica visual de reportajes, con un uso muy creativo de la ilustración, la fotografÃa y los detalles gráficos. Las páginas compactas se utilizan al máximo, con un equilibrio seguro de espacio, tipografÃa, imagen y datos para crear diseños altamente dinámicos. Logra ritmos de brillantes contrastes que definen audazmente las secciones y los tipos de historias dentro de ellas. La hábil edición de fotografÃas y la dirección de arte trabajan para aportar contraste a sus páginas con especial atención a los detalles. El uso de la tipográfica se equilibra con el espacio en blanco conscientemente definido. El uso de Ãconos, comillas e ilustraciones puntuales que definen la marca se utilizan a lo largo de la publicación, lo que agudiza la personalidad y agrega una voz visual cohesiva. Los gráficos se utilizan con moderación pero con determinación, al igual que el color, lo que le da a la publicación una gran nitidez y claridad.
El jurado declara que las páginas de de Volkskrant muestran lo que los equipos verdaderamente colaborativos pueden lograr cuando la dirección editorial y creativa trabajan juntas. Es una experiencia estimulante sumergirse en una publicación que logra proporcionar una cohesión tan finamente equilibrada con una sorpresa continua, y hacer que todo parezca tan fácil.
Los finalistas que disputaron el galardón a los premiados fueron: The Washington Post, The New York Times y Die Zeit.Â
En esta edición no se otorgó el Best in Show.
El premio Excellence fue para el periodista Fevzi Yazici por su obra a tres páginas titulada «El arte de la oscuridad» publicada en The Washington Post en mayo. Trabajo que rezlizó desde la cárcel en TurquÃa. Exdirector de diseño del periódico Zaman, fue encarcelado en 2016 como parte de una ofensiva contra la libertad de expresión en dicho paÃs. Yazici apela a su condena de 11 años y 3 meses de prisión. Las obras premiadas presentan varias de sus ilustraciones dibujadas en su celda.
Estos han sido algunos de los demás premiados por categorÃas:
Gráficos: silver medal para National Geographic por The World in 2070
Portadas negocios:
Die Zeit por Vaccination
San Francisco Business Times por Transit’s Troubled Journey
Diseño de secciones:
Portadas deportivas:Â
Primera página: