ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Las Provincias se convierte en el mejor periódico diseñado de Europa en 2022

El diario del Grupo Vocento consigue uno de los máximos galardones en la 24ª edición de los European Newspaper Award

Las Provincias se convierte en el mejor periódico diseñado de Europa en 2022
Pablo Delgado el

Los European Newspaper Award son unos galardones que pretenden fomentar el intercambio de información entre el concepto y diseño de periódicos y medios informativos en toda Europa. El concurso, organizado por el diseñador de periódicos alemán Norbert Küpper, tiene el objetivo es mostrar las tendencias internacionales en los periódicos impresos y online y promover el intercambio de ideas creativas en Europa. Reúne lo mejor de lo mejor en diseño periodístico europeo. Aquí se reúnen los mejores diarios llegados de Noruega, España, Holanda o Bélgica. En su en su 24ª edición participaron 138 periódicos de 22 países y hubo más de 4.000 inscripciones en las 19 categorías del concurso, convirtiendo este evento en uno de los mayores concursos de diseño de periódicos del mundo.

Este año uno de los máximos galardones ha recaído en un español, en concreto en Las Provincias del Grupo Vocento, como mejor periódico europeo del año en la categoría de periódico local.

Según el jurado, Las Provincias tiene un trazado muy variado. Sus plantillas en las que se trabaja son bastante originales y el departamento de maquetación crea cada número de una forma nueva, totalmente adaptada al contenido de la noticia. El periódico se caracteriza por el empleo de un periodismo visual en muchas de sus páginas. Esto incluye un muy buen uso de fotos, infografías a doble página y formas de historias alternativas que combinan fotografía, infografía y texto para presentar la información a los lectores de la mejor manera posible.

 

Siguiendo con los principales premiados de este año:

Categoría Periódico Regional: Bergens-Tidende (Noruega)
Bergens Tidende se caracteriza por ser una publicación con un orden claro: las grandes historias están al principio de sección. Se ejecutan a doble página y siempre tienen una imagen grande. Las páginas de secciones normales tienen imágenes mucho más pequeñas, de esta forma, los lectores son guiados automáticamente a través del periódico: Reconocen los temas importantes por la jerarquía en el diseño. Los puntos destacados se establecen mediante páginas dobles, donde se presenta un tema con una visualización perfecta y un espacio en blanco muy bien equilibrado.

Su suplemento BT Magasinet se publica los sábados. Los editores utilizan este suplemento en papel de periódico más grueso para presentar largos reportajes fotográficos en un diseño de página orientado a imágenes y al espacio en blanco.

Categoría de periódico nacional: De Morgen (Bélgica)
Hecho para un grupo objetivo joven en términos de contenido y diseño. Esto incluye, por ejemplo, una portada ricamente variada, un diseño tipo revista y la imagen del día a doble página. A través de varios suplementos diarios, el periódico establece sus propias prioridades de contenido, que se alejan del flujo general de noticias. Los suplementos se llaman Zeno y Het Vrije Leven – The Free Life. Los fines de semana también está el suplemento dm.magazine.

De Morgen es un muy buen ejemplo de cuánto se puede presentar un periódico todos los días con un diseño distintivo y un contenido poco convencional. Sin duda, un modelo a seguir para los periódicos de Europa.

Categoría de periódico semanal: NZZ am Sonntag (Suiza)
Las primeras páginas del NZZ am Sonntag cubren los temas de noticias más recientes. Siempre se utiliza una imagen grande en las portadas de las secciones. Esto le da al periódico una muy buena estructura. En el interior, hay páginas donde se usa mucho espacio en blanco. El uso de ilustraciones e infografías lo utilizan de forma intensa y variada.

Un punto destacable es la revista NZZ am Sonntag, donde las historias de portada ocupan cuatro o cinco páginas dobles. Aquí, se establecen temas muy individuales, temas que no están cubiertos en el flujo de noticias cotidiano. La tipografía y el diseño parecen muy funcionales y reducidos. Menos es más es claramente reconocible en esta publicación.

Reconocimiento especial de los jueces: Het Financieele Dagblad, Voor.kennis (Países Bajos)
La tendencia hacia ediciones relajadas de fin de semana existe en muchos países europeos. Con el suplemento de fin de semana „Voor.kennis“ esta tendencia se lleva aún más lejos. El suplemento está grapado y recortado. Puede ir directamente al borde del papel en términos de diseño. Esto da como resultado un diseño de revista perfecto. El título „Voor.kennis“ es un juego de palabras entre „prior“ y „knowlegde“, que significa „información privilegiada“. Particularmente llamativas son las portadas y las historias de principales que siempre cuentan con un apoyo visual adecuado. Otros aspectos destacados son las páginas dobles donde las historias se derivan en infografías. El periódico del futuro que ya se publica hoy.

Aquí los demás premiados

Diseño

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes