Los European Newspaper Award son unos galardones que pretenden fomentar el intercambio de información entre el concepto y diseño de periódicos y medios informativos en toda Europa. El concurso, organizado por el diseñador de periódicos alemán Norbert Küpper, tiene el objetivo es mostrar las tendencias internacionales en los periódicos impresos y online y promover el intercambio de ideas creativas en Europa. Reúne lo mejor de lo mejor en diseño periodÃstico europeo. Aquà se reúnen los mejores diarios llegados de Noruega, España, Holanda o Bélgica. En su en su 24ª edición participaron 138 periódicos de 22 paÃses y hubo más de 4.000 inscripciones en las 19 categorÃas del concurso, convirtiendo este evento en uno de los mayores concursos de diseño de periódicos del mundo.
Este año uno de los máximos galardones ha recaÃdo en un español, en concreto en Las Provincias del Grupo Vocento, como mejor periódico europeo del año en la categorÃa de periódico local.
Según el jurado, Las Provincias tiene un trazado muy variado. Sus plantillas en las que se trabaja son bastante originales y el departamento de maquetación crea cada número de una forma nueva, totalmente adaptada al contenido de la noticia. El periódico se caracteriza por el empleo de un periodismo visual en muchas de sus páginas. Esto incluye un muy buen uso de fotos, infografÃas a doble página y formas de historias alternativas que combinan fotografÃa, infografÃa y texto para presentar la información a los lectores de la mejor manera posible.
Siguiendo con los principales premiados de este año:
CategorÃa Periódico Regional: Bergens-Tidende (Noruega)
Bergens Tidende se caracteriza por ser una publicación con un orden claro: las grandes historias están al principio de sección. Se ejecutan a doble página y siempre tienen una imagen grande. Las páginas de secciones normales tienen imágenes mucho más pequeñas, de esta forma, los lectores son guiados automáticamente a través del periódico: Reconocen los temas importantes por la jerarquÃa en el diseño. Los puntos destacados se establecen mediante páginas dobles, donde se presenta un tema con una visualización perfecta y un espacio en blanco muy bien equilibrado.
Su suplemento BT Magasinet se publica los sábados. Los editores utilizan este suplemento en papel de periódico más grueso para presentar largos reportajes fotográficos en un diseño de página orientado a imágenes y al espacio en blanco.
CategorÃa de periódico nacional: De Morgen (Bélgica)
Hecho para un grupo objetivo joven en términos de contenido y diseño. Esto incluye, por ejemplo, una portada ricamente variada, un diseño tipo revista y la imagen del dÃa a doble página. A través de varios suplementos diarios, el periódico establece sus propias prioridades de contenido, que se alejan del flujo general de noticias. Los suplementos se llaman Zeno y Het Vrije Leven – The Free Life. Los fines de semana también está el suplemento dm.magazine.
De Morgen es un muy buen ejemplo de cuánto se puede presentar un periódico todos los dÃas con un diseño distintivo y un contenido poco convencional. Sin duda, un modelo a seguir para los periódicos de Europa.
CategorÃa de periódico semanal: NZZ am Sonntag (Suiza)
Las primeras páginas del NZZ am Sonntag cubren los temas de noticias más recientes. Siempre se utiliza una imagen grande en las portadas de las secciones. Esto le da al periódico una muy buena estructura. En el interior, hay páginas donde se usa mucho espacio en blanco. El uso de ilustraciones e infografÃas lo utilizan de forma intensa y variada.
Un punto destacable es la revista NZZ am Sonntag, donde las historias de portada ocupan cuatro o cinco páginas dobles. AquÃ, se establecen temas muy individuales, temas que no están cubiertos en el flujo de noticias cotidiano. La tipografÃa y el diseño parecen muy funcionales y reducidos. Menos es más es claramente reconocible en esta publicación.
Reconocimiento especial de los jueces: Het Financieele Dagblad, Voor.kennis (PaÃses Bajos)
La tendencia hacia ediciones relajadas de fin de semana existe en muchos paÃses europeos. Con el suplemento de fin de semana „Voor.kennis“ esta tendencia se lleva aún más lejos. El suplemento está grapado y recortado. Puede ir directamente al borde del papel en términos de diseño. Esto da como resultado un diseño de revista perfecto. El tÃtulo „Voor.kennis“ es un juego de palabras entre „prior“ y „knowlegde“, que significa „información privilegiada“. Particularmente llamativas son las portadas y las historias de principales que siempre cuentan con un apoyo visual adecuado. Otros aspectos destacados son las páginas dobles donde las historias se derivan en infografÃas. El periódico del futuro que ya se publica hoy.